Reseña: El Puente de Clay - Markus Zusak

by - 1:45 p. m.

Título: El Puente de Clay [Goodreads], Título Original: Bridge of Clay
Autor: Markus Zusak [Página Oficial]
Editorial: Lumen, Páginas: 635, Año de publicación: 2018.
Palabras Claves: Ficción, drama, familia.
Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado? Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.
Soy muy fan de Markus Zusak, ya que tanto La Ladrona de Libros como Cartas Cruzadas han sido lecturas maravillosas que se han convertido en mis favoritas. Es un autor del que leería todas sus obras, por eso me emocioné mucho cuando tuve en mis manos éste, su nuevo libro. Aunque El Puente de Clay tiene una base muy interesante, especial y conmovedora, creo que faltó mucho en la ejecución, algo que nunca me había pasado con este autor. Les contaré con más detalle todo lo que me gustó y no me gustó de esta lectura.

Esta no es solo la historia de Clay, sino de varios hermanos: los hermanos Dunbar. Son cinco y viven solos por circunstancias de la vida. Cada uno es un mundo entero, y cada uno tiene una manera particular de ser. Además tienen varias mascotas, entre ellas un burro, que no sólo es compañía, también es un mar de recuerdos. Bajo esta premisa de los hermanos del vecindario que viven sin la compañía de sus padres se nos cuenta el por qué viven así, quiénes son ellos, quiénes son sus padres, cuáles son sus intereses y qué hacen para acabar con esos eternos recuerdos, que tanto bellos como un infierno, los persigue y a veces les impide ser totalmente. Clay, el hermano que parece ser el más sensible pero el más callado, toma una decisión. Tal vez una decisión que le ayude a canalizar todo lo que siente. Algo que le permita avanzar o encontrar una respuesta. Clay empieza a construir un puente. Ama los puentes. Quiere hacer uno igual  a sus favoritos. Un puente que ame y que permita a su familia amar de nuevo.

"Es extraño, supongo, cómo surgen las confesiones. Lo admitimos casi todo, pero lo que de verdad importa es el casi."

Lo especial de esta historia es que somos testigos de una familia que solía ser perfecta, hasta que algo pasa y todo se arruina. La vida de los chicos sigue pero no por eso el dolor ha terminado. Es una búsqueda constante de una razón por la cual tuvieron que ocurrir todas las cosas malas, y el por qué deberían perdonar. La reconstrucción de un pasado que duele para poder entender el presente y seguir ese puente que los llevara a un futuro unidos. Es un mensaje muy bonito. Todo libro de Markus tiene un mensaje poderoso y este no es la excepción.

Lo difícil y el gran pero de esta historia, al menos para mí, fue la manera en la que Markus decidió contárnosla. Viaja entre el pasado y el presente, algunas veces de manera abrupta, dando saltos de aquí a allá. Es difícil ubicarse dentro de la historia, y es difícil entender por qué todo lo que se nos cuenta es relevante. Personalmente diría que hay mucha narración que sobra, y mucha que me hizo falta. Lo que me contaba muchas veces no era lo que me ayudaba a comprender la historia. El ritmo es bastante lento porque es una historia sobre personajes. Acertado o no, no está en mi decirlo, pero creo que esto no me permitió disfrutar del libro completamente. Para mí Markus tenía muy claro quienes eran sus personajes, lo que sufrieron y lo que sienten. Pero la trama, o al menos el desarrollo de la misma, es confusa.

Adicional a esto, Markus nos cuenta todo el libro en la voz del hermano mayor: Matthew. Narra como si él hubiera estado presente en absolutamente todos los instantes que se nos habla, aún sin haberlo hecho. No nos habla desde su "apreciación de los hechos", nos habla como si estuviera en el interior de cada personaje y lo sepa todo. No logro congeniar con este tipo de narración, porque no le encuentro sentido. No es posible que él sepa todo, ni sobre los sentires de los demás, porque sencillamente él no estuvo allí siempre. En fin, no sé si sea una pega mía, pero así me hizo sentir la lectura.

"La belleza de la muerte estriba en que es definitiva."

Más allá de estas pegas que encontré (lo cual hizo que me demorara en terminarlo), aprecio la intención del autor de contarme una historia sobre las pérdidas, las decepciones, el dolor y el perdón, porque el mensaje del libro es evidente. El camino de los hermanos Dunbar no fue fácil, y creo que al final nunca terminará de serlo, pero lo importante es reconocer en ellos un amor por la vida que va más allá de todo el resentimiento que puedan tener. Clay es un personaje que, para mí, intenta encontrar un sentido a su existencia y a su dolor. Y ve en un puente el camino para llegar a esa respuesta. La pluma de Markus sigue siendo maravillosa. Marqué varios fragmentos especiales que me llegaron bastante, porque más allá de la manera en la que decidió narrarnos su idea, su forma de tocar el corazón del lector sigue intacta.

A muchos les ha encantado este libro. Por mi parte no era para nada lo que esperaba del autor. Aunque el libro sí lo recomiendo, creo que le pondría muchos signos de advertencia antes de hacerlo 😂 Esto porque puedes esperar algo aproximado a sus anteriores trabajos que tal vez no encontrarás en este. El Puente de Clay es diferente, y no por eso malo, pero sí creo que busca un tipo de lector que se sumerja en la calidad de sus personajes (la cual no se puede negar), y que esté dispuesto a concentrarse bastante en la historia por la manera en que está contada.

"Pero entonces volvieron al dolor.
Se sentían culpables de disfrutar de cualquier cosa.
Sobre todo del olvido."

Markus Zusak. Autor australiano de seis libros, en el que se encuentra el bestseller internacional 'La Ladrona de Libros', el cual ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. También es conocido por su obra 'Cartas Cruzadas' publicado en el 2002. Es autor además de la trilogía Los Hermanos Wolfe (The Underdog, Fighting Ruben Wolfe y When Dogs Cry (también conocido como Getting the Girl) los cuales fueron publicados entre 1999 y 2001.