Reseña: Mil Veces Hasta Siempre - John Green

by - 1:33 p. m.

Título Original: Turtles All The Way Down
 Título en español: Mil Veces Hasta Siempre [Goodreads] Autor: John Green [Página Oficial
Páginas: 304, Editorial: Nube de Tinta, Año de Publicación: 2017
Palabras Claves: Literatura Juvenil, TOC Trastorno obsesivo-compulsivo, Ansiedad, Enfermedades Mentales, Problemas Familiares

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.
El esperado nuevo trabajo de John Green, autor de Bajo la Misma Estrella, Buscando a Alaska y Ciudades de Papel, ha sido publicado y al ser una lectora fiel de sus libros, tenía que devorarlo. Ha sido una novela diferente a sus anteriores. El tema de las enfermedades mentales tales como la ansiedad y los trastornos obsesivos compulsivos, a la vez que la pérdida y la soledad, son los que componen esta historia donde por fin la chica no es la típica mujer popular e inalcanzable, y el chico no está corriendo siempre detrás de ella (aunque en Bajo La Misma Estrella ya había roto un poco este esquema). En este libro el autor se quizo enfocar más en explicar qué pasa por la mente de una persona que no puede controlar sus pensamientos, los cuales forman una espiral que la absorve constantemente.
Fuente: Claire Charamnac.
Aza es una chica cuya vida no es fácil. Sufre lo que yo creo es TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) porque nunca especifican su enfermedad. Tiene ataques de ansiedad fuertes, vive en una espiral de pensamientos que parece ser infinita, no los puede controlar y son más fuertes que ella. Más de una vez nos encontramos dentro de su lucha interna entre la voz obsesiva y la voz racional, una batalla que no parece tener fin, y donde el lector puede comprender algo de lo que significa estar dentro de la mente de una persona que sufre este tipo de enfermedad. Aza todo lo tiene que verificar una y otra vez, posee pensamientos repetitivos y angustiantes, y no la abandonan durante gran parte de su día a día.

"Y si no puedes elegir lo que haces o en lo que piensas, quizás en realidad no eres real, ¿sabes? Quizá sólo soy una mentira que me susurro a mí misma."

El papá de uno de sus amigos de infancia esta desaparecido, y Aza y su mejor amiga Daisy deciden investigar para poder dar una pista que les ayude a ganarse la recompensa por encontrarlo. Este tipo de lineas es común en los libros de John Green, donde los chicos quieren resolver un misterio, y donde empiezan a descubrir cosas sobre sí mismos en el proceso. Aunque en Mil Veces Hasta Siempre el misterio no se roba el protagonismo, sí hace parte de la historia y va fluyendo con la misma. Cada uno de sus personajes vive una batalla interna diferente, por lo cual siento que es un libro enriquecedor en el reflejo de diferentes estilos de vida.

El romance que surge me ha parecido dulce y peculiar. Ambos chicos tienen barreras que no los dejan entregarse completamente el uno al otro, y es interesante ver cómo el trastorno de ansiedad de Aza influye en sus relaciones personales, sin que ella pueda hacer mucho al respecto. Se siente agotador y estresante, tal como lo siente ella. John Green intenta explicar la vida de una adolescente con este tipo de enfermedades mentales, y cómo afectan a sus amigos y familia, sus propios sueños y proyectos de vida. Intenta dar una luz de esperanza, aunque también siento que no intenta ser completamente optimista al respecto. Te pone los dos lados de la cara, y nunca sabes cómo va a terminar al menos que la persona intente luchar contra la enfermedad. No es fácil, y es lo que intenta reflejar siempre en la historia. Me parece algo bastante oportuno y sano. Demostrar que la esperanza llega siempre y cuando que no te dejes vencer por el pesimismo y la depresión. John pudo escribir un final completamente cerrado y feliz, pero creo que quiso hacerlo más realista.

"Es una curiosa manera de decirlo, en-amorado, como si el amor fuera un mar en el que te ahogas o una ciudad en la que vives."

Fuente: Victoria Smith-Daily Texan Staff
Fue una lectura enriquecedora en tanto que pude conocer más acerca de un trastorno de ansiedad del cual más o menos sabía, pero que luego de este libro entiendo mejor cómo es vivir con ella. Las metáforas que tanto le gusta usar al autor te ayudan a entender mejor esta clase de vida que no es fácil y es absorvente. Mil Veces Hasta Siempre me recuerda a Frío de Laurie Halse Anderson, porque lees, literalmente, la voz interna de la enfermedad que consume la vida de la protagonista. No puedo decir qué tan acertado es, porque no he vivido la enfermedad yo misma, pero sí me hace más consiente y tolerante al respecto.

Por cierto el titulo original, Turtles All The Way Down, tiene mucho más sentido que el título en español, el cual no le encontré relación con la historia. Pero tampoco encuentro que la participación de las tortugas o la teoría a la cual se refiere esté muy bien explicada. Es como si el autor lo dejara a interpretación del lector. Por mi parte no sabía que esta teoría de las tortugas existe realmente, y puede sonar rídicula así como puede guardar secretos profundos en su significado. Me tocó buscar más sobre ella en internet y ahora entiendo más su relación con la historia que cuando terminé el libro. Si ya leíste el libro te invito a leer este párrafo que me aclaró muchas cosas (si no lo has leído te la puedes saltar):


"Si destilamos todas estas anécdotas e historias, tratar de encontrar el comienzo de algo es inútil o un ejercicio inútil. Los científicos pueden estar felices de concluir que el universo comenzó con un Big Bang, pero no están contentos con el Big Bang siendo el comienzo finito de las cosas. Continuarán cavando en busca de la tortuga más profunda." Fuente.

Así era cómo se sentía Aza hasta que entendió lo inútil que es buscarle el final a la espiral de sus pensamientos, al ser ésta infinita. No es tanto el tema de las tortugas, es el infinito que ellas componen. 

John Green ha vuelto con un libro que vale mucho la pena y que recomendaría a cualquiera. Considero que es un libro necesario y contundente. Aunque no es mi autor favorito, sí creo que es un autor influyente en la literatura juvenil, y sus libros siempre me sacan una sonrisa o me enseñan algo. Son lecturas entretenidas, y éste en especial, abarca un tema serio y de matices más profundos que vale la pena conocer, porque habla desde su propia experiencia sobre una enfermedad que lleva con él desde pequeño. Entiendo que a muchos no les gusta el autor, y no busco metérselo por los ojos, pero soy sincera con la reseña y solo los animo a leerlo si les interesa.

goodreads

El Autor.


John Green nació en Indianapolis en 1977. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. En el año 2014 fue incluido en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. También es youtuber en el canal Vlogbrothers que maneja junto a su hermano Hank Green.
¿Les gustaría leerlo? ¿Consideran importantes los libros que tratan sobre enfermedades mentales?

 

You May Also Like

15 Comentarios

  1. Hola, Claudia! Gracias por la reseña, John Green es uno de mis autores favoritos y desde que salió este libro quiero leerlo, así que espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, clau
    pues desde que me entere que se publicaría me lo anote, no se, pero siempre termino leyendo los libros de este hombre aunque ninguno me logre conquistar por completos, pero son buenas historias y entretenidas asi que bueno
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa! Hace mucho que no leo a este autor y aunque de primeras esta nueva novela no me llamaba la atención ha aacabado picandome la curiosidad porque están saliendo muy buena opiniones ;) Espero poder leerla pronto y ver que tal jejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Desde que leí "Bajo la misma estrella" en su momento, o sea hace unos cuantos años ya, no he vuelto a disfrutar al cien por cien de un libro de John Green, porque la mayoría me han decepcionado. Sin embargo las reseñas que estoy viendo de este libro en todos los blogs lo ponen muy bien, así que mis expectativas no hacen más que aumentar. A simple vista el argumento parece interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estaba dudosa de leer esta nueva obra de Green pero ahora que sólo veo reseñas positivas me estoy decidiendo. Además siempre es bueno aprender a través de una novela sobre algo enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  6. Hola linda como estas?
    Que bueno que hayas disfrutado tanto de esta lectura!!! La verdad es que nunca he leído al autor, si bien vi dos películas de él y Bajo la misma estrella me gustó mucho, no quise leer su libro porque sentí que me iba a dar mucho pena, y no puedo con esos libros, la pena me consumee! Ahora este no es tan triste por lo que vi así que creo que podría ser un buen libro para leer al autor
    Gracias por la reseña
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Clau!
    Bajo la misma estrella es el primer y único libro que he leído de John Green y me encantó, al igual que a muchísima gente. No me gusta mucho leer literatura juvenil, pero aunque no sé, la verdad, me da la impresión de que los demás libros de él eran más que todo por ese estilo. Sin embargo este libro le ha interesado mucho porque tiene una temática muy interesante, tiene un móvil que llama mucho la atención, ese asunto de TOC en la protagonista femenina, que le imprime una complejidad y profundidad mayor a lo que tal vez podría ser una historia simple. Y, en fin, puedo decir que será para mí una buena lectura, si me animo a comprarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues que pedazo de entrada ♥♥♥

    Estoy en este momento comenzando la lectura de ste libro y sinceramente estoy muy de acuerdo con algunas cosas que decis (con lo poco que lei).
    Espero terminarlo pronto y venir a comentarte que me parecio.
    Por otro lado, acabo de descubrir tu blog y aquui me quedo.
    Abrazo grande
    Alvaro

    ResponderEliminar
  9. Hola! es un libro que tengo en mis pendientes y que me llama bastante la atención, me gusto mucho tu reseña.. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Leí "Bajo la misma estrella" y me gustó pero lo ponían tan bien en todos los lados que me pareció poco. Desde entonces no me he animado con el resto de libros del autor. Este último, quizás por el tema que trata, lo veo algo distinto y viendo cuánto te ha gustado quizás me anime.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  11. HOOOOLLLLAAAA, Clau!!
    Obvio que si andas difundiendo este increíble libro por todas nuestras redes lectoras, más vale que vengo a leerte <3 Aunque siempre ando leyendo tus bellas entradas, pero eso xD.
    Las novelas de Green también me han resultado un tanto indiferentes. Bajo la Misma Estrella y Ciudades de Papel fueron las únicas dos que realmente causaron algo en mí, pero, de nuevo, ninguna de las dos fue un "AY DIOS MÍO PERO QUE LIBRO NUNCA VOLVERÉ A SER LA MISMA PERSONA OMG".
    Sobre las enfermedades mentales, he visto el tema repetidas veces por tooodo el internet de la comunidad lectora. Y ningún libro al respecto me había llamado la atención, así que nunca había leído nada sobre ello. Es más, TATWD es el primer libro de este estilo que leo, y lo leí sin saber que trataba el tema de enfermedades mentales jajaj.
    Y me encantó.
    ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA! Tenés razón, el título en inglés tiene muuucho más sentido jajaj.
    HERMOSA RESEÑAAAAA, Clau!!!! <3 <3 <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Clau!
    Creo que en esta reseña tocaste algo muy importante y es el hecho de que cuando reseñas un libro el lector es libre de decidir si lo quiere disfrutar o no, pero muchos se agobian diciendo que, cito "se lo estan metiendo por los ojos" cuando no es asi, personalmente, he disfrutado de John Green muchisimo y espero que cuando lea esta obra logre llegar a ella tanto o mas que tu. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Yo esque con este autor tengo un problema, todos sus libros me parecen iguales, llenos de drama jaja Asi que con este libro no estoy muy ilusionada. Pero lo leeré =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace poco recibí este libro y le tengo mil ganas porque leí un libro de el y me gustó, así que ya veremos que tal con este...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que no podias poner una reseña MAS CORTA AMIGA

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!