Reseña: Canción Nocturna - Benjamin Alire Sáenz

by - 11:31 a. m.


Título: Canción Nocturna [Goodreads] Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta, Páginas: 304, Año de publicación: 2009.
Palabras Claves: Literatura juvenil, salud mental, depresión, adicciones, alcoholismo, violencia intrafamiliar.
¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesti­carlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido? Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, can­tando hasta que el monstruo también concilia el sue­ño. Pero Zach tiene más problemas de los que ima­ginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre. 
Después de haber leído Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo sabía que tenía que leer todos los libros de Benjamin. Me pasa como con Benito Taibo. Son autores que escriben con el alma, con intención y con ganas de tocar corazones. Canción Nocturna me lo recomendaron mil veces y con mucha razón. Es un libro más oscuro que Aristóteles y Dante ya que toca temas más serios y delicados, pero vale totalmente la pena.

Zach es un chico de dieciocho años y es alcohólico. Con una familia totalmente disfuncional, Zach no cree que merezca ser amado. Su vida ha estado rodeada de depresión, alcohol, drogas y abusos físicos. Ahora se encuentra en un centro de rehabilitación y nos trata de contar su historia. Y digo trata porque Zach no quiere recordar acerca del hecho que lo llevó a tocar fondo. Ha aislado completamente su realidad porque es muy dolorosa. Sabe que si recuerda se va a romper y tal vez no haya vuelta atrás.

«¿Cuál era mi naturaleza? Aislarme. Estaba todo acelerado por dentro, y muerto por fuera.»

Este libro quiere demostrarnos que para que la vida valga la pena debe haber dolor, y eso está bien. Se sabe que no todos lo soportamos de la misma manera y es un camino difícil de lograr, pero es posible. Es un libro hermoso porque nos recuerda que a pesar de los días difíciles, siempre habrán personas dispuestas a tendernos una mano, así creamos que no lo merecemos. A pesar de los temas tan oscuros de los cuales trata y de meternos en la cabeza de un chico que tiene un monstruo interior que no lo deja en paz, al final resulta ser una historia esperanzadora y realista, sin quitarle peso ni seriedad a los temas que aborda. Esto me parece muy acertado y hacen de este libro una completa maravilla.

A veces me preguntaba cómo Benjamin pudo plasmar en palabras y describir tan claramente el dolor y la tristeza del corazón de Zach y de sus demás personajes. Solo pude pensar que el autor tuvo que vivir algo similar (al leer su biografía podemos darnos cuenta que sí fue así). Al comparar el dolor con un monstruo que te asecha constantemente nos permite un mayor entendimiento de la dificultad de vivir una vida "normal" para estos personajes. Al final les tomas mucho cariño a todos, porque a pesar de estar "dañados" como ellos mismos dicen, hacen su mejor esfuerzo por mejorar.

 «Hubiera querido saber cómo sería andar por el mundo mirando el cielo en lugar de examinando el piso, viendo a los ojos a los bichos rastreros.»

Y sí, este libro es pesimista y optimista a la vez. ¿Puede ser posible? Yo creo que sí. La vida es un tira y afloja entre la felicidad y la tristeza. Y se puede vivir con ambos, porque pueden haber días buenos o malos. Lo importante es no hundirse en los días malos para siempre, porque ahí es donde salen las señales de alerta. Al ser un libro juvenil creo que es súper valioso para los chicos de hoy en día saber que existe el dolor y se puede vivir habiéndolo experimentado. Que no debería ser un estado mental frecuente, y si lo es, está bien pedir ayuda. Al final el libro demuestra que sí se puede llegar a ser feliz y que existen las segundas oportunidades.

Cabe destacar que si eres una persona que ha experimentado dolores emocionales muy fuertes en tu vida, este libro puede ser un detonador, es decir, que puede hacer resurgir de nuevo el dolor y los recuerdos. Creo que es algo importante de mencionar, aunque creo que al final puede ser bueno que lo leas. En conclusión, este libro me ha tocado fibras y lo recomiendo ampliamente, ha sido de mis mejores lecturas del año y Benjamin se ha convertido en uno de mis autores favoritos ♥

«Si te mantienes en sintonía con un mundo enloquecido, pues pierdes la cabeza. No es una teoría complicada.»
El Autor.

Benjamín Alire Saenz nació en Old Picacho, Nuevo México, siendo el hijo del medio de entre siete hermanos, y creció en los suburbios de su estado natal. Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, ingresó en el Seminario St. Thomas en Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en humanidades y filosofía en 1977. Estudió teología en la Universidad de Lovaina en Lovaina, Bélgica de 1977 a 1981. Fue sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de dejar la orden. Sáenz se declaró gay a finales de la década de 2000, a los 54 años. Reconoció en una entrevistas que tuvo dificultades para llegar a un acuerdo con su sexualidad debido a haber sido abusado sexualmente cuando era niño, y que comenzó a explorar temas LGBT en sus escritos en parte como una manera de ayudarse a sí mismo a través de su propios problemas con ser gay. Actualmente continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso.


 

You May Also Like

14 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Había visto el libro, pero nunca me paré a ver de qué se trataba. Me llama demasiado la atención y con todo lo que dices me dieron ganas de leerlo ahora ya. Se nota que es de esas historias en donde sufres, pero vale la pena.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Uf, este libro seguro que me tocaría la espinita, pero igualmente creo que los libros que te remueven por dentro son los mejores, así que seguro que me animo a leerlo.
    Todavía no me he estrenado con este autor y tengo su otro libro pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola, Clau!
    La verdad es que no conocía esta novela de Sáenz. He leído dos libros suyos y ambos me encantaron de principio a fin, y desde entonces sé que debería darle más oportunidades a sus demás trabajos. Simplemente me olvido de hacerlo porque no es algo que tenga muy pendiente. ¡PERO ES UN AUTOR FENOMENAL! Ojalá pronto me anime con sus novelas :3 ¡Con esta me has atrapado!
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me gustó mucho leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Claudia!
    Que precioso blog tienes ♥
    He visto este libro por instagram pero es con tu reseña que me siento motivada a leerlo. Lo buscaré, muchas gracias por la reseña.

    Un beso ♥ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias comprometidas e intensas, en las que el autor no vacila a la hora de enfrentarse a temas desagradables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! primero en principal muchas gracias por esta bella reseña, Benjamin es un autor que lo tengo super pendiente, siempre leí buenas reseñas en sus libros y me intriga mucho saber que tal sus historias.

    PD: Hermoso blog <3 me quedo por tu espacio para seguir leyéndote. Si gustas visitarme y espero que no sea molestia mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos leemos :D

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Clau, tu sabes que yo amo este libro! Me encanta lo real que es, lo respetuoso frente a la salud mental y lo esperanzador que resulta. Lo amo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues me llama bastante, así que no me importará darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de este libro, la verdad es que a mí me llamó la atención cuando salió pero como que se me ha ido quitando el interés y sigo sin querer leerla ya pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Conocía el anterior del autor pero la verdad es que este que reseñas no, pero me gusta ver que sin duda vale la pena, tengo que darle una oportunidad a los dos, es que sé que me van a gustar tanto como a ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me sonaba el libro de hace años, pero la verdad es que nunca llegué a leerlo. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este título lo tengo súper pendiente, pero Aristóteles y Dante me encantó!
    Amo cómo escribe el autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, y la reseña me ha encantado.
    Es un libro que puede ayudar a mucha gente por los temas que trata.
    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Buenaaas,

    La verdad es que tengo pendiente a este autor. Espero hacerme pronto con sus libros.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!