Reseña: La Flor Púrpura - Chimamanda Ngozi Adichie

by - 4:22 p. m.

Título: La Flor Púrpura [Goodreads],  Título Original: Purple Hibiscus.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie [Página Oficial]
Traductora: Laura Rins Calahorra. Editorial: Literatura Random House.
Páginas: 296, Año de Publicación: 2003.
Palabras Claves: Ficción, Cultura, Nigeria, Tradiciones.
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal. 
 
Chimamanda es una autora de la cual había leído sus pequeños ensayos o charlas como "Todos deberíamos ser feministas" o "Cómo educar en el feminismo", pero nunca me había aventurado con una de sus novelas. Esta fue mi primera incursión, y encontré exactamente lo que esperaba. Una historia de cotidianidad pero de crudeza. Una historia que abre los ojos ante el estilo de vida de otras regiones, marcados por tradiciones, injusticias, bellezas propias y formas de ver la vida tanto peculiares como respetables.

Kambili tiene quince años y vive en un ambiente familiar donde el catolicismo define su forma de vivir, pensar y comportarse. Su padre es un fanático religioso que obra bajo el nombre de Dios, incluso cometiendo terribles actos para disciplinar a sus hijos. Su madre calla y obedece. Su hermano Jaja acata las reglas, pero no está de acuerdo con ellas. Kambili por su parte, ha creído que todo este ambiente es lo correcto y normal, hasta que pasa unos días con su tía en una casa pobre pero armoniosa.

Para poder plasmar mejor mis ideas respecto a este libro las dividiré en cuatro, de manera que pueda resaltar lo más relevante que encontré durante su lectura:

🍁 El fanatismo religioso representado por el papá de Kambili: Bastante impresionante y no tan lejos de la realidad. Desde tiempos inmemorables se han cometido actos atroces en el nombre de Dios. Y así como los hay mediáticos, también los hay bajo techo. El papá de Kambili reprime, obliga, difunde miedo, aterroriza y comete actos de violencia, todo en nombre de aquel dios que él cree aprueba y agradece todo lo que hace. La hipocresía que se manifiesta en este hombre causa rabia e impotencia. Cuantas personas no hacen lo mismo y crían hijos bajo estas consignas tan equivocadas, creciendo bajo un miedo ridículo sin poder vivir libres, sin considerar que están cometiendo un pecado cuando alzan sus ojos con interés hacia algo diferente. Chimamanda ha logrado crear un personaje que causa repulsión. Con él pone en evidencia las mentiras y las falsas promesas que un "discípulo de Dios" comete, jugando con las creencias y esperanzas de los creyentes.

🍁 El respeto a las tradiciones y la riqueza cultural: Chimamanda siempre ha querido plasmar en sus trabajos y charlas la riqueza de su país. Tradiciones que embellecen su cultura y de las cuales se siente orgullosa. Es su intento por darle voz a una región muchas veces desprotegida, con muchas injusticias pero con mucho que ofrecer. En este libro conocemos un poco más sobre la vida de una casa privilegiada y otra más humilde con sus diferencias y similitudes, en el marco de las tradiciones nigerianas. Muestra la importancia de la religión, la cultura y las celebraciones tradicionales en el país más habitado de África. "A veces las cosas distintas eran igual de buenas que las que resultaban conocidas."

🍁 La desigualdad social y el papel de la mujer: Como muchos lugares en el mundo, en esta ciudad de Nigeria también se ve con malos ojos una mujer que cría sola a sus hijos. Esa venda que poco a poco se ha querido eliminar de la cultura machista de tantos lugares del mundo. Las dificultades que vive la tía de Kambili demuestra que en medio de las guerras y los conflictos de poder, siempre los que sufren más son los más pobres y desprotegidos, y que por tal razón tienen que emigrar para poder darles una oportunidad a los niños. El agua, la comida, la gasolina, etc. se ven escasas, por lo que Kambili aprende que con tan poco, también se puede ser feliz, siempre que el amor entre familia se mantenga intacta.

🍁 La felicidad: Kambili sufre mucho internamente. Para ella su papá es su mayor ejemplo. Darse cuenta que es una persona horrible causa una conmoción en ella que nunca vio venir. Su tía, primos y el padre Amadi (un padre que se aleja un poco de las tradiciones estrictas de la religión) le enseñan un mundo diferente, con menos privilegios materiales, pero con más libertad de pensamiento. Esta búsqueda de su felicidad fue lo más bonito, porque no es fácil deshacerte de los malos hábitos sobre todo si son infundidos en el lecho familiar. Kambili busca esa voz que pensaba no tener, al ser criada por un padre que no le permitía decir lo que pensara si no estaba reflejado en los pensamientos católicos que él inculcaba.

"A lo largo de tu vida encontrarás más amor del que te va a hacer falta."

Siendo este su debut como autora considero que cae en algunos errores como en la pasividad, fallas en el ritmo y la narración de ciertos hechos que no aportan demasiado. Pero destaco mucho su intención de reflejar una historia cruda, bajo una luz de esperanza, unas tradiciones maravillosas y unos personajes inolvidables. Esa búsqueda de justicia que está reflejada en cada una de sus páginas demuestra que Chimamanda utiliza su pluma para denunciar, y quiere lograr con ello un cambio de pensamiento en sus lectores.

Claramente seguiré leyendo sus demás libros porque considero que sus trabajos traen todos un significado propio y una voz que necesita y debe ser escuchada. Me encanta leer autoras que logran con sus trabajos la reflexión y el cambio, en un mundo donde le prestamos poco interés a tantos hechos cotidianos que representan sufrimiento para las minorías.

La Autora.

Chimamanda Ngozi Adichie creció en Nigeria. Su trabajo ha sido traducido a 30 idiomas y ha aparecido en varias publicaciones. Es autora de las novelas La Flor Púrpura, Medio Sol Amarillo, y Americanah. Algo Alrededor de tu Cuello reune algunos de sus relatos cortos y Todos deberíamos ser feministas es su primer ensayo. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Actualmente vive en Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y en los Estados Unidos.




¡Cuéntame en los comentarios si has leído a Chimamanda!

 

You May Also Like

10 Comentarios

  1. Hola, Claudia.
    Me ha gustado mucho que la reseña. No he leído nada de esta escritora, pero conozco sus ensayos. Pero nunca los compro y no se porqué si todos dicen que son muy buenos. No conocía este libro, me lo apunto para mas adelante. Si es que lo encuentro en las librerías de mi pueblo. Ella saca la cara por mostrar la vida de otras culturas sobre las que no tenemos ni idea como viven y eso siempre es interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace mucho tengo pendiente leer algo de ella. Tendré en cuenta esta recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho quiero leer a Chima pero no ha llegado el momento :) pero me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por lo que dices en la reseña y la nota tan buena que le has dado se nota que te ha gustado mucho, pero a mi este tipo de libros no me atraen demasiado, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo de ella he leído todos sus libritos y la verdad es que me gustan mucho, siempre aportan algo que no conocías y desde la perspectiva de una mujer nigeriana, que no se suele ver mucho. Me apetece leer algún día sus novelas, pero por ahora no me he animado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Me encanta esta mujer, vivo enamorada de sus charlas TED ^^
    Eso sí, el libro pinta duro de narices y aunque tiene que ser genial, tengo que leerlo en un momento en el que esté preparada para una lectura así ajjaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, precisamente ese aspecto de su pluma, que usa sus libros para denunciar, es por lo que tengo muchísimas ganas de leer más de ella. Me ha llamado lo de la familia porque acabo de leer uno en idea familiar y me agradan esas reflexiones :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Claudia!
    Me ha encantado la manera en la que nos presentaste este libro, sin duda cada punto que trataste es de vital importancia y me antoje de leer la historia porque quiero saber de manera puntual como la autora lo trata. De ella tengo pendiente el de Feminismo pero estaba muy costoso y no lo compré, sin embargo, continuo con mis ganas de hacerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me encanta lo que cuentas. Me la llevo sin dudarlo que seguro que leo pronto. Estas historias ambientadas en África me suelen fascinar, ademas trata temas sociales de vital importancia para reflexionar. De esta autora tengo en el ebook otro libro que también me han recomendado Americanah pero tampoco he leido.
    Gracias por compartir tu opinion
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola! encantada de visitarte y ver tu linda recomendacion, buscare de leerla, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar! Si me dejas un comentario te prometo que te devuelvo la visita a tu blog. No permito comentarios con spam o irrespeto. ¡Regresa pronto!