Reseña: Persona Normal - Benito Taibo

by - 2:37 p. m.

 
Título: Persona Normal [Goodreads] Autor: Benito Taibo [Facebook Oficial]
Páginas: 216, Editorial: Destino
★★

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?
 

Antes de empezar con la reseña, gracias a todos los que me recomendaron este libro en esta entrada, gracias a ustedes me anime a leerlo rápido. 

Pocos libros logran enamorarte con tan sólo leer sus primeras páginas. Persona Normal entra en esta categoría de libros que apenas los empiezas a leer, sabes que serán un total descubrimiento y una lectura para no olvidar. No necesita ser un libro ambicioso... Persona Normal es una lectura pequeña y sencilla, pero con personajes enormes. Esta lleno de sabiduría, enseñanzas, luz y amor. Es una guía para ser todo menos normal, porque ser normal está sobrevalorado. 

Persona Normal empieza con un Sebastián de tan sólo doce años que posee una imaginación desbordante. Lastimosamente su vida tiene un toque triste ya que sus padres murieron en un accidente de tránsito. Es ahí donde queda bajo la custodia de su tío Paco. Todos deberiamos tener un tío como Paco. Libre, nada convencional, con alma de niño y una imaginación que hace juego con la de Sebastián. Paco será quien le enseñe a no ser una persona normal, vivir al máximo, aprender de las caídas y crear momentos únicos para una vida plena. A medida que avanzamos en la lectura somos testigos del crecimiento y madurez de Sebastián, y de esos momentos únicos que vive en su adolescencia, juventud, y adultez. Paco nunca le corta las alas de la imaginación a Sebastián, por eso su vida logra ser más que lo normal.

"La poesía sirve para que las almas extraviadas se encuentren"


Algo que me encantó y que a todo lector le tiene que encantar, es que dentro de sus páginas se hace referencia a muchísimos libros. Paco es un amante de la poesía y la literatura, y este gusto se lo transfiere a Sebastián. Cada tantas páginas encontrarás poesías y la referencia a algún título en especial, y lo mejor es que al final del libro el autor te explica por qué recomienda cada uno de los libros que menciona. Díganme si esto no es amor por la literatura y las ganas de contagiarla a todo el mundo. Gracias a Benito Taibo mi lista de lecturas pendientes ha aumentado gratamente.

Hay libros que intentan ser moralizadores y fallan completamente en el intento ya que se sienten forzados y poco significativos. Persona Normal, por el contrario, te enseña valores sin ser moralizador, y lo hace de una forma muy natural y divertida. Los discursos de vida del tio Paco se sienten cercanos y honestos, como si te estuviera hablando directamente a ti porque le preocupas y porque quiere verte bien. Una bella demostración de amor.

"Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro."


Recomendadísimo. Ha sido de esas lecturas para nunca olvidar y para guardarle un espacio muy especial en mi biblioteca personal, así como la que Benito Taibo nos sugiere tener. Una biblioteca personal que nos brinde inteligencia emocional. Este libro logra, con una historia muy sencilla, acercarte al concepto de una vida no normal. El desapegarte de las reglas tiene sus beneficios, sobretodo si quieres que tu vida se convierta en un conjunto de experiencias enriquecedoras, forjadoras de carácter y personalidad. Basta de ser lo que todos esperan que seas, es hora de dejar de ser una Persona Normal. Si quieres darte una idea de lo que eso significa, puedes empezar leyendo este libro.


El Autor.

Benito Taibo. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).

 
 

You May Also Like

6 Comentarios

  1. Parece que todos aman el libro, lo tengo en mi wishlist. Espero leerlo pronto y ver que tal.
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama y no me llama. Por un lado están todas las reseñas positivas que he leído, sin embargo hay algo que hace que la historia no me termine de convencer.
    A ver si después me animo a darle una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado, Clau
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Este libro me encanta! Es sin duda de mis favoritos, y el autor es un amor (y bastante inteligente). Tuve el grandioso privilegio de conocerlo en la pasada feria del libro y que me dedicara el libro (casi lloro, srsly). Que bueno que te haya gustado tanto, en verdad que es un libro para la vida.

    Saludos! ;*

    ResponderEliminar
  4. Un libro lleno de frases para no olvidar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo tantas ganas, aun lo espero
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  6. tengo muchísimas ganas de leer este libro!!!! espero que llegue pronto a España!!!
    besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!