Booktag: El Mundial de Blogger - COLOMBIA

by - 12:00 p. m.

¡Hola! Este booktag es idea de Juliana Zapata, booktuber colombiana, se llama El Mundial de Booktube y al cual se han sumado muchísimos otros canales de esa plataforma. Nos ha invitado a los blogueros y bookstagrammers a realizarlo también como celebración del inicio del Mundial y para que entre todos nos unamos haciendo esta actividad en pro de la lectura. Lo que más me ha gustado es que este booktag se enfoca en los autores más que en los libros. Así que si eres un booktuber, bloguero, o bookstagrammer de cualquier parte del mundo, puedes adoptar este booktag y hacerlo, ¡entre más mejor! Como mi plataforma será blogger, este booktag se llama El Mundial de Blogger. Si lo haces en instagram, se llamará El Mundial de Bookstagram.

El booktag consiste en armar una selección con autores de tu país,
y escoger al portero, defensa, volante, delantero y técnico, de acuerdo a la descripción de cada perfil dentro del juego.


Portero: al portero lo quieren cuando el equipo gana, lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público.


JOSÉ MARÍA VARGAS VILA (Bogotá)

Sé que muchos colombianos pondrán en esta categoría a Fernando Vallejo, por eso decidí buscar otra alternativa. A José María Vargas Vilas lo leían nuestras mamás y abuelitas (1860-1933). Tiene muchísimas obras, pero bastantes desiguales en cuanto a calidad literaria. Dentro de sus trabajos se pueden destacar las novelas Aura o Las violetas, Flor de fango, y la trilogía Lirio blanco, Lirio rojo y Lirio negro. Sus obras despertaban rechazos, escándalos y críticas, lo cual lo convertía en un autor muy leído y popular (fenómeno que vemos hoy en día con muchos otros autores). Fue muy criticado porque su técnica no se ajustaba a los cánones literarios y morales del momento. Incluso fue excomulgado por la Iglesia.

"Era enemigo declarado de la tradición, de la Iglesia, del gobierno, le encantaban los equívocos, las frases altisonantes, los conceptos atrevidos." Su apasionamiento por la verdad y por la defensa de sus ideales le valió persecuciones en Colombia, que lo obligaron a desterrarse. Pero sus obras también han sido amadas a través de los tiempos, son objeto de análisis literarios e incluso han sido llevadas a la gran pantalla.


Defensa: el defensa es quién esta atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tienen mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.

ALBEIRO ECHAVARRIA (Bello, Antioquia)

Escritor de literatura infantil y juvenil, del que poco o nada sabía hasta que leí su libro Las Horas Finales del Castillo de Monserrate, una obra infantil donde sus pequeños enanos protagonistas nos enseñan la importancia del lenguaje. Una historia llena de fantasía, misterio e intriga, con personajes inolvidables, un ritmo adictivo y un desenlace enternecedor. 

Se radicó en Cali cuando le ofrecieron el cargo de redactor general de Noti5, un noticiero del canal de televisión regional Telepacífico, y al tercer año ocupó el cargo de director durante los siguientes once años. Luego se dedicó a la escritura. Ha publicado los libros Cristina zanahoria (2007), El clan de la calle Veracruz (2009), Rosa la mula caprichosa (2010) y Conspiración en Magasthur (2011). Ha recibido varias distinciones, tanto por su trabajo como periodista, como por su obra literaria para niños. Creo que es un autor reconocido más en el campo educativo, porque sus obras son para los más pequeños.


Volante: El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original. 

CAROLINA ANDÚJAR (Cali)

Voy a armar mi selección con una mujer dentro del equipo porque #yolo. Carolina Andújar es una escritora caleña cuyos libros de fantasía han conquistado a muchos lectores dentro y fuera del país. Después de haber leído casi todos sus libros, puedo dar fe de que su imaginación para crear mundos con personajes de fantasía, como vampiros, lobos, brujas y sirenas, acompañados de ambientaciones góticas, fenómenos oníricos, mágicos y tradiciones de otros países, resultan en historias diferentes y muy atrayentes. Por algo es una de las autoras juveniles más leídas del país.

Dentro de sus obras se destacan Vampyr, Vajda, Pie de Bruja y El Despertar de la Sirena. Además del cuento corto La Princesa y el Mago Sombrío.


Delantero: El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional. 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Aracataca)

Gabo, escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982 «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente», era el ideal para ponerlo como delantero en este equipo.

Su nombre es conocido en todo el mundo, así como sus obras han sido traducidas a muchísimos idiomas. Es y siempre será, el autor representante de la literatura colombiana. Destacó en su mayor obra "Cien años de soledad" el realismo mágico (siendo considerado una de las figuras centrales de este género), aunque como él mismo lo decía, siempre intentó tomar un estilo diferente en cada una de sus obras. Entre sus novelas se encuentran La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del Cólera, entre otras.


Técnico: El técnico es quién esta detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país.

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (Bogotá)

En esta categoría también podría incluir claramente a Gabriel García Márquez ya que ha impactado a escritores de todo el mundo, pero decidí buscar otro autor que haya sido inspiración para otros escritores del país y así darle aquí un reconocimiento. Después de mucho pensar e investigar, me decidí por José Asunción Silva, uno de los principales poetas colombianos. Fue el principal precursor del modernismo en el país, y su obra más destacada fue El libro de los versos. Fue autodidacta, pero gracias a su gran capacidad de asimilación, experimentó y creó nuevas formas literarias, quitándoles rigidez a los versos, jugando con las estrofas, acentos y modulaciones. Marcó un antes y un después gracias a sus conocimientos y aplicación del modernismo en sus trabajos, siendo inspiración para muchos otros poetas hasta hoy en día. Creo que su inteligencia y hambre de conocimiento, lo haría un buen técnico 👌


¿Qué tal les parece mi selección? 
¡Si hicieron el booktag déjame el enlace en los comentarios! 

 

You May Also Like

21 Comentarios

  1. Holaa, qué padre tag, sin dudas que llamaba para hacerlo pero ay, casi no tengo autores leídos de mi país por eso al final no lo hice :( Ya me estoy haciendo la lista para el siguiente mundial :D Sin dudas que el nombre de Márquez y Andújar me suenan un montón, espero leerlos pronto :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente creo que esta iniciativa es MARAVILLOSA porque nos va a permitir conocer muchos escritores no sólo colombianos, sino también de otras nacionalidades, en particular latinos.

    Me llaman mucho la atención los libros de Carolina Andújar, tengo que darles una oportunidad :3.

    Gabo es uno de los escritores que creo yo están ahí para volver a ellos una y otra vez. Su obra desprende, para mí, algo casi mágico que me atrapa y me envuelve cada vez que leo alguno de sus libros.

    De José Asunción Silva no diré más aparte de que su historia me parece fascinante y su trabajo como poeta muy particular.

    ¡¡¡Muchas gracias por sacar adelante esta iniciativa!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo conocía a Gabriel Garcia Marquez, así que me tengo que poner a leer mas jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en dos elegidos :) la verdad la iniciativa está muy buena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermosa iniciativa! Voy a aprovechar el tiempo para hacer mi propia versión... Claro, yo también soy colombiana, pero creo que podemos tener diferentes opiniones, u opciones... Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja yo también iba a poner a Fernando Vallejo como portero xD

    ResponderEliminar
  7. Hoooola !!!
    Ay, vengo de otros 4 blogs que también han hecho este tag jajaj. ME ENCANTAAAA <3 ME PARECE FANTÁSTICA LA IDEA Y TODOS LO ESTÁN HACIENDO y astfdgfhrgjt ME ENCANTA <3 <3 <3 UNA OCASIÓN HERMOSA PARA QUE YO ME INFORME DE FÚTBOL, COLOMBIA Y MUCHOS LIBROS BELLOS :3
    GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENTRADAAAAA <3
    Yo de fútbol sé poco y nada, y la verdad es que no me apasiona mucho que digamos, pero el Mundial es algo que me emociona :)
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es un bonito tag!
    Sin duda ayuda a conocer más sobre tu país y autores que a lo mejor no son TAAAAAN reconocidos mundial mente como lo es Gabo!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me gusto mucho participar en esta actividad, haciendola me di cuenta que no conozco lo suficiente a los autores de mi pais. Coincidimos con Gabriel Garcia Márquez creo que la mayoría lo escogió a el. He escuchado hablar mucho de Carolina Andujar pero hasta el momento no he tenido la oportunidad de leerla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    El único autor que conozco de los que has nombrado es Gabriel García Márquez, y siento decir que no es para mí. Intenté leer en dos ocasiones la que se supone es su obra más importante, "Cien años de soledad", y tuve que dejarlo, porque me costaba muchísimo avanzar con la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, mi Clau! A mí lo que más me gustó del tag, es que se enfocó más en el autor, aunque claro, sus obras van de la mano. Bueno, yo me entiendo jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Súper pendiente Gabo, debo confesar que me intimida, pero es una de mis metas este año!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Clau. Me ha gustado mucho el tag y tu selección, por lo que he decidido hacerla también.

    Te dejó aquí el link por si quieres pasar y contarme que tal https://artedelasletra.blogspot.com/2018/06/el-mundial-de-booktube-colombia.html

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy me ha encantado este tag, me parece super original! Asi que tal vez te coja la idea y lo haga yo también con autores de mi país :D
    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece súper original este post. ¡Me ha encantado! Espero que hayas disfrutado mucho haciéndolo. Quizás me anime con él. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post, ya tienes nueva seguidora, yo también tengo un blog, por lo que te invito a él, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Ahora entiendo cuando me decías que habíamos coincidido en varias preguntas JAJA.
    Me han gustado mucho las respuestas que haz dado, en especial la de José María Vargas, creo que tendré que apuntarme algo de él para leerlo muy pronto.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Clau!
    ¡Ame formar parte de este Booktag! Sin duda te llevas muchas recomendaciones de todos los Blogs, recuerdo que lei Aura o las violetas de Vargas pero era tan pequeña que solo vienen a mi fragmentos, vere si me animo a volver a leerla... y por supuesto tengo varios libros de Caro Andujar apuntados aunque soy una gallina y me da susto leerla, pero en algun momento lo intentare.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Tu selección me parece genial: demasiados autores colombianos que no conocía, shame on me, y suenan geniales. Desde hace años tengo súper pendiente leer a Carolina Andujar. Te dejo mi enlace por si quieres checar mi selección mexicana: http://elrincondeiveth.blogspot.com/2018/06/mundial-de-blogger-mexico.html

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa!
    Ay, que buen booktag muy mundialero jejeje, además me gustó porque me permite conocer más autores de tu país ♡
    Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!