La Importancia de la Nueva Tendencia de Libros Sobre Empoderamiento Femenino

by - 3:30 p. m.


Para nadie es secreto que la mentalidad y la personalidad de las personas pueden verse formadas y/o afectadas por las tendencias o la mentalidad dominante de la "mayoría". Pensamientos y creencias de la cultura que nos rodea, costumbres y tradiciones que la sociedad aplica por años, y leyes y derechos que se convierten en el seguimiento obligatorio de parámetros ya establecidos. Todo esto se inculca en las mentes de los más pequeños, e incluso en esas minorías que no saben si su pensamiento diferente es correcto ya que está fuera de lo socialmente aceptable.

La lucha histórica de la mujer para que sean valorados sus derechos a través de los años no ha terminado. Obviamente la lucha ha dado frutos y es por esto que hoy en día la mujer puede votar, participar en cargos públicos o en cargos que eran estipulados solamente para hombres, reconocer sus derechos como madres y lograr salarios equitativos en algunos trabajos. Pero aún así todavía se ven actitudes machistas en todo el mundo y sociedades donde la mujer sigue totalmente oprimida y discriminada (ejemplos: Irán, Egipto, Líbano, Yemen, etc.).

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas."
Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa inglesa.

Unas de las formas más fáciles de enseñar, empoderar y cambiar la percepción del mundo, es a través de la lectura. Cuando se lee, el cerebro recepciona, asimila y analiza la información. No importa si estamos hablando de un libro de ficción o no ficción porque en ambos se reconocen comportamientos y actitudes que pueden quedarse arraigados en la mente del lector. Es por esto que es tan importante la nueva tendencia de los libros sobre empoderamiento femenino, porque tanto niñas como adultas pueden leer sobre ejemplos de mujeres que han aportado al cambio respecto a la igualdad de géneros y tomar estas creencias como propias aplicándolas a su vida diaria. Es tan simple como creer que si estas mujeres pudieron, ellas también. 

Estos libros aumentan la determinación al cambio, la percepción de la sociedad y de lo que está bien y lo que está mal. Disminuyen el miedo a pensar diferente, a defender las ideas y a luchar por lo sueños y metas. Dan voz a mujeres de la historia que han sido valientes y se han enfrentado a los hombres que querían oprimirlas, mujeres que eran poco conocidas pero ahora se conocen sus historias gracias al internet y los libros que las incluyen en sus contenidos.

"No me digan que las mujeres no tienen madera de héroes."  
Oiu Jin, revolucionaria china.

Ojalá que esta tendencia continúe pero sin desvirtuar su verdadero propósito, el cual es acercar a las mujeres lectoras a las nuevas tendencias de pensamientos que les ayuden a confirmar que su papel en la sociedad no es inferior, y que tienen todo el derecho a defender sus ideas de cambio respecto a la igualdad de género. De manera personal puedo confirmar que estos libros han cambiado de sobremanera mi percepción de la vida, de la definición de mujer y de las actitudes machistas que me rodean y que antes consideraba "normales". Hay muchas situaciones de opresión a la mujer en el mundo que antes ignoraba porque no me han tocado vivir directamente, pero gracias a estos libros ahora no soy indiferente. Ese es el poder de los libros, y agradezco mucho saber que puedo acceder a ellos cuando tantas otras mujeres en el mundo no pueden por su condición de mujer. Porque sí, hay países donde no tienen derecho a la educación o simplemente estos libros no son permitidos por las ideas que difunden.

"No den ni un paso atrás y todos avanzarán".
Dedicatoria de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2.

Más Publicaciones de Interés y sobre algunos libros mencionados:


¿Qué tan importante son estos libros para ustedes?
¿Les gusta esta nueva tendencia? ¿Cuáles libros han leído?


 

You May Also Like

26 Comentarios

  1. Es muy cierto todo lo que dices, más libros así que para que se conozcan más historias de mujeres de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta tu entrada! Tengo varios pendientes pero sobre todo, quiero comprar el de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes a mi pequeña hija.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabes cuanto me ha encantado esta entrada que me llegó al ❤
    Concuerdo completamente contigo. Es fundamental que existan más libros como los que has mencionado para que las personas, especialmente los niños, conozca las historias de mujeres que han cambiado el mundo y también vean una nueva perspectiva de la vida tal y te pasó a ti.
    Muchas gracias por esta gran entrada 👏🏼
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por haber escrito tu nueva entrada Claudia te lo agradezco

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia. Me encantó la reflexión que nos compartes. Como tú, creo que esta tendencia es más que necesaria, mi percepción sobre estos temas también ha cambiado un montón desde que empecé a llenarme de lecturas de este tipo, y lo mejor es que no sólo me quedo con ello sino que trato de compartirlo con todas las mujeres que me rodean.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por hablar de este tema! ¡Gracias por querer ser mujer en un mundo diferente!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡Totalmente de acuerdo! Son muy necesarios y me alegra que cada vez sean más comunes, he empezado a leerlos este año y mi intención, definitivamente, no es parar. He leído, de los que mencionas, todos menos el de "El futuro es femenino". Chimamanda es maravillosa.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he llegado a leer ningún libro de esta temática (por ahora). A mí personalmente no me atraen tanto como a muchas personas, pero creo que son necesarios. En fin, quizás algún día me animaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola! nos parece super interesante el tema y que lindo ver que hay otros libros, gracias por compartirlo, lo mismo haremos nosotras, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hoooola, Clau !!!
    Oh... Wow.
    WOW.
    WOOOOOWWWW.
    WOWW WOW WOOOOOOWWWWWWW
    ¡QUÉ GRAN ENTRADA! ¡LA AMÉ DEMASIADO! En serio, me súper súper súper encantó y ya mismo voy a difundirla porque afsdgfrhgtjh sos una súper genia. 1) AMO ESTO. 2) Escribiste todo súper hermoso. 3) Tu blog es tan bello que todo es lindo para los ojos afsdgfhgjk :3
    Coincido completamente lo que decís. Y no sé qué más decirte, porque toda la entrada es un "¡SSSIIIIII!" de mi parte jajajaj.
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Soy super fan de esta entrada, ojalá más como estas. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, a mí también me parece muy importante esta moda y espero que haya venido para quedarse, porque como has dicho, la lectura es una de las formas más importantes que tenemos de forjarnos unas ideas y una mentalidad determinada.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan. Cada vez somos mas las que luchamos contra el machismo, cada una a su manera. Hay que hacerle frente a esas actitudes machistas que cada vez son mas sutiles y a veces las personas creen que no están mal.

    Te recomiendo leer El club de la lucha feminista de Jessica Bennett. Lo estoy leyendo y son tantos los comentarios machistas que uno tiene que escuchar en el trabajo, al menos es gratificante saber que no solo le pasa a uno...estoy segura que a ti también te ha pasado.

    ResponderEliminar
  13. Hoola, me gusto mucho esta entrada, y lo que dices es bastante cierto, todo ese se inculca desde la infancia, si desde muy pequeñas a las niñas se les ofrecce este tipo de ejemplos y herramientas para que aprendan e incluso traten de imitar, muchas cosas con esfuerzo y unión de todas pueden cambiar para bien, es como tú dices, muchas cosas han cambiado pero otras siguen igual y algunas hasta peor, muy buena la entrada, saludosd esde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa entrada. No podemos estar más de acuerdo. Ojalá siga esta tendencia tan necesaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy viendo muchos libros de temática feminista en las librerías, adaptados desde edades muy tempranas. Lo veo súper bien para ir educando en la igualdad entre hombres y mujeres desde que somos bien pequeñ@s =)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda ,me gusta esa nueva visión
    y promoción que se esta dando entorno
    a este tema, me gusta la idea que
    se le de la importancia de todas las mujeres
    de la historia que a veces ni sabiamos
    que estaban en ella
    a mi me paso de "cuentos de buenas noches
    para niñas rebeldes" sea un super libro
    tanto que me sorprende que casi la mayoria
    de las personas que conozco que tiene hijos
    tiene este libro, y al hacerlo para pequeños
    tanto niños como niñas se le de esa importacia
    y que los pequeños crescan con la idea
    de la igualdad.

    saluditos y buena vibra

    atte Aruka C.M.
    BlogLiterario FILOSOFIA EN MI TOCADOR

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Claudia!
    Después de tanto tiempo, estoy contenta de volver por tu blog, y encima he tenido la suerte de encontrarme esta fantástica entrada.
    Llevaba tiempo queriendo dedicar un espacio a este tema en mi blog, ¡¡y me ha encantado tu entrada!! Estoy de acuerdo contigo y creo que te has explicado y expresado muy bien.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos libros y estoy deseando hacerme con uno de ellos por lo menos^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No he tenido la oportunidad de leer ninguno #pobreza pero si tengo muchas ganas a los de Chimamanda, quiero decidirme por uno de los dos para comprar primero(después compraré el que sigue)Todos deberían ser feministas o Cómo educar en el feminismo, ¿cuál recomiendas de primera lectura? sé que ya tiene reseña pero aún así no me decido XD

    ResponderEliminar
  21. @Tania Anaya Te recomiendo leer primero Cómo educar en el feminismo, me gustó mucho más, es un poco más largo que el otro y tiene más contenido, más sustancia :) El otro es su charla TED por lo tanto su contenido es más general.

    ResponderEliminar
  22. No sabes lo inspiradora que resulta esta entrada, necesito mas libros a si en mi vida y tienes razón estos libros te abren los ojos, y el poder que tienen las letras y los libros en un cambio social, excelente entrada y ya puse los ojos en varios títulos gracias a ti.

    ResponderEliminar
  23. Holaa! Estos libros son muy importante, sobre todo los ilustrados para niñas pequeñas para que desde chicas se les empiece a formar una idea de la importancia del poder femenino!
    He leído feminismo ilustrado y me gustó bastante porque es bien para principiantes y toca muchos temas interesantes, además que así uno va teniendo una información más completa y no solo lo que escucha.
    me ha gustado mucho tu entrada !
    Un abrazoo linda!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Clau!
    Estoy muy de acuerdo contigo, me encanta que cada vez mas se este informado al mundo a cerca de la importancia de estos temas, tal vez estamos algo alejados a esa realidad ya que crecimos en una familia donde no se nos enseño esto y siempre tuvimos el valor que mereciamos, pero al salir al mundo real te das cuenta de tantas injustias que necesitan ser erradicadas y que mejor que desde el aprendizaje, el documentarse y el estudiar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, qué buena entrada, de verdad que sí, que me va encantando esta tendencia de libros feministas porque nos van abriendo los ojos, ojalá que sirvan de mucho para las que todavía no tienen derechos y por las que apenas vienen :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  26. Parece nada, pero el que existan este tipo de libros ayuda a formar a las nuevas generaciones. No importa tu sexo, lo importante es conocer que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Y creo firmemente que, si poco a poco vamos aportando nuestro granito de arena, tendremos niños y niñas conscientes. De los libros que mencionas, tengo pendiente a Chimamanda Ngozi Adichie. Espero pronto conseguir alguno de ellos y adentrarme más en el movimiento, o al menos, estar mejor informada 😊

    De nuevo, te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!