Reseña: Escuadrón - Brandon Sanderson

by - 11:29 a. m.

Título: Escuadrón [Goodreads], Título Original: Skyward.
Saga: Escuadrón (1/4), Autor: Brandon Sanderson [Página Oficial]
Editorial: NOVA-Ediciones B. Páginas: 528. Año de Publicación: 2018.
Palabras Claves: Fantasía, Ciencia ficción, Cazas, Combates en el espacio, Ataques alienígenas.
 
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio… 
 
Escuadrón es el primer libro de la nueva saga juvenil que será compuesta por cuatro títulos, escrita por Brandon Sanderson, un autor muy querido y con una alta trayectoria en la escritura de libros de fantasía que vuelan la mente de sus lectores. Escuadrón ha sido descrita como un "Top Gun en el espacio", y es que su historia se compone de una escuela de vuelo, pilotos de cazas, enemigos alienígenas, y una guerra que busca proteger la especie humana. Un libro muy adictivo, bien pensado y con bastantes preguntas e intrigas que mantiene al lector muy atento hasta la última página.

Estamos ante un mundo donde la humanidad está casi extinta, exiliada y atrapada en un planeta que constantemente está siendo atacado por unos alienígenas en naves de combate. La mayoría de seres humanos viven bajo tierra para protegerse de estos ataques, pero arriba se encuentran pilotos experimentados, que tratan de mantener a los alienígenas alejados para evitar que lleguen a los humanos que están bajo tierra.

Spensa es una chica que siempre ha soñado con ser piloto de cazas. Pero no ha sido fácil ya que su padre, quien también fue piloto, murió en combate y es criticado por ser un cobarde. Su reputación siempre ha estado ligada a ella, y sus días en la escuela de aviación no serán fáciles. Spensa es una protagonista fuerte, decidida, valiente, con comentarios audaces (a veces demasiado que hasta incluso dan risa, pero es su encanto), y que tendrá un gran desarrollo dentro de la historia, ya que siempre ha querido ser una heroína, pero tendrá que aprender que en medio de la guerra el miedo-ese que nunca pensó tener-será su peor enemigo, las inseguridades son pan de cada día y tendrá que prepararse para las posibles perdidas.


Nos encontraremos con varios personajes que también estarán aprendiendo a pilotear, cada uno con un perfil y una manera diferente de ver la guerra. Seremos testigos de las clases de vuelo, de los combates reales, de los miedos en el aire, de los ataques enemigos y de la impotencia que muchas veces sentirá Spensa al reconocer que no todo era tan fácil como pensaba. La tensión es muy palpable en los momentos de enfrentar al enemigo, y sientes como si de verdad estuvieras volando con Spensa sintiendo la resistencia del aire, la fuerza del caza, la altura y la aproximación de las naves enemigas. Realmente el autor sabe cómo contar historias para hacerlas reales en tu cabeza, incluso las más complejas donde la tecnología tiene su protagonismo. Es tan adictivo, nunca sabes qué va a pasar o cuál es el siguiente paso del enemigo, por lo que no puedes parar de enfocar tu atención en la lectura. 

"Los datos son cruciales para tomar decisiones correctas. Sin experiencias pasadas en las que cimentarnos, no podemos saber qué hacer en el futuro."

También hay momentos divertidos, y es que Brandon ha creado personajes para todos los gustos y uno en particular que te sacará varias carcajadas y que se convirtió en mi favorito. Además estamos ante un libro de categoría juvenil, por lo que no todo puede ser guerra y muertes. Tampoco hay romance, pero seamos sinceros, en medio de la situación, queda un poco fuera de lugar si lo hubiera (aunque no niego que hay ciertos indicios...). Lo que sí hay es fuertes lazos de amistad y lealtad, necesarios para poder creer en la misión que se les ha encomendado. La historia es incluso capaz de hacerte llorar, por lo que es una mezcla tan interesante y que funciona tan bien, que hace parte de las maravillosas características de este libro.

El enemigo es un eterno misterio durante toda la lectura. Es decir, los humanos conocen muchas cosas sobre él, pero no sus verdaderas intenciones. Aquí es donde el lector se hace conjeturas en su cabeza, tratando de leer sus comportamientos para así encontrar alguna pista. Ha sido muy divertido e intrigante al mismo tiempo, ya que prácticamente me hizo sentir parte de la historia.

El gran mensaje que me ha dejado este libro es que los mejores héroes no son aquellos que no sienten miedo, si no aquellos que a pesar de sentirlo, actúan y salen a la batalla para la protección de un bien más grande y común, en este caso, la protección de la humanidad. 

"Sé distinta. Tú tienes que aspirar a algo más elevado. A algo más grandioso. Reclama las estrellas, Spensa."

Estoy demasiado ansiosa por continuar con esta saga. Empecé a leerla creyendo que era un libro autconclusivo (lo sé, soy muy despistada), pero ahora no me importa haber empezado una nueva saga, porque leería todos los libros que saque Brandon en este universo. El final te deja con mil preguntas porque da un paso más allá, uno bastante inesperado, por lo que es imposible no querer leer el segundo de inmediato (aún toca esperar su publicación ya que sale en inglés este año). Si quieres un libro que haga volar tu imaginación, puedes elegir uno de Brandon Sanderson, y Escuadrón es una magnifica opción, incluso para quienes apenas inician a leer al autor.

Otro libro del autor reseñado en el blog: 
 

El Autor.

Brandon Sanderson (1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Nacido en Nebraska, Sanderson pertenece a Iglesia SUD. ​ Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio en el 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University, donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy! Ken Jennings.​ Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.



¿Han leído algo del autor? 
¿Les gusta los libros de este tipo?
Hace mucho no ponía mi sticker de favorito en una reseña, ¿lo notaron? 😌

 

You May Also Like

4 Comentarios

  1. ¡Holaaaa! La verdad que escuché nombrar al autor miles de veces pero este libro no lo conocía. Me encantó tu reseña así que mil gracias por la recomendación, me lo anoto :)
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!todo un placer visitarte y leer tu magnífica propuesta.no lo conocía pero por lo diferente también me atrevo! Gracias por compartir bella semana para ti!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que es un autor muy recomendado, me intriga bastante pero por alguna razón no se me termina de antojar, en fin, mucha suerte con la saga, que te guste mucho :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola Clau, qué cool que te haya gustado tanto. Tuve oportunidad de conocer al autor con Imperio final y como siempre, sé que su estilo es sufridor porque comienzas a formar parte de los personajes además de que crea universos magníficos y originales que te dan qué pensar. Mil gracias por la recomendación, espero leerlo pronto y contarte qué tal.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!