La Ladrona de Libros: Adaptación Película

by - 12:23 p. m.

 Año: 2014
Actores Protagonistas: Sophie Nélisse (Liesel), Emily Watson (Rose), Geoffrey Rush (Hans), Ben Schnetzer (Max), Nico Liersch (Rudy) Director: Brian Percival
Basada en la novela 'La Ladrona de Libros' de Markus Zusak
 
Por fin me vi La Ladrona de Libros, tanto que esperé por ella en cines para no ir a verla (porque al parecer a nadie le llamaba la atención la película y preferían ver Need for Speed... cof -mi hermano-cof), por fin la vi desde la comodidad de mi hogar. No soy critica de cine, y hablar con justicia de una historia que llevo en el corazón gracias a su libro no es fácil, pero haré mi mejor intento.

Para aquellos que no conocen la historia, les comento que la película trata acerca de Liesel, una niña de 9 años quien es adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Liesel aprende, gracias a su padre y a su amigo Max (un judío que llega pidiendo ayuda), el valor de las palabras por medio de la lectura y los libros. La película tiene unos paisajes y locaciones muy bien elaborados y plasmados. La angustia y frustración ocasionada en las familias debido a la guerra es reflejada con un gran pudor, jamás tratando de tomar bandos, sino de representar las situaciones precisas en las cuales era mejor dejarse llevar por la corriente Hitler a tener que esperar por las consecuencias, cualesquiera que fueran. Liesel encuentra en los libros una vía de escape, una forma de aprender, de instruirse y de liberarse. Somos testigos del nacimiento de un espíritu fuerte y soñador, en medio de la injusticia y la destrucción.


Sobra decir que les recomiendo muchísimo esta película (y aún más el libro), es hermosa. Las actuaciones son muy buenas, lo cual era de esperarse con el reparto que tiene. Como adaptación está muy bien, tiene la esencia del libro, aunque de eso les quiero hablar más detalladamente a continuación.

Hablemos de la Película como Adaptación

*SIN SPOILERS
Mi opinión breve: la película deja muchas cosas por fuera del libro, pero en general me gustó, lloré como una condenada.

Y si, hay varias cosas que dejaron por fuera, y eso que la película dura un poco más de dos horas. De todas estas cosas que dejaron por fuera solo me molestaron dos: el libro que Max le regala a Liesel, y la marcha de judíos CON cierto personaje. Son dos sucesos que para mí fueron valiosos en el libro y el no verlos en la adaptación me chocó un poco.


Ver el lugar y las calles donde se desarrolla toda la historia fue algo mágico, era exactamente como me la imaginaba. Emily Watson (Rose Huberman) hace un papel perfecto, su acento, su carácter fuerte e insoportable, pero aún asi su amor por Liesel y su responsabilidad para con la familia, todo fue perfecto para mí, un gran trabajo. Por otro lado Geoffrey Rush (Hans Huberman), desde que ves su mirada entiendes que será ese papá incondicional, amoroso y hasta un poco infantil, que vive cada día con el mayor de los gustos. Sophie Nélisse (Liesel Meminger), una niña con una mirada profunda, me encantó porque reflejó la inocencia de cuando era más pequeña, hasta la fuerza que poco a poco va creciendo dentro de ella. Nico Liersch (Rudy Steiner) fue hermoso, divino, espectacular, mejor dicho, mi personaje favorito (y eso que en el libro lo fue Max). Ben Schnetzer (Max Vanderburg) aunque en general estuvo bien, hubiera querido simpatizar un poquito más con él, pero no sé, a su actuación le faltó un poco más de profundidad en mi apreciación.

Agradezco muchísimo que se conservara el narrador, la muerte, la cual hace su aparición de vez en cuando en la historia, en esos momentos donde se requería su presencia. Su voz no es tan impresionante, pero sus palabras reflejan su esencia en el libro, lo cual es lo más importante. 
 
 

Obviamente el amor hacia los libros y las palabras fue una parte esencial de la historia, si no, no haría justicia al nombre de la película. Liesel se representa como una figura que usará las palabras, la escritura y sus libros como su arma de escape. El mensaje quedó muy claro, el hecho de que una pequeña lectora y escritora naciera en medio de tanto caos.

La línea de sucesos se conservó adecuadamente y el mensaje final que deja esta película es muy valioso. La guerra no la buscan todos, pero es difícil de ignorar. Cuando proteges a un judío en medio del conflicto alemán la pregunta más recurrente es ¿vale la pena? El final de esta historia nos enseña que a pesar de los duros golpes, sí, vale la pena, y mucho.

¿Ya vieron la película? ¿Les gustó? Yo hasta lloré como una condenada, sé que si la hubiera visto en cine no me habría podido controlar xD

You May Also Like

14 Comentarios

  1. Todavía no me leí el libro pero leí buenas reseñas, así que lo tengo en pendientes.
    Gracias por la reseña de la pelicula, ojala pueda verla pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo ame esta peli, llore, reí, grite, everything. Creo que te deja dando vueltas varias cosas y lo injusta que puede ser la vida u.u . Gracias por la reseña.


    Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. yo la vi y que te digo >_< está dirigida con gusto y encanto. si bien el mensaje de la importancia de las palabras si esta mas o menos claro, a mi me faltaron cosas...

    PD: lo del libro de max es imperdonable >-<

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó la peli! Pero es porque sólo me gustan las con hartos efectos xD en todo caso el libro me encantó♥

    ResponderEliminar
  5. Aún no veo la película pero tengo muchas ganas de hacerlo, a pesar de que el libro no me gustó y que a simple vista la elección de los actores tampoco pero tu opinión me hace dudar un poquito así que espero verla pronto!!! Para mi Hans fue el mejor personaje, por lejos, en el libro; así que espero que Geoffrey Rush le haga justicia!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en mi casa, se ve hermosa. Me imagine que le cambiarian algunas cosas...pero parece que es buena porque aqui en mi casa ya la vieron y tambien lloraron jeje.

    ResponderEliminar
  7. No he leído la reseña, porque no he leído el libro y no quiero ponerles caras ni nada, ni siquiera he leído las reseñas de los libros, porque quiero que me impresionen por si solo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Pucha, todavía no he podido ver esta película. Hace poco leí el libro y quedé fascinada. No me aguanté la curiosidad y vine a mirar tu entrada pero por encimita no más porque me da miedito enterarme de detalles que quiero ver yo misma jajaja así que buscaré la peli y luego me paso a leer esto :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Debo leerme el libro y luego ver la película! *o*

    ResponderEliminar
  10. No he leído la entrada porque ni he leído el libro ni he visto aún la peli, pero estoy deseando hacerlo :)
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo amé la película, la encontré hermosa y me encantaron todos los actores, me hizo muy feliz esta adaptación y lo veía difícil ya que es uno de mis libros favoritos, sí le faltaron muchos detalles del libro, pero esa es una ventaja que solo tienen los lectores <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo como amo este libro y muero por ver la peli... y sé que lloraré como condenada porque también lloré con el trailer >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Por fin tengo tiempo para pasar por blogs! Ahora stalkeo tus otras entradas que me perdí jaja. Antes que estrenen esta peli en el cine yo tenía fijo ir y hasta ahora ni me acuerdo porque no pude ir :( Así que me queda verla desde la comodidad de mi hogar.

    Mientras leía La ladrona de libros no me imaginaba a nadie como Hans, pero cuando leí que Geoffrey Rush lo personificaría me emocioné mucho, este actor nunca defrauda. Me encanta que el personaje que te haya gustado sea Rudy jaja, él fue mi favorito en el libro, me muero de amor por él ♥ ¿En serio eliminaron la parte en la que Max le regala el libro a Liesel? Pero cómoooooo, ¡es de mis escenas favoritas! Hay mucha fuerza en esa parte, es fundamental :(

    ResponderEliminar
  14. @Fernanda E. Loyola Sí se lo regala, peeeero... tienes que verla para entender por qué no me gustó esa parte :( ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!