Reseña: Los Abismos - Pilar Quintana

by - 1:30 p. m.

Título:
Los Abismos [Goodreads] Autora: Pilar Quintana. Editorial: Alfaguara. Páginas: 256. Año de publicación: 2021. Palabras claves: Narrativa, drama familiar, depresión, autora colombiana.

Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. Y entonces ocurre: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados.

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que se está despidiendo.

Los abismos nos narra la vida de una niña llamada Claudia (mi tocaya) que se encuentra perpleja y obsesionada por las vicisitudes de la vida y la muerte. El estar y luego no estar. El seguir viviendo, o querer renunciar. Contaminada por una madre que carga tinieblas en su corazón, y un padre que no se da cuenta de nada (o no lo quiere aceptar), esta niña tan pequeña se ve influenciada por pensamientos perturbadores que cada vez la invaden más.

En medio de la inocencia de Claudia entendemos que hay abismos de los cuales los adultos intentan escapar. Ella misma intenta escapar y no dejarse atraer por esos precipicios que le causan curiosidad y miedo. Claudia entiende que los abismos persiguen a su familia, y que en cualquier momento podrían caer. Su vida ya no sería la misma.

«Entonces lo vi en sus ojos. El abismo dentro de ella, una grieta sin fondo que nada podía llenar.»

Conocemos detalles del Cali viejo (ciudad de Colombia), con el verde que lo rodea, el río, el zoológico, las montañas y el clima caluroso. En su casa hay una selva, muchas plantas que intentan darle vida a un hogar que ya se encuentra muerto 🍃🌱

La narrativa de Pilar Quintana es atractiva y algo misteriosa. Te mete en la historia sin mucho esfuerzo. Este libro que trata sobre la depresión, el suicidio y las traiciones en los ojos de una niña, te rompe el corazón y te hace entender que los niños todo lo absorben, y desde ya Claudia construye un mundo de temores a causa de unos adultos desdichados.

Una historia maravillosa que le recomiendo a todo el mundo. No quiero contarles más para no dañarles la lectura, es mejor ir sabiendo poco para que te sorprenda. Este libro fue el ganador del Premio Alfaguara de novela 2021. No los dejará indiferentes, se los aseguro. ¿Han leído a la autora? Yo leí el año pasado La Perra (aquí tienen su reseña) y también me encantó. Definitivamente Pilar Quintana es una autora que quiero continuar leyendo.

Pilar Quintana (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.