Reseña: Una Antorcha en las Tinieblas - Sabaa Tahir

by - 8:31 p. m.

Título: Una Antorcha en las Tinieblas, Título Original: A Torch Against the Night [Goodreads]
Autora: Sabaa Tahir [Página Oficial] Saga: Ember Quartet (#2)
Páginas: 458, Editorial: Montena, Año de Publicación: 2016
Palabras Claves: Fantasía, Distopía, Revolución, Imperios, Juvenil
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad. Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.
El primer libro de esta saga, Una Llama entre Cenizas, fue uno de mis libros favoritos del 2015, por lo tanto moría de ganas por leer su continuación. Fue una larga espera pero por fin puedo traerles la reseña de este libro que tiene el mismo ritmo ágil y adictivo, y cuya historia nos revela mucho más sobre los personajes y sus destinos, lo cual esperabámos desde que leímos el primero.

Laia y Elias deben emprender un viaje juntos que pondrá a prueba sus capacidades fisicas, su ingenio y sus corazones. Mientras huyen, la comandante y el nuevo y temible emperador les darán caza, por lo tanto deben ser discretos. Esto sucede mientras en el Imperio están asesinando a todos los académicos, y se está formando una guerra en silencio mientras los rebeldes planean qué hacer para salvar la vida de tantos inocentes.

El camino de Laia y Elias estará lleno de peligro y obstáculos, por lo tanto encontraremos acción en cada vuelta de la esquina y momentos de infarto que nos mantendrán pegados a sus páginas. Igual que el libro anterior, está narrado en las voces de ambos, pero en este tenemos una voz más, y es la de Helene, la amiga máscara de Elias, quien ahora tendrá que servir al emperador y cumplir sus órdenes, entre ellas, encontrar a Elias y capturarlo.

La historia de Helene ha sido bastante dura de leer. Su contrariedad entre salvar o aprisionar a Elias surge debido a que su familia estará en peligro si no cumple las ordenes del emperador. Hacer lo que no quieres hacer resulta ser muy díficil, sobre todo cuando implica acabar con la vida de alguien a quien quieres. Y conocer su decisión final no ha sido nada fácil, por lo que agradezco incluir su voz dentro de la historia, porque conocemos su lado cruel de máscara, y su lado noble que surge cuando quiere defender a sus seres queridos. Creo que la autora quizo darle más notoriedad a Helene en este libro y contarnos desde su perspectiva, las injusticias que tendrá que aceptar mientras quiera proteger a su familia. De hecho el título del libro se debe a ella y podrán saber por qué si lo leen.

"Pocas personas desean testigos de su dolor, y la tristeza es el peor dolor de todos."

Por otro lado, en este libro tendremos más de esos tintes fantásticos que esperabamos profundizar luego de leer el primero. Laia encontrará un poder interior que le ayudará a escaparse de varios peligros y tendrá que aprender a manejarlo si quiere tener éxito en su misión. Elias por su parte, ha tenido un destino desafortunado que le permitirá conocer un mundo diferente al suyo, pero del cual quiere escapar porque necesita cumplirle la promesa a Laia y ayudarla a salvar a su hermano. Conoceremos nuevos personajes que serán fundamentales dentro de la historia, tanto para ayudarlos a cumplir su misión, como otros que sólo querrán destruirlos. Destaco al alcaide, el hombre que maneja la prisión de Kauf, el cual ha sido un personaje cruel, despiadado, corrompido, que vive de inflingir dolor y se satisface de sus reacciones en las personas que lo sienten. También aparecen seres fantásticos cuya existencia se creía extinta, pero que están aún presentes para mover los hilos de los enemigos que viven en el Imperio.

Me encanta esta historia porque está narrada en primera persona de sus tres principales personajes, y eso permite conocer el interior de sus mentes y sus corazones, las razones de sus decisiones y las preocupaciones que atormentan sus vidas, mientras intentan salvar al Imperio. Una revolución que empieza dentro de cada uno, y se contagia a medida que los ciudadanos conocen de sus acciones y sus hazañas. El tercer libro nos traerá una guerra dificil de detener y la lucha contra un emperador que está acabando con la paz en el Imperio. A su vez hay entes malignos que esperan silenciosamente para actuar y a los cuales tendrán que encontrar la manera de igualar su poder y vencerlos. ¡No puedo esperar para saber qué estrategias deberán crear Laia y Elias junto con sus aliados para poder emprender la lucha contra sus enemigos!

"El verdadero sufrimiento reside tanto en la expectativa del dolor como en el dolor en sí"

En casi quinientas páginas ocurren cantidad de cosas que hacen que la historia sea bastante adictiva. Al principio cuesta coger el ritmo cuando Laia y Elias se encuentran solos huyendo y Helene se prepara para su nuevo cargo en el Imperio, pero luego va tomando un ritmo increíble cuando aparecen nuevos personajes y ocurren los distintos infortunios que nuestros protagonistas tendrán que vivir. Si este libro se convirtiera en película, ¡por favor hagan una buena porque se lo merece! También debo mencionar que a veces se tornaba cansino la cantidad de veces que los personajes maldecían de la misma manera diciendo "¡por todos los infiernos!". La autora debería ingeniarse otras frases para demostrar la frustración de sus personajes.

Definitivamente te recomiendo estos libros si estás buscando una historia adictiva, llena de misterios, fantasía y una revolución que está a punto de emerger en un reino inspirado en ciudades antiguas donde el poder está acabando con la armonía del pueblo. Un romance que, aunque NO es el principal foco de la historia, surge de manera natural y cede su espacio cuando la urgencia del momento requiere darle prioridad a otras cosas como el pensar en cómo salvar sus vidas e idear estrategias para cumplir su misión. Los enemigos son de temer y su crueldad no conocen límites, y los esclavos y débiles sufren mientras esperan el momento de poder actuar y liberar sus cadenas. Creo que Laia y Elias les darán la fuerza que necesitan para poderse rebelar, y es maravilloso poder leer cómo lo hacen poco a poco desde el primer libro, con una secuela que no decae en intensidad y que es digna de continuar con la llama que nos infundó el primero. Una historia fantásticamente hilada que les recomiendo mucho.

goodreads
Tengo que decirlo chicos, no me gusta NADA el cambio de portadas que le hicieron a estos libros, y no entiendo cómo diablos van a publicar el tercero con una portada que combine. Porque si no lo hacen, NO VAN A CUADRAR PARA NADA, ¿tocará comprar los demás de nuevo? No lo sé, la ansiedad que esto me causa es real. Además, no me gustan, son muy al estilo de los libros de Sarah J. Maas, ¿qué tienen de malo las portadas actuales? Si a mi me parecen hermosas. Y ese cuento de que Sabaa quizo portadas más incluyentes está bien, pero no cuando te faltan 2 libros por publicar y ya tienes portadas diferentes en todo el mundo. ¿Ustedes qué piensan?

Sabaa Tahir. Se crió en un pequeño motel en el desierto de Mojave (California). Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarrra. Empezó a escribir Una Llama entre Cenizas mientras trabajaba en las noches como editora de un periódico. Le encanta el rock indie, los calcetines llamativos y todo lo que tenga algo de nerd.