Reseña: El Circo de la Noche - Erin Morgenstern

by - 2:41 p. m.

Título: El Circo de la Noche [Goodreads], Título Original: The Night Circus, Autora: Erin Morgenstern
Páginas: 391, Año original de publicación: 2011.
Palabras Claves: Fantasía, magia, ficción histórica.
https://3.bp.blogspot.com/-E4bu0k4HJJM/We0Xr9KWtAI/AAAAAAAAKkQ/fO4j2pPUQWkACJ3vU9fh9bKPNiZa2BxZQCLcBGAs/s200/4.jpg
El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o  perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire. Bienvenidos al Circo de los sueños.
https://4.bp.blogspot.com/-F6EFs1GenWA/W0o2bRUIAoI/AAAAAAAALZA/J0MO6FQ6vXQAmezk5Z21x6o43ChGt75GwCLcBGAs/s400/linea%2B1.png
El circo de la noche ha resultado ser una lectura llena de magia en cada una de sus páginas. No te explican realmente de dónde proviene esa magia, solo sabes que está ahí. Te explica lo que la magia puede hacer con una prosa hermosa y delicada. El alcance de la magia en este libro nos permite viajar dentro de un circo que solo funciona en la noche, que se adorna solo de colores blanco y negro, que tiene cantidad de ilusionistas, acróbatas y personas con habilidades extrañas o fuera de este mundo, y cada noche descubres algo diferente dentro de sus escaparates.

De manera general les cuento un poco sobre la historia de este libro: transcurre durante los años 1800 - 1900, por lo que tendremos modales y vestimenta clásica. Este circo está lleno de misterio y de un aire oscuro, pero aún así es mágico y atrayente. Será el lugar donde se dará a cabo una competencia entre dos grandes magos que desde pequeños fueron entrenados para ganar. Una competencia que durará años, que implica mucha imaginación, y donde se verán involucrados muchas personas que ponen en funcionamiento el circo. Pero de manera inevitable, estos dos jóvenes terminan enamorándose, haciendo que la competencia sea mucho más difícil para los dos. La magia se convierte entonces en un escape y no en un arma para ganar.

«El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada.»

La historia de este libro no es compleja. No está llena de acción. La complejidad y lo atrapante de la historia recae en la magia que se describe en cada página, más no tanto en sus personajes o en la trama la cual no posee muchos giros argumentales. Y empiezo comentando lo negativo de este libro: el avance de la historia es algo lento. El ir y venir de un tiempo a otro (ya que la historia se desarrolla durante casi treinta años) es algo confuso al principio, por lo que debes prestar atención al año que se menciona al inicio de cada capítulo. Y más que hablarnos sobre sus personajes y sentimientos, conocemos más a profundidad al circo como tal. Y esto puede ser contraproducente para quien busque un libro con muchas más emociones.


Si bien tiene sus aspectos negativos, creo que los superan sus aspectos positivos, sobre todo porque considero que fue una historia diferente a lo que suelo leer. El protagonista aquí es el circo, ni siquiera considero que los protagonistas humanos lo sean tanto. Creo que el circo es el que se roba el show y que un lugar sea el foco principal y que se aproveche de tal manera, es algo muy original y diferente (es algo similar a lo que sientes cuando lees Harry Potter y conoces el colegio Hogwarts. Es un lugar que tiene vida propia). Ya quisiera que existiera uno así en la vida real. Un circo que te permita ver cosas inimaginables, inesperadas e increíbles. Debo rescatar también la pluma de la autora. Leí este libro en inglés y encontré una narración detallada pero muy clara. Te permite imaginarte todo en tu cabeza y eso es muy importante en un libro de este tipo.

«Los mejores placeres son siempre los inesperados.»

En resumen, una historia con puntos débiles y fuertes, pero que vale totalmente la pena por su originalidad y la creación de un lugar que te hace navegar en un océano de magia y fantasía. Aunque el romance y el drama está presente, pasa a un segundo plano porque el circo se roba toda la atención del lector. Vale la pena solamente para conocer este maravilloso lugar y ambientación que no existirá sino solamente dentro de las páginas de este libro y en la memoria de quien lo lee.

https://4.bp.blogspot.com/-F6EFs1GenWA/W0o2bRUIAoI/AAAAAAAALZA/J0MO6FQ6vXQAmezk5Z21x6o43ChGt75GwCLcBGAs/s400/linea%2B1.png
La Autora.


Erin Morgenstern (1978) es escritora y artista multimedia. Creció en Marshfield, Massachussets, y actualmente vive en Boston con sus dos gatos. El circo de la noche es su primera novela la cual se convirtió en best seller y se tradujo a más de una docena de idiomas. En el 2019 publicó su segunda novela The Startless Sea.


 

You May Also Like

20 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No hace tanto vi el libro en un canal de una booktuber, se me hizo muy original y de ahí lo tengo en mi lista. Tu reseña me dio más ganas, si es posible, de leerlo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  2. so amazing blog dear :)
    I follow you # 2088 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me parece una preciosidad en cuanto al tema y por las ilustraciones y la portada. Lo tendré en cuenta sin dudarlo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudía! ! Que lindo lo has presentado.Muchas gracias por tu trabajo y tiempo.la anoto para un futuro! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Es la primera vez que veo una reseña de este libro y pinta bastante bien. Me parece interesante todo lo que cuentas del circo (siempre me han gustadoo), encima esta edición es muy hermosa. Espero en algun momento leerlo.🥰
    Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de sus bajos.
    Besos desde Historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola, este ya me lo han recomendado bastante, espero poder leerlo pronto y me gustó mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    La verdad es que este libro no me llama nada la atención así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas leído y te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Clau, tengo este libro anotado desde hace un par de meses y la verdad es que me llama más la atención conforme va pasando el tiempo. Gracias por tu bonita reseña y espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Claudia!

    A medida que leía tu opinión pude deducir quién era el protagonista en este caso y la verdad es que suena muy intrigante. Sin embargo creo que estoy metiéndole un tinte tenebroso que no tiene y que yo deseara que así fuera, porque de ser de suspenso o terror, me fascinaría la trama.

    Gracias por la crítica. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, la verdad es que tiene muy buena pinta el libro, ojalá poder leerlo pronto. Tiene un encanto particular, ¡me lo apunto! ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    De esta autora leí Un mar sin estrellas y me encantó, así que ahora que la editorial Umbriel va a publicar este en España no puedo perder la oportunidad de leerlo, y más viendo lo increíble que es.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Es de mis libros preferidos, me encanta cómo escribe la autora, te enamora y hace que la magia sea un personaje más. Leeré todo lo que publique, desde luego.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado que es un libro que puede gustarme muchísimo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Clau!

    Me parece muy novedoso el tema del que trata el libro, y el que sea histórico lo hace más interesante aún, muy intrigante. Sin duda una novela diferente. Excelente reseña. Me encantaría leerlo, pero soy tan floja con el inglés :(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me gustó tu reseña y me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace un par de años y me gustó mucho. Tengo ganas de leer lo último de la autora, a ver si es tan bueno como este.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! Leí este libro hace tiempo, y la verdad es que no recuerdo casi nada de la historia. Recuerdo esos saltos temporales, pero poco más... Fue una lectura entretenida, pero no me marcó ni me sorprendió tanto. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que la historia me llama mucho la atención. ¡Me lo apunto!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¡Gracias por seguir mi blog! Ya empecé a seguir el tuyo. Me compré este libro en inglés el año pasado y todavía no lo leí, pero le tengo muchas ganas. Vamos a ver si este año lo leo. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. ¿Algo clásico fusionado con la magia? Dame mil, por favor.
    Muchísimas gracias por compartir tu opinión porque la verdad es que seguro que este libro me lo terminaré leyendo.
    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!