Reseña: Frankenstein - Mary Shelley

by - 1:09 p. m.

Título: Frankenstein (O el Moderno Prometeo) [Goodreads] Autora: Mary Shelley
Páginas: 224, Editorial: Comcosur, Año de Publicación Original: 1818
Palabras claves: Literatura Universal, Ficción, Terror, Experimentos Científicos, Literatura Gótica
En 1818, Mary Shelley (Londres 1797-1851) se reúne con un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que se encontraba Lord Byron, y deciden montar una competición de historias fantasmagóricas para paliar el aburrimiento. De ahí nace la más importante de sus obras: Frankenstein,o el moderno Prometeo, que se convirtió de inmediato en un gran éxito. Esta novela epistolar, que traspasa los límites del género gótico para adentrarse en la ciencia-ficción, reactualiza el mito de Prometeo y abre el debate, siempre vigente en la sociedad moderna, sobre los límites de la ciencia.
Si quieres romper el mito sobre Frankenstein, lee este libro. La mejor versión que encontrarás sobre el monstruo "Frankenstein" la encontrarás en ésta, la obra original, donde el terrible ser ni siquiera tiene un nombre. Victor Frankenstein es el nombre de su creador, y en ésta historia nos relata cómo llegó a concebir la idea de crear vida de la nada, y cómo lo arruinó todo al crearla y luego abandonarla. Su creación se convirtió en su peor pesadilla, y lo condenó a sufrir en vida.

Sabía que me encontraría con una obra maravillosa, y es que Frankenstein ha sido una gran lectura sobre la fragilidad del ser, la corrupción del alma debido a la falta de amor y aprobación. Una guerra entre el creador y el creado, donde ambos sufren, cometen crueldades, pero a la vez tienen un destino entrelazado. Los une un lazo especial que los llevará a buscar su eliminación mutua. Victor Frankenstein comete un gran error al crear una vida que no protege ni educa. Su cobardía al reconocer el horror en su creación hizo que ésta criatura buscara respuestas en otras partes, encontrando solo rechazo, maldad y decepción. 

"¿Por qué presume el hombre  de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto solo consigue convertirlos en seres más necesitados?"

Ilustrador: Bernie Wrightson
El monstruo de Frankenstein representa las almas que nacen puras, pero que se corrompen eventualmente. Un alma que no encontró razón de existir, porque su creador o padre nunca la acogió. Su fealdad es una y otra vez el motivo de que lo rechacen, por eso se siente solo, indigno, inútil y monstruoso. Asi que decide escoger la maldad y vengarse de su creador, para hacerlo sufrir todo lo que le ha tocado sufrir a él debido al abandono. Mary Shelley escribe, en un lenguaje maravilloso, los infortunios y el sufrimiento de este personaje, el cómo llegó a convertirse en un monstruo, entendiendo completamente sus motivos y sus dos polaridades: esa donde reside la bondad tan encantadora que nació con él apenas abrió los ojos a la vida, y la otra donde la crueldad se ha adueñado de su ser para liberar todo el dolor que le ha causado los que le han dado la espalda. Impactante y directo, este ser te hará pensar sobre las consecuencias de no recibir amor y respeto sólo por ser diferente.

"Yo, el infeliz, el proscrito, soy el aborto, creado para que lo pateen, lo golpeen, lo rechacen."

Esta historia también nos ofrece una reflexión acerca de los límites de la ciencia y la responsabilidad que ésta conlleva. Hacerse responsable de sus experimentos es parte importante del éxito de un científico, y aún más es el hecho de entender por qué hace lo que hace y cuál será el bien que conseguirá. La ambición de Victor Frankenstein lo llevó a buscar el éxito, sin pensar en qué haría cuando lo consiguiera. Al darse cuenta que lo había logrado, fue cuando huyó aterrorizado, dejando a su creación en manos de una sociedad cruel y no preparada para lo que estaba viendo. Si viviéramos en una actualidad donde la creación de manera no natural de seres vivos fuera posible, estoy completamente segura que serían rechazados por la sociedad y sus vidas estarían por siempre marcadas por ser diferentes. Si estos seres creados a partir de procesos no naturales tuvieran conciencia y raciocinio, no dudaría en que tomarían represalias en aquellos que los rechazan. Es por esto que Frankenstein es un libro que estaba adelantado a su época y que se convirtió en un referente de la literatura de horror.

Ilustrador: Bernie Wrightson
"Solo había una manera de imponerse al dolor y esa era la muerte."

En conclusión, Frankenstein es una obra imprescindible escrita con bellas descripciones y reflexiones acerca de la condición humana y la corrupción del alma. Es acerca de un ser que no encontró la razón de su existencia e influenciado por una sociedad que lo repudia, decide vivir bajo la maldad y la venganza. Es acerca de un científico obsesionado que al darse cuenta de su terrible creación, la abandona a su suerte, cometiendo el peor error de su vida, experimentando una y otra vez cantidad de desgracias. Dos seres con matices de bondad y crueldad, por lo que no podrás odiar totalmente a ninguno de los dos. Trágico y espeluznante, les recomiendo completamente su lectura.



● "Esta vida me asqueaba, y únicamente mientras dormía saboreaba algo de alegría."
● "Si no estoy ligado a nadie ni amo a nadie, el vicio y el crimen deberán ser, forzosamente, mi objetivo."
● "Para examinar los orígenes de la vida debemos primero conocer la muerte." 
● "Tú eres mi creador, pero yo soy tu dueño: ¡obedece!"

goodreads

La Autora.


Mary Shelley (1797-1851) fue una narradora,​ dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, ​ reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Los historiadores consideran a Mary Shelley como una de las principales figuras del romanticismo, autora significativa por sus logros literarios y por su importancia política como mujer y militante liberal 


¿Han leído Frankenstein o visto alguna adaptación al cine?
¿Qué otro clásico del terror me recomiendan? 

 

You May Also Like

11 Comentarios

  1. Es una obra maravillosa, yo la lei en ingles en la version de 1831, ya que de 1818 no es facil de conseguir. Pero es tan buena de verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó tu reseña, sobre todo porque advierte que la lectura del libro desmitifica lo que sabemos sobre la historia por otras adaptaciones. Leí las dos versiones y me gustaron por igual. Mary Shelley es genial escribiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy buena reseña, lo tengo esperando en mi estantería y no se porque aún no lo leo, pero seguro será muy pronto. Por cierto ya te sigo en tu blog que me ha gustado mucho, te dejo el mío por si quieres pasar: leerenelsur.blogspot.cl

    Un abrazo y...nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia!

    Me encanta esta historia porque es una novela donde no hay buenos o malos, Mary Shelley nos presenta todas las facetas del ser humano a traves de los dos personajes principales. Este rechazo que la criatura experimenta, el dolor, el "ser diferente y ser estereotipado por ser diferente" le hacen sentir un sin fin de cosas y un dolor agudo que nos hace entenderlo aunque por supuesto no aceptamos sus actitudes. Realmente es un libro adelantado para su época. A veces me imagino el impacto que seguramente tuvo en aquella sociedad de entonces.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bello que hayas disfrutado tanto la historia, uff, gracias a que últimamente muchos lo han leído, es que sé que la criatura nunca tuvo un nombre, y creo que también eso sirve para que se desvié su existencia, ja, ja, ja, no lo he leído aún, pero ya veo por dónde va la cosa ;) Y me está llamando un montón :D Veremos ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ A mi esta clase de lecturas me imponen mucho xDDD No sé si acxabaría por disfrutarla de verdad así que lo dejo en posible ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña, yo también quede fascinada de la tesis que uso Mary Shelley en la corrupción del ser, también el debate de en que es lo que nos hace humanos y como Frankenstein se deja llevar por sus ambiciones que cuando logra su cometido solo puede huir por el horror de su creación, realmente un clásico maravilloso que perdurara al tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    He visto mucho este libro por ahí, pero la verdad no sabía bien de qué se trataba. Y definitivamente luce como el tipo de libros que me gusta, así que una vez más, y con más ganas, lo pongo en mi lista de deseos.

    Como siempre, excelente tu reseña ❤ un abrazo, Clau.

    ResponderEliminar
  9. Hola,bella
    mira que no me llama la atencion, pero muchas gracias por la reseña
    y me alegra que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia! Aplaudo tu trancisión a otros géneros, y el modo en que describes cada obra. Leí Frankestein en el 2009, me impactó muchísimo la narrativa de Mary Shelly y el lenguaje en general. En la versión actuada por Robert de Niro, sí ví mucha similitud con el texto original. Si no la has visto, te la recomiendo. Aparte: una obra que te puedo recomendar (creo que ya lo hice), no es precisamente de terror, pero aborda la naturaleza humana de manera directa, y es: "El Forastero Misterioso" de Mark Twain, MUY diferente a sus obras clásicas! Y netamente de TERROR, "Drácula" te llevará muy lejos sin duda alguna. Saludos desde Ecuador!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me interesa mucho el tema del transhumanismo, lei tambien el libro de FRANKENSTEIN de la editorial Comcosur y me ha parecido fenomenal. Soy amante de la literatura clasica y la ciencia, y sin duda este ejemplar de la autora Mary Shelley es una obra visionaria de lo se representa como un gran adelanto a su tiempo de los estudios de ingenieria genetica...Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!