Reseña: Mirror, Mirror - Cara Delevingne y Rowan Coleman

by - 3:58 p. m.

 
Título: Mirror, Mirror [Goodreads] Autora: Cara Delevingne [Twitter
Coautora: Rowan Coleman [Página Oficial]
Editorial: Destino, Páginas: 368, Año de Publicación: 2017
Palabras Claves: Juvenil, Contemporáneo, LGBT, Misterio, Bullying, Acoso, Amistad, Problemas Familiares, Redes Sociales
La vida no es perfecta para Red, Leo, Rose y Naomi, pero la música los une, y el futuro de su banda Mirror, Mirror es prometedor. Hasta que Naomi desaparece. Tras encontrar a Naomi inconsciente en un río, la policía baraja la posibilidad del intento de suicidio. Pero sus amigos sospechan que la causa es otra. Mientras ella permanece en el hospital en coma, Red y los compañeros de Mirror, Mirror se preguntan: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo no se dieron cuenta de que algo iba mal? Mirror, Mirror es una complicada historia sobre lo que significa hacerse mayor. Un grupo de amigos de 16 años que intentan averiguar quiénes son y cómo superar el campo de minas que es el instituto.
 
Cara Delevingne es una persona que admiro por su autenticidad y sus ganas de ser una voz influenciadora para atacar los prejuicios del mundo. Cuando me enteré de este libro, me animé a leerlo porque si algo tiene Cara es que siempre hace cosas de las cuales se siente orgullosa y que valen la pena el esfuerzo. Asi que esperaba una historia muy de su estilo, irreverente, misteriosa y original, y en ciertos aspectos sí que lo fue, en otros falló en el intento.

Red, Leo, Rose y Naomi son un grupo de amigos que van al instituto y que tienen una banda de música llamada Mirror, Mirror. Son populares por su talento y porque cada miembro tiene un estilo bastante peculiar. Red es quien nos narra la historia de cómo la armonía del grupo se vio afectada por la desaparición de Naomi, y poco a poco van descubriendo pistas acerca de lo que pasó con su amiga. Esto mientras cada uno de los personajes lleva una cruz encima, de problemas familiares y de un complejo descubrimiento personal. 

"A los adultos les gustan los motivos, las respuestas lógicas que quepan en una caja que puedan etiquetar."

El libro está bien escrito, es una escritura sencilla sin mucho adorno. Se lee muy fácil. Su propósito es demostrar cómo la adolescencia puede significar apariencias, soledad y presión social. Esa exigencia de ser perfectos que no les permite ser quiénes de verdad son. Estos cuatro chicos tienen personalidades muy definidas, y sus reflejos en el espejo muestran parte de quiénes son, pero los secretos, anhelos y sueños, están escondidos muy dentro de ellos. Es un reflejo de una juventud que quiere vivir al máximo sin tener que pensar en lo que digan los demás acerca de sus "defectos", aunque no sea una tarea fácil, sobre todo cuando sus familias no entienden sus decisiones, no están presentes o no saben cómo lidiar con ellos. 

El misterio alrededor de la desaparición de Naomi mantiene expectante al lector. Toca temas acerca del acoso sexual, engaños, redes sociales... cosas que no están para nada alejadas de la realidad. Son temas necesarios y que está muy bien que se hablen en la literatura juvenil, para advertir,  prevenir o informar, como quieran verlo. En cierto punto el misterio se torna predecible, y aunque no perdí el interés en la lectura, el final no fue algo que me sorprendió, aunque me pareció bien ejecutado y no fue apresurado.

"Lo normal es lo que tú decidas que lo sea."
 
Por otro lado, me gustaron todos los personajes porque están bien perfilados. Pero odié a Rose. Me recuerda a esos personajes de John Green que se describen como inalcanzables por lo "perfectos que son", pero por dentro están rotos o heridos. Rose es odiosa. Totalmente egoísta. Sé que tiene mil problemas pero hiere a sus mejores amigos, y no comprendo ese lado de ella. Me gusta que le importe cero lo que piensen los demás de ella, pero no debería ser así con Red o Leo, quienes siempre están con ella a pesar de cómo los trata.

La historia tiene un giro de trama que por mi parte, no lo vi venir y me sorprendió mucho. Este giro no sé si haya sido necesario, aunque creo que las autoras quisieron incluirlo para demostrar otro de los aspectos importantes en la búsqueda de la identidad en los adolescentes, y las consecuencias que esto trae en sus amigos y familia. A su vez que plantea al lector una reflexión acerca de nuestras propias ideas al respecto y de cómo cambia nuestra forma de ver las cosas una vez que sucede el giro de trama. Fue interesante, aunque he leído que algunos les pareció ofensivo. Cada cual tendrá su opinión al respecto. A mi me sorprendió tanto que empecé a buscar pistas en las páginas anteriores que ya había leído y que me advirtieran sobre lo que iba a suceder, ¡pero no encontré ninguna!

En conclusión, Mirror, Mirror fue una lectura bastante entretenida sobre unos personajes que están lejos de ser perfectos. Son sus problemas y defectos los que los hacen interesantes, y la búsqueda de su felicidad y libertad no será nada fácil ahora que a Naomi le ha pasado algo terrible. Toca temas juveniles necesarios, posee un giro de trama bastante sorpresivo, pero en cierto punto se vuelve predecible, aunque nunca aburrido. Digamos que el punto fuerte no fue la resolución del misterio detrás de Naomi, si no más bien los dramas que viven cada uno de los chicos. Una historia semejante a otras dentro del género, pero que destaca por sus personajes irreverentes. He visto que la comparan mucho con la serie británica Skins. Aclaro que el alcohol, las drogas y las palabrotas, estan presentes en este libro, por lo que lo recomiendo para lectores un poco más mayorcitos.

goodreads 
  

Las Autoras.


Cara Delevingne es una modelo, escritora y actriz británica.​ Ganó el premio a la Modelo del año en los Premios de la Moda británica en 2012 y 2014. ​Inició su carrera en la actuación en la película Anna Karenina (2012); protagonizó la película Ciudades de papel (2015) y fue una de las protagonistas de la película Escuadrón Suicida de DC Comics (2016). Durante un foro dedicado a hablar sobre mujeres, la actriz explicó su batalla con la depresión y ansiedad, que inició cuando descubrió que su madre era adicta a las drogas; tras meses de tratamiento en su adolescencia, afirmó que eso le salvó la vida.

Rowan Coleman vive con su esposo y sus cinco hijos. A pesar de ser dislexica, Rowan ama escribir, y The Memory Book es su undécima novela. Otras incluyen The Accidental Mother, Lessons in Laughing Out Loud y la ganadora de premios Dearest Rose, una novela que llevó a Rowan a convertirse en una activista en contra del abuso doméstico, donando 100% de las ganancias de la publiación digital de su novela, Woman Walks Into a Bar, a donaciones benéficas.

 
 
 

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Hola Clau :)
    Me gusto mucho la reseña, la verdad no había considerado leer el libro hasta hace poco que me llegó. y ahora has terminado de convencerme, le daré una oportunidad. Vamos a ver como me va con el y si puedo leerlo pronto.

    Un abrazo muy grande, espero volverte a ver algún día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hay una película que se llama igual que este libro xD
    Parece entretenido, pero no me llama demasiado la temática, y ahora mismo estoy a tope de pendientes, así que prefiero centrarme en los que me interesan de verdad. No es un libro que me muera por leer xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Generalmente no le tengo confianza a los libros de ficción escritos por famosos más un coautor, pero puede ser que haya alguno que valga la pena. Este no suena mal, aunque el tema de los adolescentes no me llama mucho la atención. Eso si, que bueno que tenga un giro inesperado, eso siempre lo hace más interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clau, leí opiniones varias acerca de este libro pero aún no me decido a leerlo. Me parece muy cool que tenga una temática actual que haga pensar a los jóvenes pero no sé si me convencería mucho.
    Mil gracias por la reseña de todas formas chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Estaba con muchas dudas de si me gustaría o no, estoy algo reticente a los libros escritos por famosos aunque como dices ella es una luchadora por contra las injusticias y eso me gusta, el libro me ha dejado con muchas dudas de si me gustaría así que no lo descarto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, es la primera que leo :P Sin embargo, no me llama, lo descarto xD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Tenía el libro bastante tachado de una lista porque me olía a puro Marketing y creo en parte lo es(? con todo el rollo adolescente y eso, además de que casi por accidente uno cacha que el libro está escrito por dos personas xD aunque me dejaste intrigada con lo del giro de trama, y qué fue lo que pasó con Naomí, no creo que valga la pena leerlo, así que termino de pasar totalmente :p
    Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Claudia!
    No puedo negar que lo que mas me llama la atención de este libro es su autora, la verdad es que en un principio la trama se me hizo mas de lo mismo, algo que ya he leído antes, pero con base en lo que cuentas de los personajes creo que me animaría a leerlo, disfruto mucho leyendo personajes bien construidos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Pues he oído mucho hablar de éste libro pero no se si me llega a convencer del todo. Por ahora tengo muchos pendientes así que si digo de darle una oportunidad será más adelante xD
    Gracias por la reseña^^ Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Una de mis amigas muere por este libro; yo la verdad no soy admiradora de Cara, sin embargo, no estaría de más experimentar su pluma.

    Muchas gracias por la reseña,
    Saludos ❁

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!