Correr o Morir: Adaptación Película

by - 12:14 p. m.

Año: 2014. Título Original: The Maze Runner
Reparto Principal: Dylan O'Brien (Thomas), Thomas Sangster (Newt), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter (Gally), Aml Ameen (Alby), Ki Hong Lee (Minho), Blake Cooper (Chuck)
Director: Wes Ball
Basada en la novela "Correr o Morir" de James Dashner

*Con SPOILERS del libro y la película.
Sé que esta entrada viene un poco tarde ya que la película no creo que esté más en cartelera, por eso les pido disculpas -_-'

Tuve la fortuna de ver esta película con algunas amigas blogueras y compartir opiniones e impresiones luego de verla. Creo que todas estuvimos de acuerdo en que tiene varias cosas que difieren del libro, pero que no la hacen una mala película, al contrario, algunos cambios incluso fueron necesarios para pensar en aquellos que no se han leído los libros como nosotros. Hablando con personas que no han leído los libros me han dicho que les pareció una película muy buena, por lo que creo que el director acertó. Además, el libro al principio es un poco lento, lo cual no podía ser igual en la película cuando tienes que meter tantos hechos en tan pocos minutos.

La "fantasía" desapareció. Al eliminar el precipicio/acantilado por donde venían los penitentes y la telepatía que existe entre Thomas y Teresa, se hizo de esta una película basada en aspectos más "reales", dándole relevancia a todo el aspecto mecánico del laberinto y a las pruebas detrás. Digamos que esa parte se extraña, pero entiendo por qué fue eliminada, es un enfoque diferente que no hace daño a la historia, al menos no en el primer libro que es el que he leído hasta ahora. Incluso ahora pienso que esas partes no cuadran dentro del aspecto de ciencia ficción del libro, pudieron ser manejadas de una manera más aterrizada a la realidad para seguir con la misma línea, aunque bueno, es una característica del libro que tampoco molesta.


La manera en que salen del laberinto cambió. Aunque tiene relación con el punto anterior, yo extrañé la parte donde evalúan las hojas con los dibujos del laberinto, y como van juntándolas una encima de otra para descubrir la clave para salir de él. Esa parte me gustó mucho en el libro, pero en la película no está, y lo que hicieron para reemplazar esto no me gustó, lo consideré muy obvio y evidente, muy fácil de descifrar. Aunque para contrarrestar esto se agregó "la llave" que lograron obtener de un penitente, lo cual fue un cambio interesante.

Gally. Su personaje tiene un cambio muy evidente. En la película tiene más voz y voto, tanto así como un líder. En el libro Gally es un idiota y punto. Pero me gustó que en la película hay algo claro: Gally no quiere salir del laberinto, lo considera su hogar, no concibe los cambios que están sucediendo porque no quiere enfrentarlos. En la película Gally mataría para defender su hogar, en el libro Gally mataría a alguien porque no le cae bien. ¿Ven? Gran diferencia.


Para mí estos fueron los tres cambios más relevantes, aunque hay muchos más. Yo les recomiendo que lean el libro para enterarse de todo, incluso de cosas que no ven en la película. Pero también les recomiendo ver la película porque ver el diseño del laberinto es espectacular, y los penitentes son asquerosos, como deben ser. 

Los personajes están muy bien, creo que la elección de los actores fue muy acertada. Newt es mi favorito, tanto en el libro como en la película, su acento fue el toque que dejó a más de una enamorada. Minho, Thomas, Alby y Chuck fueron perfectos. Pero destaco a Minho, sé que es el personaje favorito de muchos lectores, y van a quedar muy felices con el actor elegido para representarlo. Gally, aunque comenté más arriba el cambio en el personaje, considero que fue un personaje bien manejado. Teresa no tiene gran relevancia, ni aquí ni en el libro, lo cual espero cambie en la continuación de la historia, no me gustó ni siquiera cómo actuó la chica, las escenas donde se supone que debería afectarle lo que sucede a su alrededor, no le creí ni poquito, es muy sosa.


Ahora, las escenas dentro del laberinto SON LAS MEJORES. Son estresantes, desesperantes, emocionantes, geniales. Realmente se toman en serio las palabras "Correr o Morir", y esto era lo que más quería ver en la película ya que el trailer me mostraba que estas escenas serían maravillosas. Y lo fueron. Sufrí mucho con estas escenas aunque sabía lo que iba a pasar en ellas. El Área o Claro, fue tal como lo imaginaba. Honestamente, toda la ambientación fue muy bien elaborada.

El final... muestran una toma desde las alturas del laberinto, lo cual te deja los pelos de punta. Pero algo no me terminó de cuadrar. Esa escena se obtiene desde el helicóptero donde viajan los personajes luego de ser rescatados, pero esto tiene una gran falla porque da paso a preguntarse ¿por qué no entraron desde un principio en helicóptero a rescatarlos DENTRO del laberinto? Mejor hubieran dejado los buses que aparecen en el libro, aunque claro está, no hubiéramos visto esa genial escena desde lo alto.

Yo quedé muy contenta con la adaptación a pesar de los cambios que pudieron haberle hecho a la historia, la mera representación del laberinto deja  a los fans con una gran sonrisa luego de haber visto la película. Los invito a verla, sean que hayan leído los libros o no. Y si no has leído el libro, ¡te lo recomiendo! Mira la reseña aquí.

Ver más discusiones de adaptaciones (libro a película)

You May Also Like

8 Comentarios

  1. Yo creo que hay ciertas mejoras en la historia, aunque a mi también no me gusto como se solucionó el laberinto, demasiado fácil

    ResponderEliminar
  2. Me vi la película y me encantó tanto que no puedo esperar a ver qué pasa a continuación. Y como aún no me leí los libros, no veo la hora de poder conseguir mis ejemplares (porque claro, ya quiero toda la saga completa jeje).

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero como me han dicho que no es nada fiel y eso va a cabrearme, creo que veré primero la adaptación y ya luego leer el libro, para llevarme menos chasco xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que hice mi reseña sobre la película y comentaba prácticamente lo mismo que tú. Aquellos cambios que vi y esas escenas eliminadas que me habría gustado ver (los mapas, el autobús, que Newt cogeara, el precipicio,...).

    La verdad es que según te iba leyendo iba pensando "es lo mismo que yo decía!" XD Muy de acuerdo. Muy buena película, pero no tan fiel al libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que cambiaron bastantes cosas, y que la trama se ve modificada en comparación con el libro. No obstante, en eso consisten estas películas: en adaptar. A mi me ha gustado mucho, especialmente, las escenas de acción, que te mantienen en tensión completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aunque cambiaron algunas cosas y a causa de esto hay varias incongruencias (como el hecho de que los salven en helicóptero y el laberinto sea al aire libre ¬¬ Como si no pudiesen haberlos sacado antes, entonces XD), por lo general me ha gustado mucho.
    El único aspecto que creo que no estoy de acuerdo contigo es lo de la fantasía. En el libro no hay fantasía, aunque pueda dar esa sensación. Es todo mecánico, todo científico. Incluso el Precipicio y el Agujero de los laceradores, y también la telepatía de Thomas y Teresa. Este no es en absoluto un libro de fantasía, es todo real. Por esto mismo no me importó que cambiasen el Precipicio y lo pusieran como lo han hecho, porque a fin de cuentas lo del Precipicio es muy difícil de interpretar en el cine =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron algunos cambios, como la estructura del laberinto o la salida, pero otros me dieron mucha rabia, porque si bien no afectaban a la historia, tampoco costaba nada dejarlos tal cual. Pero como película es visualmente increíble, disfruté del laberinto, de las carreras, de los laceradores... pero me hubiera gustado más fidelidad, porque creo que no era tan difícil hacerlo, al menos en este libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cambiaron muchas cosas del libro y como tú dices, siendo compresivos, me gustaron y los entiendo perfectamente. (Sobretodo esa escena final en el libro de Gally y el penitente).
    En cuanto a la chica, sí, se me hce una actriz muy sosa y que no se hizo hacer lugar en la película. Le faltó presencia. Entiendo que su personaje tiene muy poca participación, pero casi no se le cree y además, sentí que no había conexión con algunos de sus personajes.

    De ahí en fuera: ESTOY ORGULLOSA con lo que hicieron. Me di gusto ir al cine, recomendarla y no quedar mal con aquellos que no habían leído el libro. Eso significa que la película muy bien elaborada porque hay ocasiones que cuando la película no es bien llevada y no se le da el enfoque que debe ser, solo le llega a gustar a las personas que leyeron el libro, y eso es una pena.

    Bonita reseña.
    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!