Reseña: Persépolis - Marjane Satrapi

by - 3:35 p. m.


Título: The Complete Persepolis, The Story of a Childhoold and the Story of a Return [Goodreads]
Autora: Marjane Satrapi. Traductor: Anjali Singh.
Editorial: Vintage. Páginas: 344, Año de Publicación: 2003.
Palabras Claves: Novela gráfica, autobiografía, Cultura Iraní, Guerra, Historia, Inmigración.
La hija inteligente y franca de los marxistas radicales, y la bisnieta del último emperador de Irán, Satrapi es testigo de una infancia entrelazada con la historia de su país. Persépolis pinta un retrato inolvidable de la vida cotidiana en Irán y de las desconcertantes contradicciones entre la vida hogareña y la vida pública. Esta es una historia hermosa e íntima llena de tragedia y humor: crudo, honesto e increíblemente esclarecedor. 
 

Una divertida pero a su vez trágica novela gráfica, acerca de la vida de Marjane Satrapi, su autora. En sencillas pero particulares ilustraciones a blanco y negro, nos narra su infancia en Teherán (Irán), su vida en medio de la revolución islámica, su escape a Europa, todo lo que tuvo que soportar viviendo en un país anhelado pero ajeno, y su regreso a Teherán después de la guerra y ya siendo una adulta. 

Este es un libro que nos acerca y nos ayuda a comprender un poco más un pasado y una cultura muy diferente a la nuestra, pero de la cual también podemos aprender bastante. Al inicio Marjane, una niña bastante curiosa y con mucha imaginación, aprende poco a poco acerca de la guerra y los intereses políticos alrededor de ella. Asesinatos, torturas, prisioneros de guerra, miedo, bombardeos... son cosas que aprende desde muy pequeña. A su vez Marjane intenta ser fiel a si misma y a sus ideales de libertad influenciados por una familia progresista y de mente abierta. Mientras tanto el régimen, ante la más mínima expresión de rebeldía, acusa y mata a aquellos que no estén de acuerdo con sus ideologías.

Marjane también vive una temporada en el extranjero en búsqueda de mejores oportunidades cuando la guerra se ha vuelto demasiado peligrosa. El choque cultural es evidente e intenta adaptarse lo mejor que puede. Su sueño siempre ha sido vivir por fuera pero no será tan fácil al estar tan lejos de casa siendo tan joven. Las drogas se convierten en una forma de escape, y sus expectativas de una vida en mejores condiciones van disminuyendo. 

El libro también evidencia una sociedad iraní regida por reglas religiosas conservadoras y exigentes, además de machista, cosas que Marjane se da cuenta más que nunca cuando regresa del extranjero. Su espíritu rebelde hace que exprese todas estas ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de expresión y el uso del velo, ese que su cultura exige en todo momento. Decir estas cosas en voz alta fue su acto de resistencia, aunque se ganara muchos problemas por ello. También nos relata la necesidad de la juventud de expresarse de otras formas, aunque les tocará hacerlo a escondidas. Esto me sorprendió especialmente porque vivo en una sociedad donde puedo salir de fiesta, vestir como quiera, darle la mano a mi pareja, abrazarla e incluso besarla en plena calle... pero allá esto está estrictamente prohibido he implicaría la cárcel, lo cual es muy absurdo pero muy real en su país.

Persépolis contiene un testimonio muy necesario de conocer y expandir hacia otras culturas y países. Por mi parte, aunque conocía muchas reglas de la cultura iraní, fue interesante escucharlo de primera mano de una persona que vivió allí. Su narración es bastante fluida y hasta logra sacarte varias sonrisas. A pesar de ser una vida difícil, también tiene sus destellos de luz, y Marjane intentó vivir a plenitud su vida, a pesar de todas las restricciones que tuviera. Fue valiente, fuerte, inspiradora, rebelde y gracias a su testimonio muchos lectores han abierto los ojos hacia tantas injusticias que se viven en el mundo. Esta novela gráfica lo condensa todo muy bien, por lo que la recomiendo muchísimo. Si quieren leerlo, asegúrense de conseguir una edición que tenga las dos partes de la novela (como la mía), vale mucho la pena leerla completa.

La Autora.


Marjane Satrapi (1969). Dibujante y autora de cómics iraní, Marjane Satrapi nació en una familia liberal con un ascendiente que fue Shah de Persia. Satrapi estudió en el Liceo Francés, pero con la caída del Shah y posterior revolución islamista, fue enviada a Viena, estudiando en el Liceo Francés. A su vuelta, Satrapi se licenció en Comunicación Visual con un master en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Islámica de Azad. Marchó a Estrasburgo y posteriormente a París, donde se asentó, comenzando a publicar. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Es autora de historietas ilustradas, con gran carga autobiográfica. De entre su obra habría que destacar Persépolis, novela gráfica que ha sido llevada al cine en forma de largo animado. 


¿Habían escuchado hablar sobre esta novela gráfica? Yo siempre la veía en las ferias de libros, y hasta hace poco me animé a comprarla. ¡Me alegra haberlo hecho!

 

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Hola.
    no soy de leer este tipo de libros pero la verdad es que el tema que trata es magnífico y muy actual. Me lo apunto, quizás llegue a darle una oportunidad. Si me hago con ella buscaré la que tiene las dos partes, gracias por el consejo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que la sinopsis me llamaba un montón la atención, y la historia en sí me parecía súper interesante, pero una vez lo vi en la librería y lo hojeé. Para serte sincera, no me atrapó en ningún momento y creo que este libro, definitivamente, no era para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Clau, yo quede enamorada con todas las stories que hiciste en Instagram respecto a este libro, me parece muy interesante que a simple vista luzca demasiado sencillo y termine teniendo significados tan trascendentales.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^

    No conocía nada de este libro y por lo que nos has contado he quedado sorprendida. Me parece genial que se estén traduciendo y distribuyendo este tipo de historias porque, como mencionas, una cosa es escuchar comentarios al respecto y otra muy distinta el escucharlo de primera mano de una persona que lo vive o ha vivido. Ya lo tengo en mente en caso lo vea en la librería♥

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas a esta novel gráfica, además creo que puede gustarme mucho.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leerla, suena genial.

    ResponderEliminar
  7. Want to read.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Apuntadísimo. Sinceramente no sabía del libro pero me has animado a buscar más sobre él.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía el libro pero se me hace muy interesante, definitivamente tengo que leerlo, muy buena reseña y gracias por el descubrimiento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo leí la edición completa hará un par de años y fue una de las mejores lecturas. Me encantó como lleva todo el tema religioso y como se rebela poco a poco, pasito a pasito como se diría para no acabar en la cárcel.
    Y lo más increíble es que como es autobiográfico es maravilloso que la propia autora sea la protagonista y nos cuente su vida tan bien relatada: creo que es una historia que debería de leerla todo el mundo.
    Estoy de acuerdo con tu reseña :)

    No conocía tu blog, me quedo por aquí.
    Pasa un genial fin de semana ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!