Reseña: Guiño - Rob Harrell

by - 11:38 p. m.

Guiño [Goodreads] Título original: Wink. Autor: Rob Harrel Editorial: Gran Travesía (Océano), Páginas: 360, Año de publicación original: 2020. Género: Middle grade, ficción.

Guiño cuenta la historia de Ross, un chico normal, que de repente debe enfrentarse a una situación extraordinaria. Un día, a Ross le diagnostican cáncer en el ojo. Se trata de un caso tremendamente insólito y debe tratarse con extrema urgencia. Inicialmente, la única solución parece la de extraer el ojo y que Ross deba acostumbrarse a una prótesis, pero inmediatamente un médico le ofrece otra posibilidad: su ojo afectado se quedará sin visión, pero no tendrá que perderlo.

Aunque esta solución le da nuevas esperanzas, la situación es tan rápida e imprevista y tan difícil de soportar (la radioterapia, la pérdida de pelo, llevar un ridículo gorro, la cicatriz en su frente…), que Ross tendrá que asirse a las personas que ama y a lo que verdaderamente importa para superarla. Así, Ross aprende a confiar en Abby, su mejor amiga; en su padre y su madrastra; en Frank, el técnico de radioterapia que le hace descubrir la música y le enseña a tocar la guitarra; en Jerry, un paciente adulto que también sufre un grave caso de cáncer; e incluso, en Jimmy, el abusón de la escuela. Todos conforman un entrañable colchón familiar que da refugio e impulso al nuevo Ross, un chico valiente que se enfrenta a la decisión más importante posible, la determinación de querer seguir viviendo.

«¡Pero ser diferente es otra cosa! Con lo diferente sí se mueve la aguja del medidor. Ahí es donde pasan las cosas buenas. Hay fuerza y poder en lo diferente.»

En Guiño conoceremos a Ross, un chico que intenta sobrevivir a la escuela mientras lucha para combatir un cáncer de ojo. Al leer esto pensarán que es una historia para llorar o ponerse triste, pero el autor ha logrado crear una narración divertida, que toca temas serios de la manera más amable posible sin restarle importancia ni peso. Esto hace que podamos sentir empatía de una manera más amena y saludable, sobre todo para los más pequeños ya que este libro es catalogado como middle grade.

El autor mismo aclara que muchas cosas de las que vivió Ross las vivió él mismo al sufrir el mismo tipo de cáncer y uff... es difícil imaginar el miedo y la zozobra de pensar que tu visión se puede ver comprometida.

Ross encuentra apoyo en sus amigos y familia, pero también en la MÚSICA, lo cual me encantó 🎵 Él descubre que puede enfocar todos sus pensamientos negativos, el dolor, la ira y la frustración en las notas musicales, en el show, en el performance. Una manera muy sana de sobrellevar la difícil situación que vive, las burlas de sus compañeros, los comentarios crueles, y todo por sufrir una enfermedad que lo pone en vulnerabilidad. Porque sí, también sufre de bullying en la escuela y eso hace que enfrentar su enfermedad sea más difícil.

Una lectura agradable, entretenida, muy fácil de leer y digerir, a pesar del tema que trata porque lo hace bajo mucho respeto y con motivación suficiente para dejarnos el mensaje de que más allá de los obstáculos es importante rodearte de buenas personas y disfrutar aquellas cosas que más te gustan. Lecturas así son muy necesarias e instructivas para conocer temas serios y relevantes.

Rob Harrell creó y dibujó la tira cómica Big Top, así como la aclamada novela gráfica Monster on the Hill (próximamente adaptada al cine por Paramount Pictures) y la trilogía de fantasía Vida de Zarf. También escribe y dibuja la tira cómica diaria Adam@Home.
El propio Rob luchó contra un atípico cáncer de ojo que, según él mismo confiesa, superó gracias a su esposa, el humor y la música. Rob comparte esos recuerdos a lo largo de Guiño, la historia de un niño llamado Ross que, como él, se somete a un tratamiento para combatir un anómalo cáncer de ojo.
Rob vive en Austin, Texas, con su esposa Amber y sus dos perros, Cooper y Kasey.