Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

by - 2:03 p. m.


Título: Frío [Goodreads]
Título en Ingles: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson [Página] [Twitter] [Facebook]
Libro único.
Idioma/Formato leído: Español/Pasta Blanda
Comprar: [Amazon] [Book Depository]
★★★

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
*Disculparán si la reseña salió un poco larga, creo que era necesario para poder mostrar lo mucho que recomiendo este libro.

Frío toca principalmente el tema de la anorexia y la autoflagelación. Lia acaba de perder a su mejor amiga Cassie, con quien empezó todo este "juego" de querer ser la más delgada. El problema es que Cassie no se va, sigue atormentándola, y ese pacto que hicieron hace algún tiempo aún sigue vivo y Lia necesita desprenderse de él o si no perderá la vida en el intento.

Frío es un libro que así como fue difícil de leer, es muy difícil reseñar. En ocasiones tenía que parar un segundo la lectura para poder digerir lo que hacía Lia y así continuar. Tiene partes fuertes, pensamientos bastante destructivos por parte de Lia, por no hablar de sus acciones. Si bien nunca lograré entender completamente esta enfermedad, sé que existe y que no debe ser ignorada. Leer un libro con una protagonista que no come y que busca aliviar su dolor por medio de la autoflagelación, me abrió los ojos a muchas cosas. Además podemos ver como Lia toca fondo, como poco a poco llega a ello, y así todos le brinden la mano para ayudarla, ella no se puede sacar a Cassie de la cabeza por lo tanto la enfermedad sigue viva en ella. 

Algunas partes fueron muy duras de leer principalmente porque Lia no es la única que sale lastimada de todo esto. Su familia también está afectada, y se siente la desesperación ante una situación que por más que quieren arreglar, les cuesta demasiado.

Me alegra mucho el haber leído este libro. La autora logró escribir un libro juvenil para crear conciencia. Además se nota que hizo una investigación adecuada acerca de todos los temas médicos a involucrar. También menciona los blogs que se encuentran online donde comunidades de cientos de niñas se brindan apoyo mutuo para bajar de peso, vomitar o verse según ellas, como "princesas", por medio de un hábito autodestructivo que puede terminar en la muerte. Yo los he visto en internet, es algo bastante perturbador. Otra cosa que me gustó mucho es que el libro está escrito de una manera peculiar, la cual no quiero detallar aquí, pero muestra la forma tan sencilla pero a la vez tan directa que tiene la autora para contar sus historias.

Lo único que no me terminó de cerrar, fue que Lia perdía y perdía peso, pero algunos no parecían notarlo. Al menos en su rostro debió resultar obvio. No sé si era algo que su familia quería ignorar, o de verdad no se daban cuenta, porque hasta alguien ajeno a ellos, que recién conoce a Lia se dio cuenta de lo delgada que se veía.

En fin, dejando a un lado estos detalles, lo recomiendo muchisimo. No esperes encontrar una historia típica de romance juvenil, o de algo por el estilo. De eso no se trata este libro. Puede suceder que te cueste entender a Lia como a mí (principalmente porque tu mente no funciona como la de ella, influenciada por su enfermedad), o puede que te sientas identificado. En ambos casos este libro te mostrará cómo se vive la enfermedad, algo parecido a entrar en la cabeza de alguien que la sufre y lidia con ella diariamente. A eso se le suma el hecho de que ese alguien tiene una familia disfuncional y una mejor amiga muerta.

Laurie Halse Anderson es una autora estadounidense que escribe para chicos de todas las edades. Es conocida por tocar temas fuertes con humor y sensibilidad. Dos de sus libros, Speak y Chains, fueron finalistas en los National Book Awards. Laurie fue galardonada en el 2009 con el Premio Margaret A. Edwards por su "contribución significativa y duradera a la literatura juvenil...". Madre de cuatro y esposa de uno, Laurie vive en Nueva York, donde le gusta ver la nieve caer mientras escribe.
*Este libro fue leído como parte del Tour Literario Colombia.

You May Also Like

20 Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, me gustaba ver documentales sobre chicas con anorexia, para saber como piensan y como se ven a ellas mismas.
    Espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que veo este libro por todas partes y nunca me lanzo. Sin embargo esta en mi gran lista de pendientes, asi que me lo leere de seguro este año.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No veo la hora que esté en mis garritas para leerlo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pero no he tenido la oportunidad de leerlo :/ espero pronto hacerlo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de esos que sé que jamas voy a leer, aún cuando todos digan que es muy bueno. Abzurdah me dejo marcada, y no quiero repetir la experiencia. Pero me encanta leer reseñas así para saber que algún día, a lo mejor cambio de opinión y me animo.

    ResponderEliminar
  6. yo lo leí hace más de un año y a pesar de su dureza me encantó, es genial.

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me gustó muchísimo, y eso que ya hace 3 años que lo leí!! Es muy duro pero creo que hace abrir los ojos sobre este tema que por desgracia cada vez se está dando más :/ Así que completamente de acuerdo con todo lo que has dicho en la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Conocía la portada de la novela, pero no tenía ni la menor idea de qué trataba. La verdad es que me ha sorprendido. Este tipo de libros me gustan un montón, ya que me parecen muy sinceros y quieras o no, te hacen reflexionar. Lo más seguro es que termine dándole una oportunidad, ya que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ohhh Clau, si parece un libro duro de narices y con una enfermedad que afecta a muchisima gente pero sobre todo es una enfermedad que nunca sabre porque ocurre, si puede que estes insegura con tu aspecto...pero no se...me parece horrible y si la escritora parece que lo muestra de manera directa y real es decir duramente aisss no se que hacer, pese a que lo tengo en mi estanteria :/
    besos

    ResponderEliminar
  10. Wow, me había pillado con el bastante veces pero nunca me había detenido a ver de que iba. Debo confesar que le tengo un poco de yuyu a los libros que van de ese tema, pero tu reseña me convenció y lo meteré en mi lista de "algún día leeré este libro"
    Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, la cabecera nueva está genial

    ResponderEliminar
  12. ¿Te puedes creer que pensaba que era un libro de fantasía con alguna criatura sobrenatural? Lo que me pasa por dejarme llevar por la portada y no leer la sinopsis.

    Este tipo de libros no me agradan, principalmente porque las protagonistas autodestructivas y yo no nos llevamos bien, nuestra relación es fatal; también está el hecho de que este tipo de temas son delicados y son pocos los auotres que saben cómo abordarlo y transmitir el mensaje; nada más recuerdo cómo me fue con "Thirtheen reasons why..." y me dan escalofríos de si quiera voltear a mirar éste, pero le daré una oportunidad, que no sea yo prejuiciosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué precioso el diseño de tu blog! Me encanta ♥ Respecto a "Frío", hace muchos años tuve la oportunidad de leer "Speak" de la misma autora y me gustó mucho. El libro contaba con una temática complicada que la autora supo abordar de manera excelente. Muy buena tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hala! No sabía de que iba. El título te confunde completamente.
    Y no sé si quiero leerlo, estos temas creo que no son lo mío. Me es difícil entender a los personajes y termino odiándolos xDD

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pretty, tu sabes exactamente como me fue con este libro, No podría estar más de acuerdo con tu reseña porque parece que la hubiera escrito yo, pensamos muy parecido con este libro. Besos, y me alegra mucho que te gustara.

    ResponderEliminar
  17. Pinta bien ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. A decir verdad jamás imaginé que se tratara de eso. Se ve muy interesante, y me gusta aún más que tus reseñas sean cero spoiler, cosa que es inevitable para mi. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. He leído las primeras páginas y me dificulta un poco entender

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!