Reseña: Kit de Supervivencia Para Mi Futura Yo - Lara Avery

by - 5:42 p. m.

Título original: The Memory Book 
Título en español: Kit de supervivencia para mi futura yo [Goodreads]
Libro autonconclusivo. Autora: Lara Avery
Editorial: Alfaguara, Páginas: 304, Año de Publicación: 2016
Palabras Claves: Juvenil, Enfermedades Terminales, Diario Personal, Contemporáneo.

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud. Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta. Su primera muestra de rebeldía. Su primera amistad verdadera. Su último amor. ¿A quién no podrás olvidar nunca?
 
Primero que todo chicos quiero disculparme por mi ausencia, ¡casi cumplo un mes sin publicar! La razón es que había estado un poco enferma y se me acumularon muchas cosas por hacer luego de estar en cama todos los días. Pero ahora sí vuelvo con toda, y en este caso con la reseña del último libro que leí.
 
Kit de supervivencia para mi futura yo me resultaba un libro misterioso ya que sin saber mucho de él, empecé a leerlo con pocas expectativas pero sabiendo que contenía un tema fuerte, y sentía mucha curiosidad por saber cómo era abordado. Sam es una chica muy joven, que sufre de una enfermedad degenerativa que le arrebatará su memoria. Sus días de recordar están contados, por eso Sam decide escribirse a sí misma para no olvidar. Este libro en formato de diario digital o de los escritos que Sam se hace así misma, es un testimonio del proceso que vive una chica desde que está completamente lúcida, hasta que va perdiendo su capacidad incluso de escribir.

"Pocas cosas son probables. Todo es posible"

No puedo negar que el libro en cierto punto se torna dificil de leer, sobre todo cuando logras distinguir en la escritura de Sam que ya no es la misma y que la enfermedad está más presente que nunca. Sammie es una chica decidida a hacer todo lo posible para no dejarse llevar sin primero luchar. Sabe que la enfermedad viene, pero hará lo posible para seguir llevando su vida normal, a pesar de que hay cosas que no podrá volver a hacer nunca y sueños que tendrá que aceptar que no podrá llevar a cabo. No con la vida que le tocó. Y para Sam es injusto, es triste y díficil, pero luego entiende que no hay otra forma, y decide vivir una vida plena en compañía de quienes quieran estar con ella, incluso en sus peores días.

En medio de su proceso conocemos a las personas más cercanas a Sam, como su familia, su mejor amiga, su amigo de la infancia y su novio. Cada uno vive la enfermedad de Sam a su manera. Sam es una chica común y corriente, con grandes deseos de vivir, con un sentido del humor fuerte, con muchas ganas de amar y sentirse amada. Por ese lado podemos conocer a una chica con la cual todos nos podemos identificar. Por otro lado tenemos una Sam que lleva consigo una suerte que sólo a unos tantos les toca. Y para algunos de sus conocidos será una carga aunque no lo quieran. Para otros es una forma de acercarse de nuevo a ella. Es bonito ver quienes se quedan y quienes se van, y tal vez para Samantha sea lo mejor. Los que se quedan serán los que le demostrarán las pequeñas cosas bellas que podrá disfrutar para siempre.

Samantha se enamora. También podemos conocer ese lado de ella y aunque no resulta ser lo mejor durante sus momentos menos lúcidos, hay otros momentos donde Sam se siente plena. Pero luego descubre otro amor. Un amor que en los momentos más dificiles, le demuestra que siempre estará ahí a pesar de todo. Es un elemento muy utilizado en la literatura juvenil hoy en día, pero me ha gustado porque no se describe como un romance en toda regla. Es un amor que surge del apoyo, del sufrimiento y de la expectativa de un futuro no prometedor. 

El libro no me gustó totalmente porque considero que el final fue, aunque triste, un poco precipitado. Todo sucede muy rápido así que fue complicado asimilarlo de golpe. Al principio el libro tampoco es que tenga un ritmo muy ágil. Creo que tiene un poco de relleno, y luego es que despega del todo hasta que al final quedamos con cierta hambre de querer saber más. A pesar de eso se entiende el destino de Sam y lo complicado que es cuando vive la enfermedad en plenitud. También me habría gustado saber qué tan útil le resultó este diario a Sam, y si marcó alguna diferencia en hacer su vida más llevadera, o en qué momentos ella se sentaba a leer lo que había escrito.

Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro reflexivo sobre la fortaleza de una chica con muchos sueños trocados por una enfermedad sin cura. Es una historia acerca de cómo el apoyo de los demás resulta tan importante cuando te pierdes a tí mismo sin poder evitarlo. A veces el destino nos muestra caminos sobre los cuales no estamos seguros o no estamos preparados, pero que inevitablemente tenemos que caminar. Lo importante es encontrar la fortaleza para hacerlo, sea en ti mismo o en otros. Vivir con lo que se tiene, disfrutar día a día. Si son muy sensibles les recomiendo que se preparen para una historia triste que puede sacarles algunas lágrimas.

goodreads

 La Autora.


Lara Avery, oriunda de Topeka, es graduada de Topeka High School. Actualmente vive en St. Paul, MN, y trabaja como una escritora contratada para Alloy Entertainment. Su primera novela, "Anything but Ordinary", fue publicada por Hyperion Entertainment en septiembre de 2012.




¿Ya leíste este libro? ¿Qué pensaste sobre él? ¿Te gustan los libros que tratan sobre temas como este?

 

You May Also Like

12 Comentarios

  1. Hola Claudia, no se porque este tipo de libros no me terminan de llamar la atencion. Es como un tema super trillado ultimamente, el de la joven con alguna enfermedad, todo el sufrimiento y la tristeza que eso implica. Tal vez sea porque no tengo animos de leer algo triste, pero no suena mal la historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clau, ese libro duró en mis manos dos días, me lo devoré y me encantó. Concuerdo contigo con el final tan precipitado pero creo que al final ella escribe el diario no para recordar sino para dejar una constancia de su vida.

    Esta parte fue mi favorita: "Y me enorgullece estar escribiendo los buenos momentos y los malos por igual. Me alegro de no haber borrado nada. ¿Qué pasa con todos esos momentos que enmarcan los momentos felices? Si uno solo recordase sus éxitos, no tendría ni idea de cómo llegó del punto A al B".

    Besos y saludos desde Barranquilla!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro no me llamó demasiado la atención, y sigo igual. Al leer tu reseña veo que en general te ha gustado, pero también tiene algunas cosas negativas. Seguro que está bien, y no me importa que tenga su parte de drama, pero ahora mismo tampoco me llama tanto, así que no creo que lo lea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Bienvenida de nuevo! Yo tengo este libro entre mis pendientes desde hace bastante pero lo cierto es que leyendo tu reseña me da algo más de reparo leerlo. Sabía de lo que iba, obviamente, peor no sé si me terminará de convencer al final...
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Clau!
    ¡Espero que ya te sientas mucho mejor! Con estos climas tan variados de nuestro país vivo rodeada de personas con gripe, afortunadamente yo soy como inmune JAJAJA, respecto al libro, me gustan la clase de historias que te hacen sentir, es triste que un libro te deje indiferente, y por tu reseña veo que es esa clase de libro, no lo conocía pero no lo descarto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. HOla
    la portada me encanta y me gusta saber que lo has disfrutado aunque faltaron algunas cosillas. No soy de leer mucho estos libros porque soy una llorona y sufro por todo jajaj, pero de vez en cuando si me apetecen :)
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del librito, la verdad es que se ve bastante interesante porque va retratando la enfermedad de la chica, yo creí que terminaba mucho antes de que esto sucediera, pero que se vaya dando así anima un montón *-* a ver si luego se me pega. Qué bueno que ya estás mejor por cierto.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. hola! no lo conociamos y podriamos llegar a interesarnos, tu reseña es muy linda asi que veremos! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué historia. Tengo mucha curiosidad por la enfermedad de la chica y cómo saldrá adelante. A la vez, me pregunto cómo se llevará el final. Así que me lo enlisto.

    ¡Saludos! ☆

    ResponderEliminar

  10. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar porque últimamente huyo de todo lo que me ponga sensible. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia, creo que era un libro con premisa interesante pero al final no se supo desarrollar totalmente. Me alegro de sobremanera que estés bien, hay que tener mucho cuidado para no recaer.
    Pasaré de él chica, que temo del relleno innecesario y los finales precipitados.
    Un abrazo enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace un par de meses y se me hizo interesante pero siento que le faltó algo. El titulo de tu edición me gusta más que el de México, y espero que la traducción esté mejor n.n

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!