Leyendo a Shakespeare: El Rey Lear | Macbeth

by - 11:46 a. m.

Títulos: El Rey Lear [Goodreads] Macbeth [Goodreads]
Autor: William Shakespeare
Colección Obra Completa. Edición: Tragedias.
 Penguin Clásicos. Editorial: Penguin Random House.
¡Hola! Hace muchísimo tiempo hice la primera entrada llamada "Leyendo a Shakespeare" donde les compartí dos mini-reseñas de Tito Andrónico y Romeo y Julieta, dos de las tragedias escritas por William Shakespeare. En esta ocasión haré lo mismo con otras dos (aunque creo que no las podré llamar mini-reseñas, ¡ups!): El Rey Lear y Macbeth. Si me siguen desde hace un tiempo sabrán que me encanta Shakespeare y que quisiera leer todas sus obras. A veces el tiempo juega en contra mío, pero trataré de cambiar eso. También hace un año hice mi propio desafío para quienes quieren empezar a leer a este autor. Les dejaré la información al final de esta entrada.


Como les había comentado antes en la primera entrada de Leyendo a Shakespeare, esta edición que les muestro en la foto hace parte de una colección de Obras Completas que contiene varios tomos, los cuales recopilan todas las obras de Shakespeare agrupadas por género. En este caso, este tomo contiene sus Tragedias. También encuentras en los otros tomos sus comedias, romances, dramas históricos y poesías.
El Rey Lear

Lear es un viejo rey que decide de pronto dividir su reino entre sus tres hijas pidiéndoles a cambio que les expresen su grado de amor. Goneril y Regan se deshacen hipócritamente en halagos y Cordelia, la pequeña y favorita, contesta que no dirá nada, una respuesta que desata la furia de su padre y el principio de un viaje hasta lo más hondo de la condición humana. Desnudo ante el mundo, Lear se verá despojado de sus dominios, de su autoridad, de su cordura y de lo que más ha querido. Nada hay en esta obra que no sea interrogado.

Como se lee en la sinopsis, el Rey Lear decide dividir el reino entre sus hijas a cambio de que cada una exprese en palabras el amor hacia su padre. Dos de ellas le brindan los más altos halagos, mientras que Cordelia es incapaz de decirle en palabras cuánto es el amor que tiene hacia él. "Infeliz de mi que no puedo sacar el corazón a la boca". El Rey Lear se enoja tanto, que decide no entregarle su parte y negarla como hija. De esta mala decisión se desata una serie de acontecimientos que terminarán en su ruina, castigo y sufrimiento.

Esta obra evidencia la complejidad de las relaciones familiares, la vejez, la ambición de poder, el amor desinteresado representado por Cordelia, la locura, y los efectos de la naturaleza sobre la condición humana. Goneril y Regan, al tener su parte del reino, desprecian y tratan mal a su padre. Son ingratas e interesadas. Debido a esto, el Rey Lear sufre una locura ocasionada por el rechazo que le causa sus hijas, ya no le queda nada y su vida pierde sentido. Esto ocurre durante una fuerte tormenta, herramienta usada por Shakespeare en varias de sus obras donde se relaciona la naturaleza con el destino fatídico de sus personajes. El entorno ocasiona en ellos efectos que los llevan a una condición extrema. La naturaleza juega como un personaje más en sus obras, aunque no se vea tan explícito. Lear, el que decidió confiar en las palabras aduladoras, terminó solo y desdichado. Cordelia por su parte, decide buscar a su padre, y llora por su condición. A veces el amor no necesita ser expresado con palabras sino con hechos, cosa que Lear no entendió a tiempo. Fue arrogante, hinchado de orgullo y pretensión. 

"Tu hija menor no te ama menos, ni falta corazón a quien por hablar bajo no hace sonidos huecos."

Paralelamente tenemos también la historia del conde de Gloucester y sus dos hijos. El bueno y el malo. Estas comparaciones son la base de la historia y nos permiten evidenciar el tipo de amor que puede existir en una familia disfuncional donde hay envidia y ansias de poder. Un personaje más a destacar es el bufón del rey. Por medio de sus cantos y rimas es totalmente sincero hacia el rey, nombrando sus errores y sus malas decisiones. Utiliza para el entretenimiento la situación actual del rey y parece sentirse muy pleno con ello. 

Como toda tragedia termina en hechos lamentables, que incluye hasta los personajes más buenos. Shakespeare logra con esta historia meter de lleno al lector en una familia con dramas que van más allá de simples peleas entre hermanos. Crea todo un entorno vil, triste y desesperanzado. Un Rey que se dio cuenta muy tarde que aquella que estaría con él hasta su vejez era aquella hija que despreció. Y unas hijas que ven en la vejez una carga hasta al punto de abandonar a su padre. Una gran obra que nos lleva a reflexionar sobre las malas decisiones tomadas por sus personajes y las relaciones entre padres e hijos fundadas en la lealtad o en la traición.

"Si el padre es andrajoso
de él su hijo se olvida,
mas si es poderoso
bien que el hijo le cuida.
Fortuna, gran ramera,
con pobres no se esmera."
 
Macbeth

La tragedia de Macbeth, un violento y sanguinario mapa de la ambición humana, empieza en el preciso instante en que las hermanas fatídicas le revelan el esplendoroso futuro que le aguarda. Sus palabras parecen un canto de sirena surgido de las profundidades del infierno, una seducción que cualquier hombre sensato desoiría. Pero cuando se cumple la primera predicción y el rey Duncan le nombra barón de Cáudor para recompensar su inteligencia y destreza en el campo de batalla, las dudas, la codicia y la obsesión se apoderan de Macbeth y de su ávida esposa.

Macbeth es, por su parte, una historia sobre la ambición y los engaños, la manipulación y las falsas promesas. Macbeth es un general del ejército con una gran reputación. Junto con su compañero Banquo, se encuentran con tres brujas, las cuales les dicen tres predicciones sobre Macbeth. La última de ellas anuncia que Macbeth se convertirá en rey. Dado que la primera predicción se cumple, Macbeth se llena de ambición, y la certeza de que se convertirá en rey lo hará cometer cantidad de crímenes junto con su esposa Lady Macbeth para asegurar ese destino que conlleva tanta fortuna.

Esta obra está cargada de bajeza humana representada en Macbeth y su esposa, donde la maldad y la traición ejercen sus mejores papeles. Pero también tiene su toque de fantasía con las tres brujas y la aparición de la diosa de la hechicería, Hécate. Las palabras prometedoras de las brujas dispararon en Macbeth una ambición que antes no existía, además de que Lady Macbeth también lo impulsa y lo convence de hacer las atrocidades que le sugiere. Aquí el lector se cuestiona acerca de si fueron las brujas quienes forjaron el destino de Macbeth, o si fue éste mismo quién convencido de las palabras de ellas, transformó su destino en lo que finalmente fue.

"Un amor que nos persigue a veces es nuestro tormento, y aun con todo por ser amor lo agradecemos."

Macbeth en su desesperación, busca de nuevo a las brujas, quienes otra vez le anuncian nuevas profecías. Éstas están cargadas de doble sentido, pero Macbeth, ciego de ambición, se confía y no ve a través de ellas sin saber que no se puede confiar en lo que está maldito. En esta obra podemos apreciar personajes femeninos crueles, contrario a lo que se podría esperar de las mujeres de esa época. Son ellas las que aplican su influencia en los hombres de esta historia, para despertar en ellos su propia maldad y violencia. Me refiero a las brujas y a Lady Macbeth.

Me ha gustado mucho desentrañar la verdad detrás de las profecías de las brujas, y descubrir al final cómo todas se cumplieron, pero no de la manera evidente. Shakespeare describe una vez más la locura como una consecuencia del sentido de culpa que tienen los malos de las historias. La naturaleza hace justicia por sus manos, sin esperar la justicia humana, lo cual me parece una forma espléndida de representar un mal que con locura o enfermedad se paga.

Me costó un poco leer Macbeth, y creo que fue por la traducción que trae esta edición. No es tan amena y fluida como otras. Aún así disfruté leyendo, aunque pausadamente, las desventuras de estos personajes llenos de ambición de poder, cuya tragedia nos enseña que todo lo que empieza mal, termina mal. 

"Estoy en este triste mundo, 
en que hacer daño a menudo es meritorio, 
y hacer bien a veces cuenta por locura peligrosa."

Algo curioso que descubrí buscando información de esta obra es que tras bastidores, en las obras de teatro, se tiene una superstición de que si dices en voz alta Macbeth, la obra que se realizará estará destinada al fracaso. Por lo tanto no pueden llamarla por su nombre, o deberás hacer un ritual para quitarte la mala suerte. Dicen que es porque Shakespeare utilizó maleficios reales en la historia, y las brujas de la época se enojaron tanto que maldijeron la obra. Esto solo me hace amarla más 😋
 
Desafío Shakespeare

Espero les haya agradado las reseñas y les haya despertado aunque sea un poquito de curiosidad sobre el autor y sus obras. Hasta ahora solo he leído sus tragedias, y la verdad es que las disfruto un montón. Están llenas de desastrosos destinos y de los más claros abusos a la moralidad humana. Si te animas a leer a Shakespeare, te dejo el Desafío Shakespeare donde puedes plantearte una meta y hacerlo parte de tus desafíos anuales de lectura.

Desafío Shakespeare
 

 El Autor


William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare ocupa una posición única, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo. "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"

 

You May Also Like

13 Comentarios

  1. ¡Hola, Claudia!
    Para empezar, he de decir que ya te sigo en tu nuevo Instagram y me encantan los colores y tonos de las fotos.<3
    He disfrutado mucho de esta entrada porque, si soy sincera, nunca he leído nada de Shakespeare, a excepción de "Romeo y Julieta". Y estas dos historias me han causado muchísimo interés, me encantaría poder leerlas.
    Especialmente interesante me ha parecido la de "Macbeth", además de por lo que nos has contado de la superstición, por el papel de las predicciones de las brujas y cómo se van cumpliendo.
    Sin duda, me das un empujoncito para lanzarme con estos clásicos.
    Gracias por la reseña, ¡fantástica y muy completa!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ay que chulas las fotos :D
    El Rey Lear no lo he leído pero viendo de que va, me lo apunto para un futuro.
    Macbeth sí que lo leí -y no hace tanto- pero la verdad es que se ha borrado prácticamente de mi mente, es cierto que la traducción se hacía más pesada que otras de sus obras. Eso sí, la película la recuerdo perfectamente y la verdad es que la historia me encanta, llena de pasiones sangrientas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA!
    Soy nueva por acá, pero vi que la entrada era sobre tío Shakespeare y no dudé en pasar.
    Sólo he leído Romeo y Julieta (obvio) y Macbeth.
    Al igual que tú, también me costó un poco leerlo. Se me hacía muy pesado y no sé si era por la traducción o qué, pero no me atrapó como lo esperaba.
    No sabía lo de decir Macbeth en el teatro hahaha OMG, que hardcore.
    Nos seguimos leyendo y espero poder leer pronto El Rey Lear.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Pues solo he leído Romeo y Julieta en el instituto hará ya muchísimos años pero tampoco me he puesto así a leer sus obras específicamente jajaja Creo que me cuesta ponerme a leer clásicos de éste estilo xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Clau!
    Lo que mas me gusta de este autor es todo el misterio que lo envuelve, nunca lo he leído pero si conozco algunos datos interesantes de sus obras como el que nos mencionas al final de Macbeth, y eso definitivamente le da un aura de misterio muy interesante. Espero poder leer pronto al autor y disfrutarlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Aunque sólo he leído dos libros de William Shakespeare (Romeo & Julieta y Hamlet), ambos me gustaron lo suficiente para continuar con sus obras. Me encantaría que Otelo, el Rey Lear o Macbeth fueran mi siguiente lectura, pero no tengo ninguno de ellos a la mano y no creo comprar próximamente. Ojalá a mediados de año pueda hacerme con alguno (o comprar alguno de estos compendios) para seguir leyendo al autor :D

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Claudia y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia me parece un desafío de lo más interesante. Shakespeare es una persona excéntrica y te creo que sean algo ciertas las leyendas de su pacto con brujas para la obra jaja, me encantan esos rumores fantásticos pero nunca hay que descartar que tenga algo de verdad el asunto.
    Me llaman la atención ambas. La primera porque habla de la familia y que no siempre nos percatamos de las cosas hasta una vez que las vemos perdidas.
    La segunda me parece curiosa la historia de Macbeth así que ambas me las apunto.
    Muchas gracias por la invitación al desafío pero si entro a tantos retos luego no puedo salir o no los completo jaja.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia, mira que yo quiero leer a Shakespeare y no se por donde empezar, yo se que estas obras tienen algo esencial y es que hablan de la naturaleza humana y según tu reseña estoy en lo cierto, estas dos obras me llaman la atención y creo que empezare con El Rey Lear, un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Por obvias razones solo conocía la historia de Macbeth.
    Por parte del autor, sí me dejaste un poco de curiosidad por leerlo. Aunque siento que no estoy en el momento para leerlo y que no lo disfrutaría. Pero en mis metas a largo plazo ─muy largo plazo─ sí que está probar un poco de la escritura de este autor.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De este autor nunca he leído nada en si, recuerdo que en le bachillerato hice una dramatizacion de una de sus historias, pero ni recuerdo cual fue (asi de traumatico seria esa actuación jajajaja). Me ha gusto tu manera de opinar de ellos, la historia se siente menos pesada, que cuando leo otras opiniones. Me llevo apuntado el de "El Rey Lear" a ver que tal me va. Hermoso blog, ya te sigo ♥

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre edición de las obras *-* solo he leído Romeo y Julieta en la versión súper resumida me parece, porque es bien delgadito, a ver si después me animo con más obras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Claudia!

    Dios, qué libro.
    Una de mis maestras de la secundaria nos recomendaban demasiado sus obras, pero hasta el momento no me había planeado leerlas, ya con tu reseña creo que comenzaré a buscar alguna obra de él.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Qué pasada esta entrada... Me llaman muchísimo la atención los argumentos de las novelas de Shakespeare, pero el problema que tengo es el mismo que con El Quijote. El castellano al ser antiguo, me cuesta muchísimo avanzar con la lectura, y me canso muy rápido.

    Sin embargo, creo que es importantísimo que conozcamos y leamos las obras que más han marcado nuestra tradición literaria.

    ¡Un beso! Mo-

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!