Reseña: El Psicoanalista - John Katzenbach

by - 1:52 p. m.

Título: El Psicoanalista [Goodreads], Título original: The Analyst
Autor: John Katzenbach [Página Oficial]
Editorial: Ediciones B, Páginas: 475, Año Publicación Original: 2002
Palabras Claves: Thriller, Psicoanálisis, Intriga, Suspenso, Misterio, Ficción.
-Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.-
Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Dado un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.
Cuando salió esta edición ilustrada por su aniversario número quince, sabía que era la oportunidad perfecta para hacerme con este libro, El Psicoanalista, del tan aclamado autor John Katzenbach, dado que ha recibido tan buenas reseñas y opiniones, que quería conocer por mí misma su maravillosa pluma. Debo decir que a pesar de no ser muy asidua o familiarizada al thriller en la literatura, este libro me gustó mucho y cumplió mis expectativas, aunque no puedo decir que haya sido lo mejor que he leído en mucho tiempo.

De manera general, esta historia nos narra el misterioso caso de Frederick Starks, un psicoanalista cuya vida era de lo más normal hasta que recibe una amenaza de un tal Rumpelstiltskin (su nombre está inspirado en el duende del cuento de hadas), quien le insta a participar de un juego donde si gana, habrá descubierto la verdadera identidad de R, pero si pierde, debe suicidarse o alguien de su familia morirá. Mezclado con un juego de poder y astucia, también encontramos el análisis de la psiquis humana, las vivencias que hacen que una persona se altere mentalmente o se comporte de cierta manera. Una forma fascinante de seguir el juego.

El doctor Starks encontrará en este juego un reto que no sólo pondrá a prueba su capacidad profesional de psicoanalista, si no que también pondrá en riesgo su vida. Y con el tiempo contado, como una especie de carrera contra reloj, Starks se dará cuenta que no es tan fácil seguir las pistas cuando ellas no te dicen nada de manera clara.

Lo que me gustó.

La intensa intriga, donde no sabes quién es Rumpelstiltskin, hasta el final de la historia. Sospeché de dos personajes, pero acerté a medias. No fue tan sorpresivo como esperaba, al fin y al cabo la historia de R se nos explica durante la lectura, pero siempre esperé que fuera otra persona.

La realidad con la que se nos narra todo. Lo verosímil que todo suena, a pesar de ser una historia de ficción. Los enemigos de esta historia podrían ser personas de la vida real, porque sus perfiles no están tan alejados de los criminales que conocemos. El doctor Starks pasa de ser una persona común y corriente, a una persona común y corriente que intenta salvar su vida. Bien podría ser un caso de la vida real sin darnos cuenta, porque todo está narrado desde una cotidianidad que se ve alterada cuando las vidas de los personajes de esta historias se cruzan. 

"Un analista se considera un científico de lo indirecto y lo oscuro."

El análisis de la mente humana, presente en casi toda la historia. Una forma de predecir los siguientes pasos del enemigo, aunque no siempre sean tan asertivos. La mente humana es voluble pero también en ciertas ocasiones predecible. Es sólo prestar atención en los puntos adecuados, y el doctor Starks intenta hacerlo aplicando toda su experiencia profesional en ello.
Los malos y su condición psicológica, son totalmente fascinantes. Cada perfil psicológico es único y muy bien justificado. Su acciones, pensamientos y razones concuerdan con su pasado de tal manera, que el lector entiende muy bien el por qué son cómo son. En esto le atribuyo al autor una creación de personajes impecable, detallado y sin un cabo suelto.

La explicación, paso a paso, de como el misterio se va resolviendo. Al principio todo es caos, desesperación y cuestionamientos. Luego las pistas empiezan a tomar sentido y se van uniendo los cabos sueltos. Finalmente se toma acción, se toman decisiones extremas, se ponen vidas en riesgo y se enfrentan a lo inevitable. Una línea de tiempo maravillosamente manejada, donde el doctor Starks sufre cambios en su vida a medida que su acosador intenta destruirla.

Lo que no me gustó.

Las descripciones de escenas o situaciones de manera extensa sin necesidad. Páginas y páginas de lo mismo, que intentan aumentar la intriga, pero sólo aumentaron mi impaciencia. En cierto punto quería que todo concluyera porque se estaba estirando demasiado, sin realmente necesitarlo.

Lo predecible que se vuelve en ciertos puntos de la historia (no en todos), que podrá ser así para algunos lectores, pero para otros no. Todo depende de qué tanta atención estés prestando a los pequeños detalles.

"Es algo terrible y aun así, fascinante, ser amado y respetado por un hombre dedicado al mal."

En conclusión, El Psicoanalista ha sido una lectura impresionante donde indagar en la mente humana toma un papel importante, y la intriga está presente en cada una de sus páginas. Inquietante y analítica, con mucho suspenso y relevaciones pausadas, esta historia es una gran representante de su género, más allá de las pegas que le pude encontrar.

Su edición ilustrada es una completa maravilla. Además de ser en pasta dura, las ilustraciones de Alejandro Colucci, de origen uruguayo, le dan un acompañamiento maravilloso. Son oscuras, sugestivas, realistas, y reflejan perfectamente cada momento de la historia. Algunas tienen un toque surrealista, que intenta explicar las emociones humanas que se viven en ese momento específico. Me han encantado cada una de las ilustraciones, creo que fue un total acierto combinar su estilo con este libro.


John Katzenbach es un escritor estadounidense. Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre psicoanalista Lydia Phelps. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. También ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Su novela El psicoanalista publicada en 2002, es una de sus obras más populares, aunque todas sus obras se han instalado como referentes de thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente, La historia del loco y Juegos de ingenio.


¿Han leído algo del autor? ¿Qué tal les pareció esta edición ilustrada?


 

You May Also Like

25 Comentarios

  1. Si ya tenía ganas de leer este libro tu reseña me ha animado aún más. En la parte que no te gustó te entiendo totalmente, abandoné dos libros de Isabel Allende por la misma razón, me parecía que describía cosas absolutamente mente innecesarias. Espero pronto poder leer el libro🙈

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Clau !! Ay, esto suena fenomenal !! ME LO SÚPER ANOTO!! Creo que lo tengo anotado por ahí, así que sin duda tengo que leerlo jajaja. GRACIAS POR LA RESEÑA, Clau !! LA DISFRUTÉ MUCHOOOOO <3 <3 <3 Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este libro a mí me encanto, me tome mi tiempo para leerlo porque lo estaba disfrutando mucho, es cierto lo que dices de que los perfiles psicológicos son muy buenos y también sentí queda descripciones eran excesivas pero están vez no me molestaron. Lo que si me hubiese gustado que el malo por así decirlo fuera otro, esa parte la sentí un poco extraña pero en general me gusto mucho!!
    Así que, que bueno que lo hayas disfrutado
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Yo llevo años queriendo leerlo y de hecho tengo el libro en mi librería , pero amigos me han comentado ques es una lectura pesada y puede ser aburrida, otros que es muy bueno.
    Tantos comentarios distintos me han dejado con esas duda de si si o si no.
    Pero creo tendré que leerlo algún día.
    ¡Excelente reseña!
    Saludos!!!

    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Clau!
    Este libro fue uno de los primeros que leí y me gustaron mucho, aunque La historia del loco es mi fav <3 de los dos. Me encantaría tener la versión ilustrada. Y me han dado ganas de volver a leer los dos que te digo xD Quizá sea buen pretexto para comprar esta edición.
    Saluditos *3*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Claudia! De hecho he tratado un buen par de veces de ponerme con la lectura de John. Hace un par de años que compré el estudiante y ahí sigue en mi librero, haciendo polvo esperando por que lo lea. También empecé juegos de ingenio el cuál me llamó poderosamente la atención pero no lo continué. Tal vez sería una buena oportunidad ver que le depara al doctor con ese Rumplestilkin.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que edición tan bonita! A mi mama le encanta este autor, pero a mi no termina de picarme la curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola,hace mucho q no pasaba x tu blog,sorry surgieron imprevistos en mi vida pero ya vuelvo a retomar el.mundo de blogger como se debe.Con este libro tengo una historia peculiar,mi papá lo tenia y me lo.recomendó mucho yo no me animaba ,empese solo.una cuantas hojas y lo deje en pausa,entonces mi papá lo presto...y nunca le Regresaron el.libro!!! Asi q me quede con las ganas ...espero volver a conseguirlo y ahora si ponermelo a leer.Saluditos y buenas vibras

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Clau!
    Este es uno de esos libros que debes leer con mucha calma y ganas, pero buehhhh, la verdad, por mi parte no me atrae mucho, pero he leído muchas reseñas que nombran factores positivos como la tuya, y ahí es donde me pongo a dudar en si debo leerlo o no.
    En fin, esperemos que sucede.

    ¡Besos!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Una edición ilustrada de una novela de este tipo tiene todos los pros del mundo JAJA lo tengo muuuuuuuy pendiente, una compañera del colegio comenzó a leer al autor con La historia del loco y siempre ha estado en mi mente. Hace un tiempo conseguí El Profesor y pues ahí está juntando polvo, a ver si lo leo de una vez(? me quedo con lo bueno que comentaste, total la parte mala una se le puede saltar de ser necesario (el lector osado xD).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan del género, y John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno de ellos, pero en cuanto lo termine quizás me ponga este, porque es uno de los más famosos del autor. Parece muy interesante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído al autor y no he terminado de disfrutar de sus historias por algunas partes que me llegan a resultar un poco tediosas. Sin embargo a mi padre le encanta. Creo que este ni no lo ha leído ni lo tenemos por casa así que ya tengo una opción de regalo para él para algún momento dado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar pero la edición es preciosa! ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Llevo mucho tiempo queriendo darle una oportunidad pero hasta ahora no he podido hacerme con él, pero es que es el mejor momento en esta edición ilustrada, te doy las gracias por esta increíble reseña que me ha dado muchas ganas de más y descubrirme esta edición que ni sabía que habían publicado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegro mucho de que te gustara, además esa edición es una preciosidad <3

    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonica!
    La verdad que no es mi estilo de lectura pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Mil gracias por la reseña, preciosa^^ Un besote♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Claudia!
    No he leido nada de este autor pero precisamente esta en mi lista de pendientes por la manera en la que esta trabajado el personaje principal y como todo el mundo alaba ese trabajo, no es el genero que suelo leer principalmente porque no he encontrado una historia que me enganche para hacerlo, pero intentar a este autor podria ser un inicio.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo este libro en pendientes desde hace mil y me has recordado que lo tengo ahí y por qué lo apunté. Dios, que ganas de leerlo ahora mismo me has dado jajaja genial la reseña. Me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Acabo de conocer tu blog y te envío mi felicitación desde Barcelona.
    La minuciosidad con que abordas un libro y tu manera de forjar la crítica me ha parecido espléndida.
    Larga vida a los amantes de la cultura

    ResponderEliminar
  20. Después de tantos años de popularidad, si que tiene su público que dice que es muy bueno y el otro que no, pero mira que siempre he tenido la cosquilla de leerlo. La edición ilustrada me parece una super pa-sa-da, me encantó mucho. Me alegra que te animaras a ello y que te haya gustado con todo y las partes flojas.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! bueno primero que nada, que heeermosa tu edición del libro <3, yo jamas lo he leído y no tengo intenciones de hacerlo aunque algo de tu reseña me lo vendió un poco y fue esto "El doctor Starks pasa de ser una persona común y corriente, a una persona común y corriente que intenta salvar su vida" Me gustan mucho las historias de personas comunes puestas en situaciones complicadas.
    BTW Ame tu blog
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Supongo que es uno de esos libros famosos que la gente debe conocer pero a mí solo me suena ligeramente XD Voy a decir que no lo conocía y tampoco es que me llame mucho, principalmente porque no entiendo por qué alguien va a participar en un juego en el que arriesga su vida solo por descubir una identidad, aunque supongo que dentro de la novela estará explicado de forma que resulte convincente.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    El libro no tiene mala pinta y me alegra ver que te ha gustado, a pesar de los puntos negativos que comentas. Aún así, no es un género que me guste especialmente así que no creo que me anime con el.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. @Aída Aisaya Hola Aída! Más bien debe participar en el juego obligado. Si no busca la identidad de su enemigo en el tiempo estipulado, debe suicidarse o alguien de su familia morirá. R le demostrará que es capaz de hacerlo, y durante el camino arruinará su reputación, sus finanzas, etc. así que el doctor Starks se ve obligado a buscar quién es.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ya mucho tiempo sin pasar a visitar tu blog...
    Sí, ya leí el libro hace mucho tiempo y me encantó la manera en que este autor llevó los hechos desde el inicio hasta el clímax. Sentía una ansiedad con cada giro aunque como dices, a veces se me hacían innecesarios o tediosos, al final la emoción podía más jaja.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!