Reseña: Corazonadas - Benito Taibo

by - 9:09 p. m.

Título: Corazonadas [Goodreads] Autor: Benito Taibo [Twitter Oficial]
Páginas: 160, Editorial: Planeta, Año de Publicación: 2016
Palabras Claves: Contemporáneo, Juvenil, Familia, Amor, Pérdidas

Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras». Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.
 
Después de leer Persona Normal, sabía que leería cualquier libro publicado por Benito Taibo. Un escritor con alma, claridad e intención. Corazonadas ha sido un libro que, así como Persona Normal, está lleno de sentido. Es un libro escrito con amor, se le nota a leguas. Ha sido todo un placer leer de nuevo a Paco, Sebastián, y su particular relación.

Paco es de esos tíos cool que todos quisieramos tener (o tenemos, siempre hay un tío o tía corridos en la familia). Sebastián es un chico que ha perdido a sus padres, y ahora Paco será esa figura paternal en su vida, quien le enseñará, de maneras muy particulares, cuestiones sobre la vida y el amor. En Corazonadas, se destaca el amor sobre otras cosas, y me ha parecido muy bello poder leer las enseñanzas de Paco, cuando a él mismo le cuesta explicar qué es el amor: Un sentimiento que se transforma, se expresa en diversas formas, y es difícil ponerlo en palabras.

"Explicar el amor es como explicar el origen del universo. Algunos tienen teorías, pero son difícilmente demostrables."

La relación entre estos dos personajes siempre será una muy especial, porque el uno aprende del otro. Ninguno de los dos estaba preparado para compartir sus vidas juntos, pero aún así el amor que se tienen es irremplazable. Corazonadas es un libro lleno de sentido del humor, de anécdotas maravillosas, de recuerdos inolvidables y de amor por donde lo leas. Amor de familia o amor de pareja, pero amor al fin y al cabo. ¡Y también amor a los libros! Nuevamente en Corazonadas encontraremos más de una referencia a otros libros, de manera que te llevarás aunque sea una de esas recomendaciones a tu lista de libros por leer.

Fuente: El Rincón de Naim
"Nadie puede experimentar en cabeza ajena. Pero la literatura brinda esa espectacular y única posibilidad."

Lo leí en dos días por lo que es tan corto, pero su contenido es inmenso. Es un libro que recomendaría a todos los que amaron Persona Normal. Y si no han leído Persona Normal, no sé qué están esperando. Es uno de mis libros favoritos porque, como lo he dicho antes, se nota que fue escrito con amor. Aunque Corazonadas no le llega a la altura de Persona Normal porque es más corto y tiene menos contenido, aún así fue muy especial leerlo. Benito Taibo es un autor que escribe historias para llenar corazones, no para llenar su bolsillo, escribe por pasión y vocación. Estos dos libros son ideales para adolescentes, jóvenes y adultos que sueñan, sienten y tienen un ideal de vida particular. Son guías para el alma, el corazón y la vida.

goodreads
 

El Autor.

Benito Taibo. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).
¡Cuentame en los comentarios si ya leíste Corazonadas o si piensas leerlo!

 

You May Also Like

19 Comentarios

  1. clau bo sabes cuanto me alegra que te gustara. adoro a Benito y todos sus libros si mas corazonadas es buenisimo me encantó cuando lo lei y pues como no amar a paco como no amar su historia definitivamente diafrute mucho su lectura jajaja

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada escrito por Benito Taibo, lo tendré que agregar a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que tengo el libro desde hace varios años y no he sido capaz de leerlo. No sé, me preocupa que con tanto hype mi experiencia no sea la misma y termine por no gustarme. Me ha pasado varias veces que pienso “hoy lo empiezo a leer”, pero algo me refrena y termino cogiendo otro libro. Este en particular, sé que se centra más en su tío, pero al no haber leído ninguno, todavía no puedo decir si me animo a leerlo o no. Ojalá este año sea el año de Persona Normal y conozca la prosa de Benito, que justo el día que compré mi ejemplar, tuve la oportunidad de conocer y se me hizo una persona muy amable.

    Claudia, te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  4. 📚¡Hola! 😋
    No conocía este libro, creo que es porque no llegó a mi país, aunque no estoy del todo segura... igualmente he leído la reseña y no es que sea un libro para mi, por lo que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un abrazo 😘.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Clau :)
    Me encanta el amor que expresas en tus palabras por este libro y por el autor, debe ser muy bello y esa cita literaria me encantó!
    Que bueno saber que disfrutas de estos libros
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, y puede que lo lea algún día, pero de momento creo que voy a dejarlo pasar. Si no tengo ninguna prisa por leer "Persona normal", con la cantidad de buenas críticas que tiene, con este menos todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay, Benito Taibo ¡Qué placer leer una reseña de él! Yo sólo he leído Por una rosa de él (te lo recomiendo, de paso) y no puedo aguantar por conseguir estos dos libros. Porque como tú dices, Taibo escribe para llenar corazones, no su bolsillo.

    Muy hermosa doble reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo no he leído nada de Benito Taibo, y parece que me estoy perdiendo mucho. Me gustan esos libros que te hacen pensar, que son profundos. Me apunto al escritor, a ver con cual de sus obras me decido a empezar.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sé si fue en tu blog o en otro pero ya vi a alguien enamoradísima de Persona Normal -y del autor en general- y me dije que tenía que apuntarme ese libro en pendientes. Viendo que este tampoco decepciona pero que no llega a estar del todo a la altura de Persona Normal, creo que si me pongo a ello leería primero Corazonadas, para ir de menos a más. Espero tener tiempo pronto!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Clau!
    Ame esta reseña, se noto la cantidad de sentimientos bonitos que te transmitió esta historia, Benito Taibo es un autor que tengo super pendiente de leer, he visto conferencias de el y presentaciones y me gusta como persona, espero algún día descubrirlo como autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Me muero de ganas de leer algo del autor, lo único que he leído de él ha sido su relato en Por una rosa y me encantó, igual que me encanta su charla TED "Leer es resistir" *-* vivo medio enamorada de este señor y es un pecado que no haya leído nada suyo practicamente.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Clau!
    Yo tengo todavía pendiente leer algo de Benito Taibo después de haber leído su cuento en Por una rosa.
    Me anima un poco el hecho en que su manera de escribir llega al corazón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. No he leído nada de este autor, pero he oido criticas muy buenas suyas, así que me lo apunto. A ver si me animo pronto a darle una oportunidad! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Casi estuve a punto de comprar esta navidad el de persona normal pero no sé pero me decanté por otros y no sabes todo lo que me arrepiento, así que para las siguientes compras tiene que caer, y este con lo que comentas si me gusta igualmente también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. todo el mundo habla mucho de Benito Taibo y he leído opiniones de gente confiable de todo tipo así que supongo que es a señal para que yo forme mi propia opinión xD aún así me gustaría no comenzar con persona normal por todo el hype y ésta se ve una alternativa mejor(? o diferente en realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Persona normal no me gustó, así que no me animaré con éste, ¡pero qué bien que te haya gustado! :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  17. Nunca he leído nada de Benito, pero obviamente me encantaria, no sabía bien de que se trataba el libro, pero ahora tengo muchas ganas de comenzar, ojala encontrarlo por ahi, un beso :D

    ResponderEliminar
  18. Claudia, Benito Taibo merece todo el amor lector del mundo, es un autor que de un tiempo para acá ha agarrado un montón de fuerza y es que escribe de forma tan sensible y a la vez con tanto significado. Me alegra mucho el corazón que te haya gustado Corazonadas. <3
    Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Claudia

    Me alegra saber lo mucho que te ha gustado este nuevo de Benito Taibo. Por la reseña se nota lo mucho que te ha encantado y al ser tan cortito seguramente lo lea tambien, me parece perfecto para desconectar y tambien para conocer la pluma del autor ya que todavia no he leido su libro anterior.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!