Reseña: Jaque Al Psicoanalista - John Katzenbach

by - 8:00 p. m.

Título: Jaque Al Psicoanalista [Goodreads], Autor: John Katzenbach [Página Oficial]
Libro 2. Primer libro: El Psicoanalista [Reseña] Traductor: Laura Paredes
Editorial: Ediciones B, Páginas: 440, Año de Publicación: 2018
Palabras Claves: Thriller psicológico, Crímenes, Psicoanalismo.
Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya. Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida. Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta. 
 
Jaque al Psicoanalista es la sorpresiva y a la vez esperada continuación de El Psicoanalista, la obra más emblemática de John Katzenbach, conocido por sus libros de thriller psicológico. Si quieres conocer mi opinión sobre el primer libro, puedes leerla aquí. Muy concretamente les digo que esta secuela no me gustó. Me parece que intenta abusar y exprimir los personajes del primer libro de manera poco acertada, haciendo toda esta historia un poco innecesaria. El libro puede estar muy bien escrito, pero su contenido fue un despropósito y además, de una lentitud impresionante.


"Lo que el psicoanálisis enseña es que para cada momento y acto existe un impacto en cadena que dura años."
La historia empezó muy bien, porque nos encontramos con un doctor Starks que ahora tiene una vida normal, pero que de repente es contactado por su enemigo del pasado, el señor R. Curiosamente el señor R necesita la ayuda del doctor Starks, porque necesita descubrir quién es la persona que está amenazando a sus hermanos, Virgil y Merlin. Aquí todo muy bien porque me sentía reviviendo la intriga y tensión del primer libro al reencontrarse todos los personajes. El doctor Starks debe entonces resolver un misterio, siguiendo las pistas que le son dadas y tratando de meterse en la mente de este nuevo enemigo, quién continúa en el anonimato. Ricky Starks se da cuenta que después de cinco años de tranquilidad, regresa otra vez al punto de inicio, donde debe adoptar otro papel en su vida para poder acercarse a esta persona quien es un peligro para él y para aquellos que atormentaron su vida en el pasado. No tiene otra elección, porque es la única forma de que el señor R lo deje continuar con vida.

El problema se da en la segunda parte del libro donde el ritmo decae muchísimo, y se le da vueltas y vueltas a lo mismo, sin casi avanzar. Me costó bastante continuar con la lectura, porque sentía que no se estaba llegando a ningún lado, y que más bien se estaba alargando el esperado desenlace del libro. Además en la segunda parte, la participación del señor R, Merlin y Virgin es casi nula, a pesar de saber que están entre bambalinas vigilando todo. Los miedos de Starks se vuelven repetitivos y cansinos. Tomaba algunas decisiones cuestionables que ponía en peligro la vida de él y de las personas que protegía, pero luego no les pasaba nada, de manera muy conveniente... Eso sí, los dotes de psicoanalista son reflejados durante la lectura, algo que me gustó bastante en el primer libro.
"El silencio es la herramienta de un psicoanalista, pensó. Y se dio cuenta que también podía servir de arma."

Esperando un épico desenlace, me encontré con un breve instante donde todo se resuelve, no sé si de la mejor manera. Fue un buen final, pero como lector que sufrió una segunda parte bastante extensa, esperaba un poco más de complicaciones y sufrimiento. Perdonen si suena exigente, pero sufrí mucho para no abandonarlo, así que el final debía salvar el libro, pero no me llenó completamente.

No espero que tomen mi opinión como algo definitivo, porque al fin y al cabo cada lector encuentra en los libros algo diferente. ¡Así que no me crucifiquen! Sé que hay muchos lectores a los cuales el libro les gustó, o les gustó lo justo. Si les llama, léanlo, puede que los sorprenda.

 

El Autor.

John Katzenbach es un escritor estadounidense. Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre psicoanalista Lydia Phelps. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. También ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Su novela El Psicoanalista publicada en 2002, es una de sus obras más populares, aunque todas sus obras se han instalado como referentes de thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente, La historia del loco y Juegos de ingenio.

¿Han leído algo del autor?

 

You May Also Like

7 Comentarios

  1. Hola es una pena que no te gustara el libro, aun no leo el primer libro hace tiempo lei un libro de este autor se me hacia la trama lenta y casi llegando al final mete soluciones poco creibles desde alli ya no le quise dar otra opirtunidad al autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Clau.La verdad cuando vi este segundo libro no supe qué pensar y realmenteno sé si lo leeré, puesto que el primerome encantó no quiero lllevarme una decepción con este, y leyendo tu reseña, pues no me da muchos ánimos.

    Gracias porcompartir tu opinión, besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña, así me evito dañarme la buena imagen que me dejó el primer libro. Aunque la trama suena interesante, no es fácil con tremendos problemas de desarrollo. Esto pasa cuando quieres sacarle más dinero a una obra que ya era perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando este reseña, ahora se que se lo pediré prestado a una amiga primero y si me convence lo compraré, (todavía no creo que sea una precuela necesaria) gracias por tú opinión y tienes razón quizás si cumpla la expectivas de otro lector.

    ResponderEliminar
  5. Hooooola, Clau !!!
    Ay, la verdad es que no he oído mucho de este libro, pero de lo que sí he oído es que es una maravilla jajajajaj. Es raro, lo sé, pero he leído muy buenas críticas de esta novela. No es mucho de lo mío y, aunque disfrutaría de leerla para ver qué tal, no sé si le daré una oportunidad. No es de lo que yo suela leer y/o disfrutar y dudo que en realidad me guste, pero me intriga, y esa es la verdad.
    QUÉ PENA QUE NO TE HAYA GUSTADOOOO D: Qué feo lo del ritmo del libro y eso :( Sin duda ha estado muy mal :/
    GRACIAS POR TU MARAVILLOSA RESEÑA, Clau !!! Ha sido un verdadero placer venir a leerte a este hermooooso blog tuyo y conocer tu opinión sobre este libro <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Bufff, a mí el primer libro me gustó, pero no en exceso, y sentí prácticamente lo que describes aquí, así que si para saber cómo continúa la historia debo pasar otra vez por eso...no gracias jajajaja. Muchísimas gracias por tu opinión, que me ayudó a dejarlo ir :').

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Clau! Qué lástima que el libro haya decaído tanto con respecto a la entrega anterior. Pude leer a Katzenbach pero he abandonado a sus libros aunque reconozco la complejidad de estos -me tocó leer juegos de ingenio-.
    Qué pena de que no encontraste lo que buscaste tan desesperadamente chica.
    Felices fiestas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!