Reseña Harry Potter and The Cursed Child - J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne

by - 12:58 p. m.

Título: Harry Potter and The Cursed Child [Goodreads] / ★★★
Autores: J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne. Páginas: 327
Editorial: Arthur A. Levine Books, Publicación: 2016

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.

---------------------------------------------------------------------------------

Cuando ha pasado tanto tiempo desde la última vez que leíste un libro de Harry Potter la emoción de tener este libro en tus manos es tanta que no puedes dejarlo esperando en tu estantería, debes leerlo rápido. Así me pasó, y así lo devoré. Sencillamente mágico, con unos personajes entrañables y una historia que quiere despertar esas viejas emociones, Harry Potter and The Cursed Child logra recordarte de nuevo por qué este mundo es tan increíble y especial.

Para empezar, hay que aclarar que este libro es el GUIÓN de la obra de teatro Harry Potter and The Cursed Child Parte Uno y Dos presentada en Londres, por lo tanto, está escrito en forma de guión. No encontrarás muchas descripciones del entorno (tampoco lo necesitas porque al leer los libros anteriores los conoces ya todos), tampoco párrafos largos de narración que explique lo que está sucediendo ... aquí todo es a base de diálogos entre los personajes. Personalmente yo estoy acostumbrada a leer guiones, pero otros no tienen experiencia en este tipo de lecturas, por lo tanto deben tener claro la forma en que está narrado para no llevarse decepciones innecesarias. La lectura de un guión es bastante fluida e interesante, pero carece de aspectos que la novelización de una historia te puede brindar. No me atrevo a decir que una sea mejor que otra, no hay punto de comparación, simplemente son diferentes.

Ahora sí, aclarando este punto, vamos a aclarar otro. Esta historia se sitúa 19 años después del final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y el guión esta escrito por el dramaturgo británico Jack Thorne, basada en una historia original de J.K. Rowling. El guión no está escrito por J.K. Rowling, pero la idea original es de ella. Osea que prácticamente se puede considerar la octava historia de Harry Potter. Estoy segura de que están emocionados sólo con esto, ¿cierto?

"In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again."


Harry Potter and The Cursed Child resulta ser una historia que expide nostalgia (muchísima nostalgia) pero a la vez es reconfortante leer cómo los personajes han vivido luego de 19 años de la historia que todos conocemos. Podemos reencontrarnos con personajes tan entrañables como la Profesora McGonagall, Hagrid, Dumbledore, Snape, entre otros, y hasta volver a encontrarnos con otros que tanto odiamos como Voldemort o Dolores Umbridge. Estoy segura que piensan cómo podemos hacerlo si ya todos conocemos cómo terminaron... bueno, este libro lo permite, y tienen que leerlo para entender cómo. También obviamente podremos leer a Harry, Ron, Hermione, Ginny, Draco, y sus hijos. Sí, sus hijos, como si no fuera suficiente leer sobre sus padres, ahora tenemos personajes nuevos para adorar. Ah, y claro está, volveremos a Hogwarts. ¿Qué puede ser más genial que ésto?

La historia se centra principalmente en las dificultades de la relación de padre e hijo entre Harry Potter y su hijo Albus. El pasado aunque pasado es, sigue siendo una parte importante de la vida de los Potter aunque ellos no lo quieran. A raíz de esto surgen problemas en el mundo mágico después de años de tranquilidad, y esto afecta también la relación entre Harry y Albus. Es un aprendizaje para que Harry pueda comprender cómo ser un buen padre, y que Albus entienda qué significa ser el hijo del mago más importante de la historia. 

Por otro lado está la relación entre Albus Potter y Scorpius Malfoy. Sus apellidos son de archienemigos, pero realmente son los mejores amigos, su amistad es tan bonita, que personalmente fue lo que más amé de esta historia. Scorpius es mi personaje favorito, sus intervenciones son muy graciosas, y se nota que es el niño más noble que pueda existir así su apellido quiera marcar una reputación malvada que viene de años atrás. Es un bromance muy especial, teniendo en cuenta los grandes enemigos que fueron sus padres en el pasado. Sólo lean la siguiente frase que dice Scorpius para que entiendan su enorme corazón:

"All I ever wanted to do was go to Hogwarts and have a mate to get up to mayhem with. Just like Harry Potter. And I got his son. How crazily fortunate is that."


En el camino que deben tomar los personajes para poder resolver los problemas que se presentan durante esta historia, podemos volver años atrás y recordar partes importantes de lo que fueron los anteriores libros de Harry Potter, lo cual considero que todos los que amamos esta saga agradecemos enormemente. Es como volver en el tiempo, y recordar por qué este mundo es tan mágico y especial. Es en estas partes donde la nostalgia es muy fuerte, por lo que te advierto lágrimas... muchas. Y no crean que la oscuridad no hace parte de esta historia. Hay enemigos presentes que invocan de nuevo las sensaciones de desconsuelo y oscuridad que Voldemort solía crear.

Este libro tiene todas las cosas pottericas que tanto amamos de este mundo. J.K. Rowling se aseguró de que los lectores encontráramos todo aquello que nos gusta y adoramos de sus historias, que volviéramos a Hogwarts y pudiéramos sentir infinidad de nostalgia. También nos regala momentos que aunque aún no supiéramos que iban a suceder, esperábamos con ansias. Por varios años los fans de Harry Potter han creado historias a futuro que no son tan distantes a lo que Rowling nos ofrece en esta. Por eso y por crear una vez más una historia llena de magia, emociones y claras intenciones de llegar a tu corazón, es que agradezco que  Harry Potter and The Cursed Child haya visto la luz.

Ninguna historia podrá sentirse tan increíblemente familiar como lo es Harry Potter. Este libro es un regreso a lo que tanto amamos, por lo tanto debes sí o sí leerlo. 

 
PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

You May Also Like

2 Comentarios

  1. Hola!
    No voy a negar que estoy entre ilusionada y "preocupada" por si no tiene la esencia Harry Potter, pero tu reseña me tranquiliza.
    En breve lo tendré en casa ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa :) Es la segunda reseña que leo de este libro y definitivo me va a gustar. Que increíble la amistad e Scorpius y Albus, eso demuestra que no necesariamente tienen que ser enemigos porque sus padres lo son. :3
    En cuanto lo tenga lo devoraré sin dudarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!