Reseña: Los Pájaros - Daphne du Maurier

by - 7:04 p. m.

 Título: Los Pájaros. Título Original: The Birds. [Goodreads]  
Autor: Daphne du Maurier [Página Oficial] Formato/Idioma leído: Pasta Dura/Inglés  
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
★★

Los Pájaros es una breve y apasionante novela que despierta el terror irracional que se anida en el espíritu de todos los hombres. Las aves de todas las especies, grandes y pequeñas, marinas y terrestres, embravecidas por un extraño fenómeno, se unen en su odio para atacar al hombre. Este insólito argumento tratado, a su pesar de su signo misterioso y sobrenatural, con cierto realismo macabro y fatalista, confiere a la narraación una extraña verosimilitud alucinada. Los Pájaros narra la desesperada y frenética lucha de una familia para resistir el ataque de las aves que pretenden destruir a los seres humanos. 
 ________________________________________________________________________________

¿Alguna vez has pensado qué pasaría si los pájaros, esos animalitos que parecen indefensos y que vuelan por los aires, llegaran en manadas de cientos o incluso miles de ellos, directamente a picotearte, a atacarte? Si, suena algo ridículo, por eso considero que Daphne du Maurier hizo un gran trabajo al contarnos de manera terrorífica un ataque de esa naturaleza en este pequeño relato.

Siendo sincera, cuando leí la sinopsis, lo único que pensé fue que quería leerlo porque me podría parecer o muy bueno o muy malo. Vamos, que toda la idea de pájaros asesinos me daba algo de risa.

Pero me llevé una gran sorpresa. El relato está contado de una manera brillante, detallándonos esa actitud de locura que ha invadido a estos animales de manera inexplicable con tanta extrañeza que no podemos sino quedar perturbados ante la situación. Pájaros pequeños, medianos o grandes, todos son letales cuando sube la marea. El protagonista de la historia intentar salvar a su familia, resguardandose como pueden de los ataques de miles de pájaros que llegan de todas partes.

"Cuando se lanzaban en picado y fallaban, se estrellaban violentamente y quedaban sobre el suelo, magulladas, reventadas."


No quiero contarles más porque realmente es un relato muy corto y les dañaría la experiencia, lo mejor es que lo empiecen sin mucha idea para que se sorprendan como yo. El problema de ser tan corto es que termina muy abruptamente y me dejó iniciada. Yo quería algo más largo, tal vez un desenlace más claro, pero la autora lo dejó casi que a la imaginación del lector. Este pudo ser un libro entero de 200 páginas y habría sido espectacular, pero nos tendremos que conformar con sus casi apenas 45. Mi libro en la imagen se ve más gordo porque tiene otros relatos de la misma autora, pero de esos les hablaré más adelante.

De todas maneras vale la pena leerlo, sobre todo si aprecias un buen relato de suspenso y terror, pero recuerda que nada de fantasmas o monstruos ¿eh? sólo pájaros asesinos. Eso es lo más curioso de esta historia, la autora decidió alterar la cotidianidad y actitud de los pájaros, para transformarlo en algo realmente aterrador. ¿Qué haríamos si de un momento a otro la naturaleza de estos animales se altera y cayeran en picada para atacar a todo humano que ven? Estaríamos fritos. Y más aún, ¿Qué haríamos si fueran miles de ellos que caen en bandada? No tendríamos salvación, porque además, las puertas y ventanas no son sufiente resguardo para impedir su entrada.

Alfred Hitchcock hizo una película basada en este relato llamada igual, "The Birds (Los Pájaros). Alteró en gran parte la historia, pero la base principal de convertir a los pájaros en el enemigo está. Si quieren verla, en Netflix la pueden encontrar. Hitchcock a adaptado varias de sus historias al ser un gran admirador del trabajo de la autora.
__________________________________________________________________________________

Daphne du Maurier (1907-1989). Nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los Pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos. Escribió relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico.

You May Also Like

13 Comentarios

  1. no me llama mucho pero lo anotare por si acaso :D
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli hace poco, y me quedé tan decepcionada que como el libro sea parecido, sobre todo con el final, no lo voy a leer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues que libro tan interesante, la verdad suena genial, donde lo conseguiste? no hay una pelicula parecida?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @MonTse El libro, o más bien relato corto, ni siquiera tiene un final, es como si hubiera quedado sin terminar :/

    @Christian Rey Fue un regalo de mi tía, como ves es una edición bien viejita. No sé dónde podrías encontrarlo ahora :/
    En la entrada hablo sobre la película.

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Esta super cortito, 45 páginas. No me agrada la idea del final abierto porque no me gustan y mientras leía me imagine la escena tipo la simulación de Tris con los cuervos de Divergente.

    Saludos Claudia :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    La verdad es que no lo conocía.
    Te sigo, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. si suena algo rarito pero yo si lo leeria

    ResponderEliminar
  8. Dudo que consiga encontrarlo, pero como dice Nina, ¡yo también lo leería!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. @Alejandra Hdez Siii, sé a lo que te refieres, es algo similar a esa escena! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Adquirí un recopilatorio de relatos de la autora en una feria de segunda mano y el título "Los pájaros" me llamó muchísimo la atención: me sonaba que era una aclamada película de un director famoso, pero como no la había visto no sabía ni de qué iba. ¡Y mejor! Disfruté muchísimo el relato: es impresionante la forma en la que con tan pocas páginas la autora logró que se me pusiera el vello de punta. Cuándo terminé de leerlo, estaba totalmente muerta de miedo, no podía evitar mirar a cada una de las malditas palomas.

    Eso sí, como a ti el final taaan abrupto no me convenció :( Me gusta que dejen las cosas a la imaginación del lector, pero no puedo evitar sentirme frustrada -aunque yo opino que los pájaros los masacraron.

    Quiero leer los demás relatos de la autora, a ver cuándo me animo a ello: sólo con que sean la mitad de brillantes que éste, me conformo.

    ResponderEliminar
  11. Leí hace no mucho el de Rebeca, el cual, creo que es el más popular de ella. Pero lo encontré dentro de la pila de libros usados de mi librería favorita. Después tuve la oportunidad de leer una colección de cuentos que encontré en la casa de un familiar, y debo de decir, que sus historias siempre me han gustado, son muy misteriosas. En un principio, pensarás que son historias muy normales y que no tienen nada de diferente, pero conforme avanzas, descubres un sin fin de cosas que te abren camino a un sin número de incógnitas.
    El problema es que casi no he visto libros de ella en las librerías, sólo los he encontrado de uso. Me gustaría que los editores volvieran a considerar sus libros para su publicación.
    En fin, espero tener la oportunidad de leer ese relato.
    ¡Besos!
    senoritaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Alguien me podría decir de que trato el final

    ResponderEliminar
  13. Y que paso con los pájaros alguien me puede decir gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!