Reseña Doble: Las Dos Caras de Sofía y La Confesión de Micaela - Cecilia Curbelo

La Confesión de Micaela [Goodreads] / ★★★
Serie Decisiones (Libros #2 y #3)
Autora: Cecilia Curbelo [Página Oficial]
Editorial: Penguin Random House
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Dos Caras de Sofía.

Sofía es la chica más popular y admirada del secundario. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar Soff. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa es simplemente Sofi. Las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía? ¿Qué terrible secreto esconde en el desván de su hogar?

Previamente había leido La Decisión de Camila, primer libro dentro de esta serie llamada Decisiones, y aunque me gustó, no destacó especialmente por un nudo o desarrollo que lo hiciera memorable. Pero con Las dos caras de Sofía creo que hubo una mejora bastante destacable. Cecilia ha logrado darle más profundidad a la historia y a sus personajes, se nota una mayor madurez en su escritura y en el objetivo que quiere plantear con el libro. Hay que aclarar que aunque estos libros hacen parte de una serie, puedes leerlos individual.

Sentí especial empatía por la historia de Sofia. Es una niña de 13 años quien tiene una doble personalidad, la que muestra en su colegio y la que muestra en su hogar. Detrás de esto hay problemas familiares y se habla sobre temas que jamás pensé que se tocarían en este libro dada mi experiencia con el anterior. Aunque son temas más adultos, los vemos desde el punto de vista de una adolescente, quien claramente se ve afectada por ellos.

Una vez más Cecilia hace un gran y acertado esfuerzo por tratar de reflejar el lenguaje adolescente y los gustos de los chicos de esa edad. Para unos podrá ser fastidioso, pero a mi me encanta. Me hace recordar las épocas donde también era muy fan de Demi Lovato y me encantaba High School Musical. Personalmente siento que lo hace más cercano y permite que los lectores puedan identificarse, asi sea un poco, con sus vidas cotidianas.

"Volverte un ovillito y esconderte del mundo es también una forma de evadirte, pero el problema sigue estando ahí."

La historia de inmigrante del papá de Sofía fue bastante conmovedora. Representa tantos padres que por darles una mejor vida y futuro a sus hijos, deciden hacer un gran sacrificio viajando a otro país así eso implique el no verlos por años. Es un acto de amor de valientes. Por otro lado, el tema de la depresión también lo sentí fuerte. El aislamiento y las ganas de no vivir, son sentimientos tan arraigados a los tiempos de ahora, que me parece importante verlo reflejado en un libro adolescente ya que no debe ser un tema para esconder o no mencionar. Es esencial que los chicos conozcan tantas enfermedades mentales que pueden incluso pasarles a ellos, pero que por mero desconocimiento, lo esconden o lo sufren solos, existiendo tratamientos médicos que pueden ayudarlos. Por esto aplaudo a la autora, por tocar temas fuertes de una manera inteligente y acorde a la edad de quienes lean estos libros, necesitamos más libros de este tipo, donde sin crear un dramón del tamaño de la galaxia, logra crear impacto y reflexión en sus lectores.

Quiero destacar especialmente a Lele, la abuela de Sofía. Qué personaje tan pintoresco, gracioso y amoroso. Sus aportes en los diálogos me sacaron más de una carcajada, sus ocurrencias han sido tan divertidas de leer, que creo que jamás había leído acerca de una abuela tan genial. También destaco al papá de Sofía, es tal la ternura y amor que demuestra a su hija, que me llegó a conmover tanto hasta tal punto de aguarme los ojos.

Los libros de esta serie se destacan también por su desenlace ya que invita al lector a escoger entre dos finales, lo cual les permite reflexionar acerca de cuál sería la mejor opción para terminar la historia del personaje. En este caso me pareció muy acertado la justificación de ambos finales y los resultados en la vida de Sofía, es decir, la manera cómo se explica por qué un final es bueno y por qué el otro no lo es tanto de manera directa y clara, sin tratar de brindar lecciones de vida ya que después de todo, en la vida se puede escoger entre varios caminos y decisiones, lo importante es identificar el error y saber cómo enfrentarlo.

La Confesión de Micaela

Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos.

De este libro tengo más bien poco que decir ya que no me gustó tanto como Las Dos Caras de Sofía. Aunque el tema es el más fuerte de todos los que he leído dentro de esta serie de libros y que claramente es uno que toca fibras y te hace reflexionar acerca de tantas chicas que pueden estar sufriendo lo mismo, creo que hubo ciertos aspectos que no permitieron que me gustara tanto.

La Confesión de Micaela trata sobre una adolescente que, debido a sus ganas de ser aceptada y valorada, entra al grupo de chicas populares de la escuela llamada las Princesas. Pero ojo, que de Princesas no tienen nada. Estas resultan ser chicas superficiales y tienen prácticas nada saludables para poder tener cuerpos perfectos y ser "divinas". Es aquí donde Micaela cae en el horrible circulo vicioso de Ana y Mia, la forma en que se les llama a la Anorexia y a la Bulimia en estos grupos de chicas que deciden adoptar estas prácticas como un "estilo de vida".

"No son Mia y Ana. No son personas, no son princesas, no son diosas, no son modelos a seguir. Son enfermedades."

Micaela nos confiesa cómo cayó en esta enfermedad, el sufrimiento, la confusión, los cambios en su personalidad, en su autoestima y en su salud. Su entorno familiar también tuvo mucho qué ver, y los ideales de la juventud con unos modelos a seguir de estrellas de cine y música que lo único que hacen es causar unas expectativas en las mujeres donde si no son como ellas, los hombres no podrán quererlas. Algo que personalmente me enoja, y que me hubiera gustado que en el libro se le hubiera dado más importancia, aunque se logra intuir, creo que se debió recalcar más este punto. Ese pensamiento de que sólamente te van a querer si tienes la talla perfecta es bastante común en estos desordenes alimenticios, y ojalá sea un señal de alerta para muchas jóvenes del mundo.

Por último, creo que lo que no me gustó mucho fueron los dos finales de la historia. La decisión correcta estuvo bien, pero no me gustó como se dieron las cosas en el final alternativo donde se toma la decisión equivocada. No me quedó muy claro por qué la relación de Micaela con sus padres y Teo cambió tanto si éstas no tenían relación con la decisión que tomó Micaela con respecto a su amiga, o al menos yo no se la vi.

Esta serie de libros Decisiones aunque no buscan ser especificamente aleccionadores, sí buscan que cuando chicas que puedan estar sufriendo algo similar al leer estos libros, pidan ayuda o confíen en su familia, para que no sigan sufriendo solas. Un libro que trata sobre un tema fuerte del cual te puedas sentir identificado, es como un amigo que te está dando consejos. Por eso siempre recomendaré la lectura de los libros de Cecilia Curbelo.

Cecilia Curbelo. Nació en Montevideo, en 1975. Comunicadora, columnista, escritora, guionista y editora uruguaya. Estudió en el Colegio Sagrada Familia, y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Estudió guiones literarios para cinematografía en la Escuela de Cine. Fue redactora en la revista «El Escolar», del diario El País, y guionista de televisión. Actualmente es directora de la revista Upss! del diario anterior. Sus libros fueron publicados en Argentina, Panamá, Paraguay, México, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador y España.