Reseña: La Bailarina de Auschwitz - Edith Eger

by - 4:30 p. m.

Título: La Bailarina de Auschwitz: Una Inspiradora Historia de Valentía y Supervivencia [Goodreads]
Título Original: The Choice: Embrace the Possible, Autora: Edith Eger [Página Oficial]
 Editorial: Planeta, Páginas: 412, Año de publicación: 2017
Palabras Claves: No Ficción, Campos de Concentración, Segunda Guerra Mundial, Guerra, Victimización, Sobrevivientes al Holocausto, Testimonios de Vida.
 
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

No suelo leer libros de no ficción, pero siempre estoy dispuesta a leer historias profundas e importantes que me hagan cambiar la perspectiva de las cosas. Agradezco a la vida y a la editorial por poner este libro en mi camino. Ha sido retador, sorpresivo y duro, pero vale muchísimo la pena el viaje lector emprendido. Su historia cambia vidas y de ahora en adelante será uno de mis libros favoritos que recomendaré a todo quien desee conocer el testimonio de una sobreviviente al Holocausto, quien con su historia quiere ayudar a quienes hayan sufrido pérdidas en sus vidas y deseen superar el pasado.

Edith Eger fue una sobreviviente de una de las peores tragedias de la humanidad. A los dieciséis años fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz por ser judía, y donde fue testigo de la muerte de sus padres en las cámaras de gas. Ella y su hermana no murieron, pero sabían que cada día la muerte era una posibilidad. Edith era una gimnasta y bailarina, y fue eso lo que le dio la oportunidad de seguir con vida y que el doctor Josef Mengele, el nazi que las encerró, no las matara. Pero de ahí en adelante su existencia estuvo marcada por el hambre, la enfermedad, la explotación laboral, el agotamiento, el maltrato y el odio. Logró sobrevivir a duras penas. Este libro es su testimonio y a la vez, un regalo para la humanidad.

"Tal vez curar no consista en borrar la cicatriz. Curar es apreciar la herida."

Campo de concentración y exterminio Auschwitz.
Actualmente es una psicóloga muy reconocida que se dedica a ayudar a pacientes que sufren de victimización o que no han podido superar pérdidas pasadas. Personas que fueron como ella. A Edith le costó muchísimos años poder volver a hablar sobre su tiempo en Auschwitz y fue un proceso doloroso y difícil. Le costó aún más tiempo retirar la culpa que sentía por haber sobrevivido. ¿Por qué ella? Siempre se lo preguntó. Su dolor no terminó en Auschwitz. La acompañó durante mucho tiempo, los flashbacks siguen ahí, tiene crisis de vez en cuando y sabe que es algo con lo que tendrá que vivir para siempre. Pero dedica su vida a ayudar a otros, y eso es de admirar.

En este libro inicia contándole al lector cómo era su vida durante la guerra y cómo fue su vida cautiva en Auschwitz siendo sólo una adolescente. No es fácil leer lo que nos narra. Pensar que todo ocurrió en la realidad y lo estamos leyendo de primera mano por alguien que estuvo físicamente en el lugar, es bastante fuerte y difícil. Puedes sentir el hambre, la injusticia, el odio, el olor de las montañas de cadáveres y el cansancio de tanto caminar. Nos explica detalladamente todas las atrocidades que vivió, las veces que estuvo a punto de morir y el esqueleto en el que se convirtió a falta de comida. Está escrito maravillosamente, pero narrando los actos más crueles que ha vivido el hombre. "Aquí el asesinato es eficiente. Sistemático." Jamás entenderé lo que llevó al hombre a cometer semejante acto de odio, y espero que en la vida esto no vuelva a repetirse. Edith lo espera también.

"La piel nos cubre los huesos. Somos una lección de anatomía. Somos traumas en movimiento. Somos un lento desfile macabro."

Luego de su liberación por los soldados estadounidenses, la autora nos cuenta cómo trata de recuperar su vida, a pesar de no darse cuenta que retener sus sentimientos y no hablar de ello, no es la mejor forma de avanzar. De ahí en adelante empieza su proceso de curación, de liberación ya no física, pero sí espiritual. Al ser psicóloga nos narra acerca de los testimonios y sesiones de terapia con muchos de sus pacientes, en quienes ella se ve reflejada, y nos explica el origen de la angustia y el dolor de todos ellos siendo una experta en el tema. Es muy interesante y educativo conocer las consecuencias de la pérdida en diversas circunstancias. Además relaciona su historia con la historia de sus pacientes, acompañándola en su auto-descubrimiento y curación. Ella aprendió con ellos a superar sus traumas. El lector podrá encontrar en el libro la mejor manera para dejar, si es su caso, el dolor del pasado atrás, superar las pérdidas de todo tipo y adoptar la mejor forma de su ser en el presente. 

"Ojalá hubiera sabido que no era una persona dañada, sino que estaba sufriendo las secuelas de una vida interrumpida."

No me alcanzo a imaginar el dolor y la dura lucha que tuvo que vivir Edith durante toda su vida. Incluso volvió a Auschwitz casi cuarenta años después de su liberación del lugar, al "mayor cementerio del mundo", porque lo necesitaba para poder curarse completamente. Había algo que le faltaba para poder ser plena de nuevo, y volver allí le ayudó a encontrarlo. Las razones las explica muy bien en el libro y sentí toda su culpa y sufrimiento.

Este libro cambia vidas. Es un aprendizaje emocionante y profundo acerca de los sentimientos humanos y lo que es capaz de hacer a partir del dolor. Edith Eger es una mujer ejemplar, inspiradora, y no me cabe duda de que es bastante fuerte. Lo que vivió pudo destruirla toda su vida, le arrebataron la oportunidad de ser bailarina, pero ella decidió no dejar que Hitler dominara su presente ni su futuro. Es un análisis del alma humana, del proceso que se necesita para superar las crisis emocionales, de lo que significa ser feliz y perdonar, de la necesidad de ser libres en cuerpo y alma. Un viaje emocional que me llevó a pensar en mis propias pérdidas y en si de verdad he logrado superarlas. 

"Si no puedes entrar por una puerta, entra por una ventana."

Esta historia nos recuerda que el ser humano puede sufrir muchos golpes en su vida, pero nadie puede quitarle lo que pone en su mente. Nadie puede controlar su identidad. Perdonar no es acerca de la persona que hizo el daño, es acerca de la víctima y la oportunidad de recuperar su ser luego de perdonar. Me alegra saber que Edith, a sus noventa años, dejó un testimonio para toda la vida que podrá ser leído por las generaciones futuras. Les ayudará a ser valientes, a vencer la adversidad y a reconocer en él la verdadera esencia del ser humano que no tiene que ver con el odio, si no con la comprensión de los sentimientos y la elección de ser feliz. Soy alguien mejor luego de haber leído su historia.

"No existe una jerarquía del sufrimiento. No hay nada que haga que mi dolor sea mejor o peor que el tuyo, no existe ninguna gráfica en la que podamos plasmar la importancia relativa de un pesar respecto a otro."

goodreads

La Autora. 

Edith Eger. Nacida en Hungría, era una adolescente cuando en 1944 padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en Estados Unidos. Allí se doctoró en Psicología y conoció a su mentor, Viktor Frankl. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California. La Bailarina de Auschwitz es su primer y esperado libro. 

Esta historia va más allá de cualquier etiqueta que le quieran poner. Espero se animen a darle una oportunidad si consideran que estas memorias merecen ser leídas.

Sé que a varios les ha llamado la atención el libro porque me lo han dicho por redes sociales. ¿Se animan a leerlo ahora? ¡Los leo en los comentarios!
 

You May Also Like

25 Comentarios

  1. hoolaa! nos gusta todo lo que cuentas en esta atractiva reseña y que fotos bellas! gracias por la propuesta que es muy llamativa y con un poco de historia, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, (desde que salió mas bien xd) pero me da cosa que se me haga demasiado duro...
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada que me encanta, sencilla pero bonita. Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta todo lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Madre mía, cuando este tipo de libros son encima no ficticios impacatan un montón. Sin embargo he leído ya bastante sobre campos de concentración en la IIGM y no quiero saturarme demasiado, así que lo anoto pero para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Este si que me interesa! muchas gracias por la reseña Clau está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tu reseña añado este libro a mi lista de deseos. Espero que me guste tanto como a ti. Un beso! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! En su momento cuando se publicó el libro me llamó muchísimo la atención pero con tanto pendiente confieso que poco a poco me fui olvidando de él. Ahora que he leído tu reseña me lo vuelvo a anotar esta vez para que no se me pase, me dejas con la sensación de que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tampoco soy de las que leo este tipo de libros pero admito que tambien a veces me encanta. Al menos cuando tengo la oportunidad de leerlos. Con todo lo que dices es una inspiración ver la sonrisa de la autora con todo lo que paso. El mundo esta hecho mierda, sinceramente. Y la verdad me interesa mucho al menos donde esta ambientada la historia, me lo apunto porque realmente me gustaría escuchar una buena historia :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Se ve que es de esos libros que te desgarran y a la vez te completan. No había escuchado de él así que me lo apunto. Otra memoria de también un superviviente del Holocausto que me hizo sentir así fue 'El chico sobre la caja de madera', te lo recomiendo mucho si no te has topado con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa❤
    Este libro me llama muchísimo la atención puesto que las novelas basadas en la segunda guerra mundial me gustan mucho. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, yo espero poder leerlo muy pronto también :)

    Gracias por la reseña^^

    Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que está muy interesante sobre todo por el momento que retrata el libro, sí que es un momento que ruego nunca se repita, quedará apuntado porque tiene muy buena pinta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Clau!
    Me encanto lo emotiva de tu reseña, creo que toda historia que cause lo que esta causo en ti, que inspire ese deseo a ser mejor persona, merece ser leído, no conocía esta historia pero me dejaste intrigada así que investigare mas de ella.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! pues Claudia lo único que puedo pensar después de leer tu reseña es que necesito este libro en mi vida jjajajaja, todo lo referente a la segunda guerra mundial me llama la atención, considero que son libros necesarios para que nosotros como humanidad no repetimos esa barbarie, aun así en muchas partes del mundo la guerra es algo que nos toca, muchas gracias por esta reseña un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudia, me ha gustado mucho tu reseña, este libro debe ser fuerte leerlo emocionalmente. A veces le huyo a este tipo de libros porque no quiero sufrir, pero definitivamente uno aprende mucho de las historias de los demás.

    ResponderEliminar
  15. Claro que me animo a leerlo. Debo prepararme emocional y espiritualmente para leerlo.

    ResponderEliminar
  16. OH! Dios mío que joya autobiográfica tenemos aquí. Me la apunto sin dudar Clau.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía el libro pero viendo lo que nos comentar creo sin duda que debo leerlo
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola Clau!
    Bueno, tu sabes también que esta temática es mi favorita, sobre todo si es de personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial, así que también me lo ultra llevo apuntado porque este libro lo había visto, pero no me había detenido a intrusear más de el y cuando te vi leyéndolo y supe de que trataba fue como OMG lo necesito
    Feliz de que lo hayas disfrutado tanto a pesar de lo terrible que es, pero son libros necesarios y sobre todo son historias necesarias de ser contadas
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La portada me gusta mucho y la historia tiene pinta de ser muy interesante, me lo apunto! Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me encantan estos relatos que desgarran y dan tanta emoción de sentir todo lo que se pasó en aquella época, la verdad es que no me canso de ellos y tengo que decir que me lo he apuntado del tirón, este no lo puedo dejar pasar, me alegro mucho que se haya convertido en uno de tus favoritos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Uf. Solo puedo decir eso.
    Yo no leo nada de no ficción porque para mí la lectura es, esencialmente, entretenimiento, aunque pueda aportar aprendizaje en un segundo plano. Pero este tipo de historias, encima verídicas, las memorias de alguien que ha pasado por todo eso... No tengo estómago para aguantarlo. Es demasiado. Aun así, las ganas de leerlo no me las quitan jaja siempre consigues picarme el gusanillo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad desde hace un tiempo decidí no leer mucho sobre la temática del Holocausto y todo eso, pero es que hay libros que uno no puede evitar querer leer, a pesar del sufrimiento que puede transmitir. Este parece ser de los que te enseñan, así que va para mi wishlist.

    Gracias ♥

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Yo ya lo leí, a pesar del contexto en que se desarrolla la historia es hermoso el mensaje que la autora nos da, nos muestra una visión de como salir adelante a pesar de la adversidad y enfrentarse con el mayor miedo, que en muchas ocasiones puede ser uno mismo. Excelente libro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!